CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EN OKLAHOMA: MONUMENTO A SATÁN


EN OKLAHOMA: MONUMENTO A SATÁN

 AREA X (Especial para Urgente24) – Representantes de la Iglesia estadounidense de Satanás presentaron el proyecto del monumento al diablo que buscan erigir al lado del edificio del Capitolio del estado de Oklahoma, informan medios locales.

Según los autores del proyecto, una estatua de más de dos metros, debe reemplazar a un monumento dedicado a los diez mandamientos de la Biblia, que se instaló cerca del Capitolio en 2012.

La maqueta del monumento representa a Satanás como Baphomet, criatura con cabeza de macho cabrío, cuerpo femenino, pezuñas hendidas, una vela en la cabeza y un par de alas. Satanás aparece sentado en un trono con una estrella de cinco puntas rodeado de niños sonrientes.

“El monumento será también funcional: personas de todas las edades pueden sentarse en el regazo de Satanás y darse a la reflexión o inspirarse”, aseguran los autores del proyecto.

Otros monumentos

Fuente del Ángel Caído

La Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines Fuente del Angel caidodel Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar. Esto, unido a la existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es una suerte de «homenaje» a Lucifer, al mal, o a lo herético, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo. Sin embargo, este hecho no es en absoluto raro en Madrid, pues la altura media de la capital española es de 655 metros sobre la mencionada referencia.

Monumento al Traforo del Frejus

El Monumento al Traforo del Frejus es una fuente monumental situada en la Piazza Statuto de la ciudad de Turín (Italia). Dicho monumento está dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejus.

El monumento fue diseñado por Marcello Conte Panissera de Veglio y fue inaugurado en 1879, consta en una pirámide hecha con grandes rocas procedentes de la excavación del túnel, la pirámide está coronada por un genio alado que en realidad es una representación de Lucifer, pues lleva un lucero en la frente, a lo largo de la pirámide se encuentran las figuras de mármol de los titanes muertos.

Todo esto es una alegoría del triunfo de la razón sobre la fuerza bruta, en el espíritu positivista de la época en que se hizo. Sin embargo, en la tradición popular este significado original se superpone por otro: el monumento conmemora el sufrimiento de los mineros de la época que llevaron a cabo la obra.

Monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife)

El Monumento al Ángel Caído, conocido popularmente como “Monumento a Franco”, es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Museo Histórico Militar de Canarias en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga. El monumento, obra del escultor Juan de Ávalos, fue construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril. El conjunto fue inaugurado el 17 de marzo de 1966 en conmemoración de la victoria del ejército de Franco en la Guerra Civil y su posterior dictadura.

La obra representa a un ángel volando con las alas extendidas. Sobre su espalda se encuentra un hombre de pie que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala hacia abajo.

Desde su inauguración la escultura ha estado sujeta a confusión sobre el motivo que representa, discutiéndose incluso si la figura masculina sobre el ángel representa o no al General Franco. Popularmente conocido como “Monumento a Franco” ha sido conocida por diversos nombres, como “Monumento a la Victoria” o “Monumento a Su Excelencia el Jefe del Estado”. La Fundación Juan de Ávalos se refiere a la escultura como “Monumento Conmemorativo a la Paz”.

Durante el año 2010 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife modificó el nombre de la fuente por “Monumento al Ángel Caído”, si bien originalmente la obra no representa a un ángel caído ni había sido considerada como tal anteriormente. Este hecho ha generado la crítica de varios grupos políticos y sociales, que han expresado la posibilidad de que el Ayuntamiento haya recurrido a este cambio de nombre para evitar la Ley de Memoria Histórica.

Si se considera a esta estatua como una representación del Ángel caído sería actualmente la mayor escultura del mundo dedicada al Ángel caído o al menos, la mayor escultura del mundo con el apelativo alusivo al “Ángel caído”. Además de ser una de las pocas esculturas dedicadas al Ángel caído en el mundo.

El Ángel Exterminador

El Ángel Exterminador, también conocido como Ángel Guardián, es una escultura de Josep Llimona de estilo modernista, de 1895. Se alza sobre las ruinas de un antiguo cementerio que a su vez se construyó sobre los restos de una antigua iglesia del siglo XV en Comillas, municipio de Cantabria (España).

El Ángel Exterminador es Abadón o Abaddon (del hebreo אֲבַדּוֹן‎, ‘Ǎḇaddōn, “destrucción” o “perdición”. En el libro del Apocalipsis es el “Ángel del abismo sin fondo”, quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad “no marcada en la frente con el sello de Dios”. En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.

Apasionado del África occidental, Arbogast (Alsacia, 1942) comenzó a los 21 años a ir anualmente a África para cazar leones. Allí recogía máscaras y fetiches vudús del suelo, después de que los africanos se desprendieran de ellos "obligados por los misioneros blancos". "En uno de mis viajes sufrí un dolor horrible en un pie. Un sacerdote vudú me aplicó unas hierbas y realizó un rito. A los pocos días el dolor desapareció. Yo no creo en ello, pero algo hay...", recuerda Arbogast, ingeniero, químico y ex presidente de la empresa cervecera Fischer.

Aparte de la peculiaridad de ser un depósito de agua construido en 1878, durante uno de los períodos alemanes de Estrasburgo, el edificio del museo fue diseñado como un torreón, con escalera de caracol, almenas, vidrieras y ventanas, con espacios abiertos de 700 metros cuadrados.

El director de Programación y Actividades del Museo, el antropólogo y etnólogo Bernard Muller, describe las diferentes plantas como un espacio de acogida polivalente, descubrimiento didáctico, con un aspecto misterioso y de sombras y, finalmente, en la última planta el espectáculo de los trajes de danza.

Lo primero que se encuentra el visitante son los restos de un rito reciente de vudú, con sus cuerdas y telas llenas de cera, un vaso y una botella de ginebra. "El alcohol siempre está presente en los ritos de vudú. Es como la palabra líquida", afirma Muller. Se trata del único objeto "activado" para el vudú, recuerda, porque el resto de las figuras expuestas están "desactivadas", es decir, fueron sometidas a un rito con hierbas para quitarles su poder.

El sacerdote que realiza el rito regularmente es el togolés Azé Kokovivina, quien asegura que el vudú africano es muy diferente al haitiano. "Nosotros no pinchamos muñecos con alfileres", asegura. Pero en este museo, hay, por ejemplo, algunos objetos para conseguir que una pareja se separe.

El vudú procede del siglo XVII del antiguo reino de Dahomey, actual Benin. Desde esa región africana, que engloba a Togo, Benin, Ghana y Nigeria, partieron tres millones de esclavos que adaptaron el vudú a su nueva situación en Brasil y el Caribe. Aunque el Museo del Vudú abrió sus puertas el pasado 10 de enero, fiesta nacional del vudú en Benin, la sesión inaugural se realizará la próxima primavera.

La planta de entrada acoge la exposición temporal "El vudú: el arte de ver más allá", mientras que en el resto se exponen talismanes (saquitos de hierbas, conchas y otros materiales) y objetos "cierra la boca", hechos con una cabeza de pato, cuyo pico se cierra con cuerdas para evitar que hablen mal de uno.

Además, hay numerosos exvotos, que recogen deseos escritos para emigrar a Europa o tener éxito en el matrimonio, y "objetos poema", para ganar poder social, que reúnen varios elementos, como una cuchara de madera para hacer pasta de maíz, llaves, una cabeza de perro..., acumulados a lo largo de varias generaciones de una familia.

La última planta, donde aún es visible una inmensa cuba de agua, muestra una colección de trajes-máscara con los que se realizan danzas. Algunos de ellos se utilizan para confirmar que un fallecido ha llegado bien al país de los muertos.

ÍNDICE DE SECTAS y SATANISMO