CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA FUNDACIÓN WALLEMBERG POSTULA A JUAN XXIII COMO JUSTO ENTRE LAS NACIONES*


   Histórico Encuentro Judeo-Católico en Nueva York, Tributo a Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli. La Fundación Internacional Raoul Wallenberg postula al Delegado Apostólico como Justo entre las Naciones

   En el marco de la Cumbre del Milenio tuvo lugar el 7 de septiembre de 2000, en la Misión de Observación Permanente del Vaticano ante las Naciones Unidas, en Nueva York, una ceremonia interconfesional de singulares características organizada por esa delegación diplomática y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW). Con la presencia del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, se rindió homenaje a la memoria del Papa Juan XXIII, Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli. Dio comienzo al acto Joao Crisóstomo, activo colaborador portugués de la FIRW. Entre los asistentes se destacó la presencia del Cónsul General de Portugal Embajador Carlos Cruz de Almeida, quién leyó una carta de salutación del Primer Ministro de ese país Antonio Guterres. Estuvieron presentes embajadores y jefes de misiones diplomáticas de más de veinte países, dirigentes comunitarios, rabinos, sacerdotes, funcionarios de gobiernos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

   Abrió la reunión el Jefe de la Misión vaticana, Arzobispo Renato Martino presentando al Rabino David Algaze quien destacó la labor humanitaria de Monseñor Roncalli durante su gestión como Nuncio Apostólico en Turquía durante la Segunda Guerra Mundial. 'Siendo Nuncio en Estambul salvó vidas de perseguidos y colaboró activamente con el Nuncio en Budapest, Monseñor Angelo Rotta, sacerdote que asistió al diplomático sueco Raoul Wallenberg en su misión salvadora de decenas de miles de judíos húngaros condenados a muerte por el celo exterminador de Adolf Eichmannn. Además, no debemos olvidar el rol decisivo de Juan XXIII en el impulso dado a la convivencia judeo-cristiana a través del Concilio Vaticano II', señaló el religioso nacido en Argentina y fundador de la comunidad Hadat Israel del distrito neoyorquino de Queens.

   Luego, habló el Rabino Simón Moguilevsky en representación de la FIRW, una ONG nacida en la Argentina y que ya cuenta con la presencia de más de veinte Jefes de Estados en su lista de prestigiosas pesonalidades de todo el mundo. Moguilevsky es el rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina (Templo Libertad).

   PREMIOAlgaze leyó una carta de la FIRW firmada por su fundador Baruj Tenembaum, empresario argentino nacido en una de las colonias judías de la provincia de Santa Fe. La misiva, dirigida a las máximas autoridades del Museo del Holocausto de Israel alienta a esa institución a declarar Justo entre las Naciones a Monseñor Roncalli. 'Justo' es un título que se le otorga a aquellas personas no judías que salvaron judíos durante el Holocausto (1933-1945). Entre los más conocidos se encuentran Oskar Schindler y Raoul Wallenberg. La carta, entregada en manos del Cónsul General de Israel, Samuel Sisso, y una copia para el Cardenal Sodano, exhorta también a las máximas autoridades del Vaticano a colaborar con el aporte de documentos que ayuden a dilucidar el destino final de Wallenberg, desaparecido el 17 de enero de 1945 luego de ser secuestrado por el ejército soviético horas después de haber ocupado Budapest.    En el cierre del encuentro y haciendo gala de un perfecto dominio del español, el Cardenal Sodano recordó su última visita a la Argentina en octubre de 1998: 'Recuerdo muy bien la visita al Mural que recuerda a las víctimas del Holocausto instalado dentro de la Catedral de Buenos Aires. Yo fuí Nuncio en Chile durante diez años y puedo decirles que esta labor es a veces muy difícil. Por ello este homenaje a Juan XXIII es también para todos los que trabajamos por la hermandad.'    

   Como muestra de afecto y fraternidad Tenembaum, acompañado por el Presidente de la Anti-Defamation League, Abraham Foxman, entregó al Cardenal Sodano la escultura 'Homenaje a Raoul Wallenberg' obra de la artista argentina Norma D'Ippolito. Entre las presencias argentinas estaban el embajador Domingo Cullen, de la Misión argentina ante las Naciones Unidas; el embajador Guillermo Mc Gough, Cónsul General argentino en Nueva York y Esteban Caselli Secretario General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se leyeron cartas de adhesión del Representante del Congreso de los Estados Unidos, Tom Lantos; del Subsecretario del Tesoro de los Estados Unidos, Stuart E. Eizenstat; del Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; del Rabino de Connecticut, Joseph Ehrenkranz, del Gobernador del Estado de Nueva York, George Pataki y del Secretario de Culto de la Cancillería argentina, Norberto Padilla.

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÍNDICE DE RONCALI-JUAN XXIII