CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

17 de julio
TRIUNFO DE LA SANTA CRUZ

- El Año Litúrgico - Dom Prospero Gueranger


  La lucha sostenida por los españoles durante ocho siglos contra los árabes venidos de Africa tuvo sus altos y bajos. En los tres primeros siglos dominaron éstos por completo, en los dos siguientes tanto árabes como cristianos tuvieron equilibradas sus fuerzas, y en los tres siguientes la cruz tuvo preponderancia sobre la Media Luna.

Hoy celebra la Iglesia de España el triunfo de la Santa Cruz para conmemorar la victoria obtenida en las Navas de Tolosa (Jaén) por las huestes combinadas de algunos reinos cristianos de la Península sobre musulmanes y almohades de Africa, que se propusieron hacer el último esfuerzo serio para volver a imponer su supremacía en España.

Mahomet, emperador de Marruecos, pasó el Estrecho con poderosísimo ejército. Temeroso el Rey de Castilla, Alfonso VIII, de los peligros que le amenazaban y tanto más cuanto que había sido derrotado años antes, se coaligó con los reyes de León y de Navarra, que. gustosos le prestaron apoyo con sus fuerzas. Fué una verdadera cruzada la que se predicó por toda España y aun por Europa por mandato del papa Inocencio ni, en la que llevó la parte principal el Arzobispo de Toledo, Don Rodrigo Jiménez de Rada. Los extranjeros que acudieron a la llamada se volvieron pronto a sus respectivos países pretextando los excesivos calores de Andalucía y quedando de este modo solos los españoles, al frente de Alfonso VIH de Castilla, Alfonso IX de León, y Sancho el Fuerte de Navarra para combatir al mucho más numeroso ejército enemigo. El encuentro tuvo lugar en las Navas de Tolosa el 16 de Julio de 1212. Los cristianos con gran espíritu de fe y valor se lanzaron a la lucha y gracias a una visible ayuda de Dios, que tenia destinada a España para grandes cosas, alcanzaron una victoria completa. Esto debilitó al moro para siempre y preparó las grandes conquistas de San Fernando en los años siguientes, y con ellas andando el tiempo la expulsión completa de los árabes a Africa.

-----------------------------------------

SANTORAL DEL MES DE JULIO