CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

10 DE JUNIO: DÍA DE LA AFIRMACIÓN DE LOS
DERECHOS ARGENTINOS SOBRE LAS MALVINAS


10 de jubio de 2020 - El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron el acto de fuerza de los piratas británicos y ratifican hoy sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.


Primer gobernador de las Islas Malvinas

Luis Vernet

El 10 de junio la Argentina conmemora el Día de la Afirmación sus Derechos sobre las Malvinas. La fecha recuerda la designación de Luis Vernet como primer gobernador de las islas hace 191 años.

El 1º de abril de 1973 se sancionó la Ley 20561, con la que se fijaba el 10 de junio como “Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”

afirmacion-derechos-argentinos-sobre-las-malvinas

El 2 de abril de 1829, se crea la primera Comandancia Política y Militar, en cuya gobernación se designaba a Luis Vernet, convirtiéndolo en el primer gobernador de las Islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.

El día 10 de Junio de cada año se conmemora en la Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del puerto Soledad.

Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

El pueblo y Gobierno argentinos nunca consintieron este acto de fuerza y ratifican hoy el mandato histórico, reflejado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, de su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica de las negociaciones diplomáticas el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El reclamo argentino ha sido tradicionalmente respaldado por los países de nuestra región y por relevantes organismos internacionales, incluyendo la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

3/4 El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas habían ocupado nuestro territorio, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.

Espero “nazca en su territorio austral una población que haga honor a la República cuyo dominio reconocemos ¡Viva la patria!”,
(Vernet en su proclama al tomar posesión en Puerto de la Soledad, el 30 de agosto de 1829)

-------------------------------------------
LA VERDADERA HISTORIA