CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

SIERVO DE DIOS ROQUE GONZÁLEZ
DE SANTA CRUZ, MISIONERO MÁRTIR


SIERVO DE DIOS ROQUE GONZÁLEZ DE SANTA CRUZ, MISIONERO MÁRTIR

Religioso jesuita criollo, nacido en Asunción en 1576 y muerto en Río Ijuhy (Brasil) en 1628, que realizó las primeras reducciones modelo entre los indios guaraníes del Paraguay y del Uruguay y está considerado como la figura más sobresaliente de las misiones paraguayas. Hermano del conquistador criollo Francisco González de Santa Cruz, fue el primer misionero criollo del Paraguay.

Ordenado sacerdote en 1598, fue nombrado párroco de la catedral de Asunción por el obispo Martín Ignacio de Loyolay en 1603 participó en el Sínodo rioplatense. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1609 y al año siguiente se dirigió al Chaco en compañía del jesuita italiano Vicente Griffi, donde logró que el cacique Martín Guaycurú les cediera un lugar para fundar una misión; fue una labor difícil pero afortunada, ya que en 1626 se entregó al clero diocesano.

El padre González de Santa Cruz fue traslado a un escenario distinto, la reducción de San Ignacio Guazú establecida por Lorenzana y otros religiosos en los territorios poblados por los indios guaraníes, a ocho leguas del Tebicuarí y trece del Paraná; en 1613 Lorenzana tuvo que ausentarse y Santa Cruz se quedó solo en San Ignacio. Esta misión fue el modelo de las famosas reducciones jesuitas del Paraguay: una concentración de indígenas bajo la tutela de un religioso de la Compañía, formando un poblado en cuyo centro existía una gran plaza limitada por la iglesia, la escuela, el depósito de productos comunales y la casa del sacerdote. El trabajo se realizaba en comunidad y en las tierras de la reducción, destinando lo producido al sostenimiento de la misma, lo que planteó un serio problema cuando los naturales se negaron a trabajar para los encomenderos. El gobernador de Asunción logró solucionar el problema al reconocer el derecho de los naturales a no trabajar en las mitas.

El padre Roque González pudo seguir con sus fundaciones en 1615: Ytapuá, Santa Ana, Yaguapoá y Yuti. Durante los años 1616-1617 el jesuita recorrió el Pará, Corrientes y San Juan de Vera, siendo luego elegido para planear la entrada misional a las regiones del Uruguay. El 25 de octubre de 1619 partió para dicha región y el 8 de diciembre siguiente fundó la primera reducción, Concepción, a una legua del Uruguay, que fue el centro de sus actuaciones. En 1626 creó la reducción de San Nicolás de Piratiní y poco después, contando con la aquiescencia y apoyo del gobernador Luis de Céspedes, remontó el Uruguay y se internó en el actual estado de Río Grande, donde estableció la reducción de Nuestra Señora de la Candelaria del Ibicuy.

Siguieron a ésta otras reducciones como la de San Francisco Javier de Céspedes, en el Alto Uruguay; la de Nuestra Señora de los Reyes del Ypecú, en la orilla derecha del Uruguay; la de Nuestra Señora de la Candelaria de Ivahi, en la margen izquierda del Pirayu; y la de Asunción, al norte del Ijhui Grande. Su última fundación fue la de los Santos Mártires del Japón de Caaró, que realizo el 1 de noviembre de 1628 con los padres Juan del Castillo y Alonso Rodríguez. Allí fue asesinado el 15 de noviembre de dicho año, junto con los dos compañeros citados, por un grupo de indígenas dirigidos por el cacique Carupé, instigado por el hechicero Nezú, que había fingido conversión para atraerlos.

El padre Roque González de Santa Cruz realizó un catecismo en lengua guaraní, que fue aprobado en el Concilio de Lima y propuesto como modelo.

Tomado de: LA WEB DE LAS BIOGRAFÍAS

--------------------------------------------

SANTORAL