CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

30 de julio
SANTOS ABDÓN 
SENÉN, MÁRTIRES
Vidas de los Santos de A. Butler


SANTOS ABDÓN y SENÉN, MÁRTIRES - Vidas de los Santos de A. Butler

(¿303? P. C.) - Estos dos mártires, que eran persas, confesaron valientemente la fe de Cristo durante la persecución de Decio. Por haber ayudado a sus correligionarios y sepultado los cuerpos de los mártires, fueron llevados presos a Roma. En vez de ofrecer sacrificios a los dioses, escupieron a los ídolos. Entonces fueron arrojados a las fieras. Pero, como ni los leones, ni los osos les hiciesen daño alguno, fueron despedazados por los gladiadores. Cuanto más los gladiadores herían y golpeaban sus cuerpos, tanto más se embellecían sus almas ante los ojos de Dios. Los cristianos de Roma no los consideraron como extranjeros, sino como hermanos en la esperanza de una misma Patria. Los cuerpos de los mártires fueron sepultados durante la noche en la casa de un subdiácono llamado Quirino. En el reinado de Constantino sus reliquias fueron trasladadas al cementerio de Ponciano (conocido también con el nombre de "Ad Ursum Pilateum"), cerca del Tíber, en el camino de Porto. La translación se llevó a cabo a raíz de una visión en la que los mártires revelaron el sitio de su sepultura. Todos estos detalles provienen de las "actas", que son tardías y no merecen crédito alguno. Pero consta que en el siglo IV ya se veneraba en Roma a San Abdón y San Senén.

Según las "actas", Abdón y Senén dieron sepultura en Persia a los Santos Olimíades y Máximo. El Martirologio Romano menciona a esas dos víctimas de la persecución, el 15 de abril.

En Acta Sanctorum, julio, vol. VII, pueden verse las actas de Abdón y Senén. Los historiadores se inclinan a pensar que su martirio tuvo lugar durante la persecución de Diocleciano, porque aunque las actas mencionan a Decio, tal mención carece de autoridad y está en contradicción con otros datos. En la Depositio Martyrum, que data del año 354, se dice que el martirio de Abdón y Senén había tenido lugar en el mismo año, y que los mártires habían sido sepultados en el cementerio de Ponciano. Además, en dicho cementerio puede verse todavía un fresco mural en un bautisterio subterráneo (siglos VI o VII), que representa a San Abdón y San Sen-e con uno o dos mártires más; los nombres están inscritos sobre las figuras. Véase Mons. Wilpert, Die Malereien der Katakomben Roms, fig. 258; y DAC, vol. I, cc. 42-45, y vol. II, cc. 402-408. Cf. Bolletino della Commissione Archaeologica Communale di Roma, An. li. (1923), fasc. I-IV; P. Franchi de Cavalieri, Note agiografiche, vol. VIII (1935); Analecta Bollandiana, vol. LVI (1938), pp. 296-300; y CMH., p. 404.

SANTORAL DEL MES DE JULIO