CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EL OBELISCO DEL VATICANO


8 de agosto, 2012. (Romereports.com) Con trece monolitos antiguos, Roma es la ciudad con más obeliscos al mundo, sin embargo, la historia que trae consigo cada uno de ellos es poco conocida. Éste es uno de ellos y está ubicado en el centro de la Plaza de San Pedro. Mide 25 metros y pesa 320 toneladas.

ROSANA GASPARINI
Guía Turística de Roma

“Es el único que hoy en día está entero, sano, sin haber sufrido restauraciones como los demás en Roma y la altura que tiene hoy es la mitad del original.”

Es de origen egipcio, fue transportado a Roma en el año 37 por orden del emperador Calígula y se lo colocó en el Circo de Nerón. El obelisco vaticano recuerda el martirio de muchos santos, en especial el de San Pedro.

En el 1586 el papa Sixto V decidió trasladarlo frente a la Basílica de San Pedro. Para ello necesitó 150 caballos y 900 hombres. Como era muy necesario mantener la concentración, había orden de mantener el silencio absoluto. Quien hablaba era condenado a la pena de muerte.

“En el momento de mayor peso, las cuerdas comenzaron a ceder. Entre los trabajadores estaba Benedetto Bresca. Un marinero de Génova que gritó: 'Daghe l'aiga ae corde ', es decir 'agua a las cuerdas'. Rompió así el silencio, la ley.Se lanzó el agua sin pensarlo dos veces, las cuerdas se encogieron e inmediatamente se levantó el obelisco.”

En la cúspide del obelisco había originalmente una esfera de bronce que, según una leyenda medieval, contenía los restos de Julio César. El Papa Alejandro VII la reemplazó por una cruz que se asienta sobre una estrella.

Pocos saben que este obelisco es también un reloj de sol. En el 1817 se pusieron varios discos de mármol en el suelo de la plaza formando la rosa de los vientos y una meridiana.

“Tenemos esta meridiana que nos muestra por un lado, las horas del día que son indicadas por la sombra del mismo obelisco según la posición del sol, y por otro, los puntos que indican los solsticios de invierno y de verano.”

Alrededor de 2000 años de historia se encierran en el Obelisco Vaticano que hoy decora la Plaza de San Pedro, uno de los lugares más visitados del mundo.

ÍNDICE DE VÍDEOS