CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

DIME QUIÉN TE ALABA...
Distinción que llavará el nombre de Roncalli


   Un grupo de personalidades de origen judío, encabezadas por un argentino, Baruj Tenenbaum -pionero del diálogo judeo-católico-, va a lanzar una campaña mundial en favor del reconocimiento de Juan XXIII.    

   Esta incluye la creación de una distinción que llevará el nombre de Roncalli, destinada a los diplomáticos que se destaquen por sus obras humanitarias, entre otras iniciativas. También se emitirán sellos postales alusivos a la personalidad del extinto pontífice, se plasmarán murales recordatorios, se dictarán cursos sobre su obra y hasta se organizarán concursos en torno a su figura. Además de la creación de una página en Internet.    

   A nivel nacional, Tenenbaum -quien preside la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, que lleva el nombre de otro diplomático, pero sueco, desaparecido hacia el final de la guerra, -al que también se le adjudica haber salvado a muchos judíos del Holocausto- es acompañado en esta iniciativa por el presidente de la Confederación Israelita de la República Argentina, rabino Simón Moguilevsky, entre otras personalidades judías.    

   La campaña ya fue presentada al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Angelo Sodano, con ocasión de la última visita que el purpurado hizo a la sede de la ONU, en Nueva York. Otro tanto hicieron los organizadores en Alemania ante el presidente de ese país, Johanes Rau. El siguiente paso es presentarla ante el propio Papa Juan Pablo II, para lo cual se están haciendo los arreglos correspondientes.    

   El gesto actual se produce en momentos del viaje de Juan Pablo II a Israel y su pedido de perdón a la comunidad judía por la indiferencia de algunos católicos frente al antisemitismo y permitirá una nueva y esperanzada etapa en las relaciones judeo-católicas.    

   La Fundación Internacional Raoul Wallenberg recuerda el 25 de noviembre de 2001 el 120º aniversario del nacimiento de Monseñor Nuncio Angelo Giuseppe Roncalli y lo celebra editando un trabajo de investigación sin precedentes creado para documentar las acciones en favor de perseguidos llevadas a cabo por el Nuncio Apostólico en Estanbul durante el Holocausto.    

   El Comité Internacional Angelo Roncalli está integrado por personas de distintas confesiones e ideologías. A todos los une la voluntad de dar a conocer mundialmente algo sobre lo que poco se sabe: el rescate de perseguidos durante el Holocausto, en su mayoría judíos, realizado por quien luego fuera el Papa Juan XXIII.    

   La constitución de este Comité, fundado por Baruj Tenembaum, un hijo de las colonias judías de la Argentina, ya cuenta con el apoyo del Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano; los Nuncios Apostólicos Santos Abril y Castelló y Monseñor Renato Martino; el Profesor Andre Chouraqui, traductor al francés de la Torah, el Nuevo Testamento y El Corán; Monseñor Jorge Bergoglio, Cardenal Primado de la Argentina y Monseñor Estanislao Karlic, Presidente de la Conferencia Episcopal argentina.    

   Entre los integrantes cabe mencionar a los rabinos Joseph Ehrenkranz, del Center for Christian-Jewish Understanding de los Estados Unidos; Simón Moguilevsky, Presidente de la Congregación Israelita de la República Argentina; Mario Ablin y Norman Lamm, Presidente de la Yeshiva University de Nueva York.

   Hannah Arendt, en su libro 'Eichmann en Jerusalem' elogia y destaca las acciones de Roncalli durante su gestión en Estanbul. Lo mismo hace el ex Juez del tribunal que juzgó a Adolf Eichmann, Gideon Hausner, en su libro 'Justice in Jerusalem', entre otros muchos otros intelectuales de renombre.    Los miembros del Comité Roncalli se completan con el empresario Natalio Wengrower; el Pbro Horacio Moreno; Mordechai Arbel, Historiador e Investigador y ex-Cónsul de Israel en Estanbul y el Dr. Antonio Boggiano, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Argentina. Tambien se destacan los historiadores y periodistas Dr. Yoav Tenembaum, José I. García Hamilton y Nicholas Tozer.    Puede decirse que este Comité es una continuación natural del emplazamiento del Mural Conmemorativo de las Víctimas del Holocausto instalado en la Catedral de Buenos Aires en abril de 1997 a instancias de la FIRW, inaugurado por el fallecido Cardenal Antonio Quarracino y preservado por la determinación de su sucesor, el Cardenal Jorge Bergoglio.

ÍNDICE DE ÁNGELO RONCALI-JUAN XXIII