CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

"

LA HERMANA DEL SOLDADO LUNA,
ASESINADO POR MONTONEROS INTERPELA A
LA DIRECTORA DEL PARQUE DE LA MEMORIA


26 de junio de 2018 - El asesinato del soldado Hermindo El 'Negro' Luna durante la denominada Operación Primicia (1975), llevada a cabo por Montoneros, fue el punto de inflexión para que Jorge Rafael Videla -jefe del cuartel asaltado- decretara el golpe de Estado el 24/03/1976, que venía ideando desde hacía tres meses. La mirada parcial de la década y Justicia K sobre una etapa bañada de sangre enlutó una vez más a un país condenado por una Administración macrista que se niega a poner la Memoria, la Verdad y la Justicia sobre la mesa. Al respecto, la súplica de la hermana de Luna por el homenaje de los asesinos en el Parque de la Memoria:


"Mi nombre es Jovina Luna, hermana del Hermindo Luna, muerto por Montoneros en un gobierno constitucional. Mi pregunta es: ¿por qué los asesinos de mi hermano y de sus nueve compañeros soldados están homenajeados en el Parque de la Memoria?

Y se lo pregunto a Nora (Hochbaum), directora del Parque. Señora, respeto su dolor pero he recurrido a todos lados. Le pedí al secretario de Derechos Humanos (Claudio Avruj) que hiciera algo y no hizo nada. Supe hace poco que dos fueron sacados del parque y que uno está vivo", irrumpió en ArteBA quien aun grita por Memoria, Verdad y Justicia.

La intervención ocurrió el pasado domingo 27 de mayo, alrededor de las 15, durante la presentación del catálogo institucional del Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la que participaron Florencia Battiti (curadora, crítica de arte y docente de arte argentino contemporáneo), Albertina Carri (guionista, productora, directora de cine​ y artista audiovisual) y Nora Hochbaum (directora).

Qué ocurrió aquel trágico domingo 5/10/1975 en el Regimiento de Infantería de Monte 29, Formosa. Para responder a esta pregunta, qué mejor que citar al periodista Ceferino Reato, quien investigó a fondo la Operación Primicia, título de su libro:

El soldado Hermindo Luna, un criollo de 21 años nacido y criado en el campo formoseño, está sentado en un sillón con su fusil sobre las piernas; tiene la misión de vigilar el dormitorio donde sus compañeros duermen la siesta aquel domingo 5 de octubre de 1975. Todos están de retén; es decir, de reserva, listos para actuar en un caso imprevisto, por ejemplo si a la guerrilla se le ocurre atacarlos, algo poco probable porque solo cumplen con el servicio militar obligatorio en la periferia olvidada del país, en un cuartel en los suburbios de la ciudad de Formosa.

Sin embargo, a las cuatro y media de la tarde Luna ve que dos jóvenes como él, vestidos de azul, armados también con FAL, entran pateando el portón y le gritan: "Rendíte, dame el arma, que la cosa no es con vos". Pero, Luna lanza una frase destinada a perdurar: "¡Acá no se rinde nadie, mierda!", salta hacia un costado y prepara su fusil.

No alcanza a usarlo: unos disparos de FAL lo parten en dos. Su gesto, sin embargo, sirve para alertar al resto de sus compañeros, que se despiertan por el ruido de esos balazos y pueden huir hacia el fondo de la cuadra, donde están los baños y las duchas.

Parece una escena de una película pero fue real. Luna quedó tendido en el suelo, el cuerpo cortado en dos, las vísceras que se escurrían por los agujeros de los balazos. Murió de a poco, gritando de dolor que lo mataran de una vez. Seguramente, tuvo tiempo de pensar en sus padres, esos campesinos pobres de Las Lomitas, que eran "peronistas de Perón y Evita", como decía su hijo conscripto.

Todo eso ocurrió hace cuarenta y dos años durante la llamada Operación Primicia, el ataque más espectacular de la guerrilla y el bautismo de fuego del Ejército Montonero, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón.

Fue el primer ataque de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe ya era el general Jorge Videla. Fue el tema de mi libro Operación Primicia. Hubo, en total, veintiocho muertos por lo cual la operación provocó una conmoción a nivel nacional.

En Operación Primicia participaron en forma directa unos setenta guerrilleros en cinco etapas, algunas simultáneas:

• Secuestro del Vuelo 706 de Aerolíneas Argentinas, con ciento dos pasajeros y seis tripulantes, que se dirigía desde el Aeroparque porteño a Corrientes pero fue desviado a Formosa, a 1.190 kilómetros de Buenos Aires.

• Copamiento del aeropuerto internacional "El Pucú", en la entrada de la capital formoseña. Hubo un policía muerto.

• Ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, el segundo en poder de fuego de todo el país. Los montoneros estaban convencidos de que los soldados de guardia, que cumplían con el servicio militar obligatorio, entregarían las armas, pero no fue así: en apenas media hora de combate, hubo veinticuatro bajas, doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez conscriptos o "colimbas". También murió el soldado que abrió las puertas del cuartel, Roberto Mayol, un santafesino que estudiaba abogacía y era "oficial segundo" de Montoneros.

• Fuga de los guerrilleros que sobrevivieron al ataque en el modernísimo Boeing 737-200 de Aerolíneas y en un Cessna 182 de cuatro plazas que sirvió para confundir en el aire a los perseguidores.

• Aterrizaje del avión de Aerolíneas a 700 kilómetros de Formosa, en una pista preparada para la ocasión en una estancia cerca de Rafaela, la "Perla del Oeste" santafesino. El Cessna bajó en una arrocera en las afueras de Corrientes.

De: U rgente 24

Te,as relacionados:

-------------------------------------------

LA VERDADERA HISTORIA