CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

Revista Roma N° 10 - Julio de 1969
NOTAS


EXTRACTOS DE LA PRENSA COMUNISTA

Entrevista con Ramón Mendoza, del Comité ejecutivo del Partido comunista español (L’Unitá, Roma, 28-1-69).

Nuestro más firme aliado es el movimiento católico, organizado de forma diferente y que desde las regiones donde cuenta con una antigua tradición antifascista, como en el País Vasco y en algunas provincias catalanas, se está extendiendo por todas partes y ha conquistado importantes posiciones incluso en la capital. Esta realidad se refleja en la actitud de la propia jerarquía eclesiástica. La alianza entre católicos y comunistas es una gran esperanza, es un importante eslabón del futuro revolucionario de España”.

“Por esto toda acción de solidaridad, cuanto se escribe sobre España, sobre sus luchas revolucionarias, toda conferencia y manifestación sobre aspectos de la vida de nuestro pais, debilita a nuestro enemigo, nos ayuda y apresura nuestra victoria”.

(“Fuerza Nueva”, de Madrid, 19-4-69).

* * *

ANTI-RACISMO RACISTA

La persecución racial y el genocidio son grandes crímenes contra la humanidad, y la gran prensa internacional se indigna contra ellos... pero según quienes sean las víctimas.

No se indignó cuando las victimas del racismo fueron dos millones de argelinos de raza blanca y religión católica, que fueron desposeídos de todo derecho y de todos sus bienes y expulsados, precisamente por ser de raza europea y cristianos. No se indignó contra la persecución racial (que aún perdura) y el exterminio de 500.000 negros de raza “nilótica” (dinkas, shillu-kes, nueres) del Sur del Sudán, por parte de los pueblos del Norte, de raza sudanesa; claro que los perseguidos son cristianos, católicos, y los perseguidores, musulmanes.

Tampoco se indigna la gran prensa internacional contra el gigantesco genocidio que se está cometiendo contra los 14 millones de africanos de Biafra.

En 1944 Gran Bretaña organizó arbitrariamente a Nigeria sin atender que comprendía pueblos totalmente distintos en raza, idioma, religión y aptitudes, predominando los hausas, musulmanes, y los ibos, cristianos. Los ibos más inteligentes y activos, buenos comerciantes, con aptitudes para la vida y el progreso modernos, se fueron destacando naturalmente en la vida económica y administrativa del Estado-colonia, lo que despertó celos feroces en los hausas. Estos poseen todos los defectos que da el islamismo: la pasividad, el fatalismo, etc.

En esta década, Inglaterra juzgó cómodo renunciar a sus responsabilidades de potencia civilizadora y, amoldándose al “anticolonialismo” en boga, arrojó al nuevo Estado al abismo de la “libertad” e “independencia”. Y entonces sucedió lo que cualquiera podía prever.

El domingo 29 de mayo de 1966 los hausas se lanzaron bruscamente a una gigantesca operación de exterminio de ibos, 40.000 de los cuales fueron masacrados. Operación tan premeditada como el exterminio de algún animal declarado plaga; con una diferencia fundamental, porque mientras en el caso de la plaga se mata a los animales lo más rápidamente posible, aquí no: se trata de torturar, de vejar, de satisfacer el odio y las más bestiales pasiones.

Con el correr de los meses, los ibos, que en la extensión de Nigeria pudieron huir de la carnicería, llegaron a través de la selva al Estado federado de Biafra, de mayoría ibo, donde su Gobernador, Teniente Coronel Ojukwu, les dio protección. Esto significó el enfrentamiento de Biafra con el Gobierno Central de Nigeria en manos de un hausa, que ejerció toda clase de presiones y le negó los recursos fiscales necesarios para atender a una población acrecida por el enorme número de refugiados. Vino la ruptura, Biafra hubo de declararse independiente y el Gobierno de Nigeria reinició el genocidio por vía de la guerra.

La orden general impartida por el dictador de Nigeria, Coronel Gowon, a su ejército fue: “matar a todo varón ibo mayor de 7 años” (!!!). Ese ejército fue armado por Rusia con aviones de caza Mig 17 y de bombardeo Ilyuchine 18, tripulados por pilotos egipcios adiestrados en Rusia, y por Inglaterra (!!!), con armamento liviano moderno, incluso auto-metralladoras blindadas.

Biafra casi desarmada, se defendió, derrotando a la 2^ División de Nigeria, con lo que detuvo la invasión. Pero el genocidio de biafranos prosiguió y prosigue implacablemente: primero por los aviones rusos que queman vivos a los aldeanos de los poblados con bombardeos de napalm; pero sobre todo por el hambre; 14 millones de habitantes confinados en 75.000 kilómetros cuadrados, lejos del mar y de toda vía de socorro terrestre, están siendo exterminados por hambre. Un millón de biafranos murieron de hambre en los últimos dos meses. Los Mig 17 rusos derriban los aviones de transporte neutrales que llevan alimentos para la población civil, que donó la Santa Sede, la Cruz Roja, Caritas Internacional, los EE. UU., etc.

La situación es desesperante; en las últimas semanas el ritmo de muertes por hambre es de 150 MUERTOS POR HORA (!!!). En pocos meses más los 14 millones de seres humanos habrán perecido entre las torturas del hambre; no hay salida porque si se rinden ya saben la suerte que les espera a todos, no sólo a los “varones mayores de 7 años”...

¿Qué piensan hacer los Gobiernos civilizados, los Jefes de Estado cristianos, católicos o simplemente con sentimientos humanos? ¿Qué piensa hacer la ONU ?

Pero miremos también más cerca: los “nuevos curas” progresistas que habitualmente demuestran tanta preocupación por el hambre en Africa y en el mundo entero, no se dan por enterados de este deliberado exterminio por hambre de 14 millones de seres humanos, y callan como muertos. ¿ Será porque aquí tendrían que señalar, no a los utópicos, sino a los verdaderos culpables, a los rusos, a los socialistas ingleses, a los musulmanes pro-rusos ?

Si así fuera, una piedad “selectiva”, una “caridad” orientada políticamente, no es la caridad de Cristo.

Aunque la explicación no fuera el pro-comunismo tan patente en la mayoría de los progresistas, es evidente que la indiferencia y el silencio, el no levantar la voz en defensa de católicos hermanos nuestros en la fe, salvajemente masacrados, no son propios de miembros vivos del Cuerpo Místico de Cristo (“Tribuna Cristiana”, año III, nú 29).

* * *

VENDE EL PÚLPITO

El púlpito de la iglesia de Santa Lucía, que fuera vendido hace algunas semanas por el párroco de Moche, ha sido rescatado y en el curso de esta semana, será colocado en su antiguo lugar que ocupó durante más de un siglo.

Ese vetusto pulpito, fue vendido por el párroco Manuel Escalante, en su afán de modernizar el templo.

La venta la efectuó por la suma de tres mil soles, con cuyo dinero efectuó varios trabajos de mejoramiento en dicha iglesia. Sin embargo, los mocheros lo consideraron como un delito grave, manifestando que el pulpito debe retornar a su lugar.

Las diversas entidades socio-culturales del distrito, así como todo el pueblo de Moche, se volcaron a las calles, para protestar por la venta de dicho púlpito.

El sacerdote, a fin de solucionar el conflicto, optó por rescatar el púlpito que ya se encontraba en la Capital de la República, en un taller retocándose para exhibirlo como una reliquia arquitectónica (“El Comercio”, Lima, 18-1-69).

* * *

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAMILO TORRES

Bogotá. — Un grupo de estudiantes y trabajadores efectuará una manifestación con motivo de conmemorarse mañana el tercer aniversario de la muerte en combate con el ejército del cura-guerrillero Camilo Torres.

Las ideas de Camilo Torres siguen teniendo repercusión, especialmente entre el clero católico joven.

Recientemente el arzobispo Arturo Duque Villegas denunció que “hay infiltración comunista” en la Iglesia colombiana (“La República”, Caracas, 15-2-69).

* * *

MISAS RITMICAS

El 12 de enero, durante una misa televisada desde la iglesia de San Eloy, en París, un grupo de feligreses interrumpió el jazz y los “negro espirituals” que acompañaban aquella función “modernista” (“Le Monde”, 15-1). El grupo cantó en latín el Credo y acalló el ruido de las cuadrillas volantes de la misa rítmica. La “Croix” del día 14 pretende que los parroquianos de San Eloy resultaron “escandalizados por aquella manifestación importuna”. Según el periódico católico, la música africana es la regla y es “inoportuno” y escandaloso cantar el Credo en latin... (CICES).

* * *

UNIVERSIDAD PATRICIO LUMUMBA

300 solicitudes de becas de estudiantes argentinos llegaron el año pasado a la Universidad Patricio Lumumba, de Moscú. De dichas solicitudes, 55 pertenecían a Tucumán, 38 a Córdoba, 28 a Bahía Blanca, 20 a La Plata y 60 a la Capital Federal (AICA).

* * *

ORIGINAL SISTEMA CATEQUISTICO

Canadá. — “Un sentido al viaje”, es el título de un nuevo libro de catequesis que acaba de salir a luz. “La Presse” (Montreal, 2-II-68) lo califica así: un desafío. El libro destierra la antigua fórmula de la enseñanza religiosa: aquí el maestro aprende al mismo tiempo que los discípulos. Dicen que las frases ahondan la reflexión... Debajo de una “FOTO-CHOQUE” en la que se ve a una muchacha, de minifalda, tendida en la hierba cerca de un joven, se prolonga la reflexión acerca de la corporeidad”. Se ensalza el cuerpo: ‘‘El cuerpo no es todo el hombre, pero nada sin la actitud del cuerpo puede expresar la vida que pasa en nuestros adentros. Sin la existencia del cuerpo, el hombre no viviría en el mundo de los hombres [¡] para sacar riqueza y compartir la suya”.

A pesar de las objeciones de ‘“las mentes más conservadoras”, la obra ha prevalecido y Mons. Goderre, presidente de la Comisión episcopal de la enseñanza religiosa, ha otorgado su publicación (CICES y Boletín CIO, 20-3-69).

* * *

SIN COMENTARIOS

Chile. — En el diario ‘‘El Mercurio”, de Valparaíso (31-VII-68), una nota del arzobispo de Santiago de Chile denuncia el “uso político de la fe”. Transcrita textualmente dice:

“Un comunicado entregó el Arzobispado de la capital para aclarar que no ha autorizado la emisión de una estampa de la Virgen del Carmen, a los pies de cuya imagen se lee: ¡Sálvanos del comunismo ateo! Esta estampa ha estado siendo distribuida a la salida de los oficios religiosos en diferentes parroquias santiaguinas. La declaración del Arzobispado expresa textualmente: 1º Que no ha autorizado la emisión de estampa alguna que contenga la lectura que se indica, como tampoco la que se lee en su reverso; 2º Que es obra de mentes enfermas usar de los sentimientos religiosos del pueblo para condicionar o anular una determinada corriente política; 3º Que denuncia a los malos cristianos que blasfeman el nombre de la Patrona de Chile la Santísima Virgen del Carmen, en desmedro de la unidad de todos los chilenos”.

* * *

POSIBILIDADES DEMOCRATICAS E IGLESIA

Parma (Italia). — Por primera vez han tenido lugar en todas las parroquias de la diócesis de Parma, para la designación de consejos parroquiales, elecciones. En San Leonardo de Parma, una de las tres parroquias más importantes de la ciudad, ha sido elegido especialmente Emilio Boni, asesor comunal del Partido Comunista. Su nombre había sido añadido “a mano” sobre los boletines del Comité y ha conseguido numerosos votos (“Fuerza Nueva”, 3-5-69).

* * *

ACUSACION COMUNISTA

El órgano comunista de Kiev, “Molod Ikdaiv”, del 15 de mayo de 1968, cita el discurso pronunciado por el secretario de la juventud comunista ucraniana, Kapto, en la sesión plenaria del Komsomol de Ucrania. Kapto reclama una mayor intolerancia con respecto a los fenómenos sociales negativos, que son las sobrevivencias religiosas en una parte de la juventud. Reprocha a la religión el continuar ejerciendo una influencia sobre la conciencia de los jóvenes ucranianos y acusa a la propaganda burguesa y al Vaticano de desplegar sus esfuerzos para conseguir el renacimiento de la Iglesia (CICES y CIO, 20-3-69).

* * *

SE SUPRIME A LA HISTORIA

La profanación del Santo Sacramento por los judíos en la iglesia de Sun Michel de Bruselas y el milagro de 1370 han ocasionado numerosas discusiones. Para poner término a las mismas las autoridades de la diócesis de Malines, de acuerdo con las del Consistorio central israelita de Bélgica, han hecho desaparecer todo lo que en las inscripciones contenidas en las vidrieras pudiera suponer apariencia de culpabilidad de los judíos (CICES).

“La más elemental filosofía «contra un hecho no vale argumento», pero estamos en la era revolucionaria y los hechos no han tenido realización histórica si los revolucionarios no nos dan el visto bueno. Así se escribe hoy la Historia” (Comentario del Boletín CIO, 20-3-69).

* * *

FIDEL CASTRO PIDE UNION

El 5 de enero se ha inaugurado un centro escolar dedicado a la memoria del sacerdote-guerrillero Camilo Torres. Fidel Castro habló de “la unión necesaria entre marxistas y cristianos en América latina” para la liberación de los pueblos del Continente (CICES).

Los apuros que está pasando el comunismo para introducirse en los pueblos son evidentes. Una vez más se pone de manifiesto que si los católicos se mantienen firmes en su fe, las fuerzas del mal nada pueden contra el orden natural; ésa es la razón por la que están tratando que sean los mismos católicos quienes lo destruyan (Comentario del Boletín CIO, 20-3-69).

Fuente: Revista "Roma" N° 10, Pg. 65

---------------------------------

ÍNDICE DEL N° 10