CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA MÁQUINA TELERELIGIOSA *


iglesia universal

Con sólo 12 años en la Argentina, la Iglesia Universal del Reino de Dios, de origen brasileño, cuenta con más de 80 templos y es el culto que más creció en los últimos años. Su gran vehículo de llegada son los medios de comunicación. Aunque sus autoridades no lo admiten, sería propietaria de Radio Buenos Aires (AM 1350), lo que violaría la ley de radiodifusión. Crecen sus espacios en la TV abierta y en varias radioemisoras importantes

   Desde que desembarcó en Buenos Aires, en vuelo directo desde Río de Janeiro, Brasil, convertido en "una entidad religiosa por resolución 53, del 4 de abril de 1990", según datos del Registro Nacional de Cultos, de la Cancillería, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) no ha detenido ni por un instante su expansión en la vida cultural ni en los medios masivos de comunicación argentinos.  

   Sus ofertas más recientes, de las que LA NACIÓN supo por fuentes oficiales inobjetables, así como por palabras de los propios interesados, fueron para comprar radio Rivadavia, de Luis Cetrá (en convocatoria de acreedores); el canal de aire América 2, de Carlos Avila (en igual situación jurídica), y una de las nueve emisoras AM y su correspondiente FM en manos del grupo mexicano CIE, que las explota sin aprobación del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). Aunque no confirmada, una versión apunta a la ex radio Splendid.  

   La ofensiva pastoral de compra de medios locales se suma a una cuarta iniciativa que la IURD ha puesto en marcha: recuperar la FM que corresponde a Radio Buenos Aires (AM 1350), su radio insignia desde la que emite 24 horas de programación religiosa. Se trata de FM Millenium, de Santiago Pont Lezica, la más escuchada en frecuencia modulada y una de las radios más premiadas en el exterior.  
_____________________________

* "La Nación", 09/06/2002.