CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿QUÉ PENSAR DE RATZINGER?
Colaboración de Arturo Ferrer


Con la estrella judía

En el estado de conmoción que sufre la Santa Iglesia, se hallan dos grupos enfrentados: los que acompañan la reforma de los progresistas, y los de los que nos oponemos a la misma. 

Hemos dicho en algún repartido anterior, que nosotros "pisamos fuerte", ya que adherimos al Magisterio que rige a la Santa Iglesia, que de hecho, es una sociedad doctrinal, y hemos reclamado a Roma que defina. Cosas evidentes, como las que adjuntamos en éste, no nos autoriza a saltar el alambrado. Nos guiamos por la norma de Cayetano.

Opinión de Cayetano:

«Cuando la negación de una verdad trae consigo indirectamente la negación de un dogma, no es raro, sobre todo, cuando los que la niegan son numerosos, que haya en la Iglesia un periodo de fluctuación durante el cual los espíritus estén divididos: unos, afirmando y otros, negando que esta negación acarree necesariamente el rechazo de un dogma. En este caso es necesario que la Iglesia intervenga para zanjar la diferencia con su autoridad soberana».


 Así es como condenó, por ejemplo, a los monotelitas que, al negar la existencia de dos voluntades en Cristo, pues negaban indirectamente la doble naturaleza del Dios-Hombre, o sea: el monofisismo. 

Antes de la intervención del Magisterio, ¿se puede tachar de herejes a los que niegan una verdad indirectamente revelada? Escuchemos lo que de ello dice Cayetano:

«Mientras no haya definición de la Iglesia, ¿cuándo diremos que es manifiesto que tal tesis acarree una consecuencia contraria a la fe? No basta con que muchos lo piensen entre los doctos, si hay otros que son de opinión contraria. En semejante caso se dispensará de herejía, e incluso de todo pecado, a los que tengan una falsa opinión, si en su categoría, según sus luces, estiman seguir el partido más razonable, guardando la reverencia debida a la Iglesia» (Summa Teológica, ed. de la Juventud. Q. 32, a.4 conclusión, nota 92).]


 Lo que antecede, no quita que sigamos afirmando, que los que están en la verdad, somos nosotros y no los progresistas.

En estos días, hemos tenido noticia de que unos obispos bizantinos, han roto su comunión con la Cabeza. Hecho de un enorme interés y valor, que muchos le reclamabaN a mONS. Lefevbre, que era lo que se debía hacer. "EN NOMBRE DE LA FE"

SECUENCIAS DE INTERVENCIONES DE RATZINGER,
DESDE ANTES DEL DECESO DE MONTINI: 1975 EN DELANTE

ORDENAMIENTO POR FECHAS:

  • Nota de p30 de “Entretien sur la Foi”  (1975)
  • Los principios de la teología católica (1982).
  • Schauen auf den Durchbohrten –"Miradas Retrospectivas"–, Einsiedeln 1984, p.29)
  • Vittorio Messori en Mensual Jesus nov.de 1984
  • Hacker: Ratzinger es un destructor de dogmas. (SAKA-Informationen 1989).
  • Im Anfang Schuf Gott (Freiburg: Johannes Verlag, Neuausgabe 1996)
  • Primer discurso, luego de su elección: Zenit 25/04/2005    (2005)

***************************

Nota de p30 de “Entretien sur la Foi”  (1975)

Diez años antes, (1975) ya había dicho: «Hay que afirmar bien alto que una reforma real de la Iglesia presupone un abandono sin equívoco de las vías erróneas cuyas consecuencias catastróficas son en adelante incontestables.» (p.30)
Aquí se muestra como constristado por los males del Concilio (1975)

***************************

Los principios de la teología católica (1982).

En su libro "Los principios de la teología católica" (1982). En el epílogo, titulado La Iglesia y el mundo: a propósito de la cuestión de la recepción del Vaticano II», el entonces Prefecto de la Congregación de la Fe afirma que, concretamente la constitución Gaudium et spes «se aleja en gran medida de la línea de la historia de los concilios, y por eso mismo permite, más que todos los otros textos, captar la especial fisonomía del concilio». Es un documento que pretende la colaboración de la Iglesia y del mundo: «la Iglesia coopera con “el mundo” para construir “el mundo»… «El texto de la Gaudium et spes viene a ser un contra-Sylabus en la medida en que representa un intento para una reconciliación oficial de la Iglesia con el mundo, así como había sucedido en 1789».

Aquí se muestra encantado por el avance de la Revolución (1982)

***************************

Schauen auf den Durchbohrten; Einsiedeln 1984, p.29)

"La expresión fundamental del dogma del «Hijo consubstancial», donde puede compendiarse el testimonio entero de los antiguos Concilios, simplemente traduce el hecho de la devoción a Jesús al vocabulario técnico de filosofía y teología, y nada más" (del libro Schauen auf den Durchbohrten –"Miradas Retrospectivas"–, Einsiedeln 1984, p.29). Como surge claramente de este escarnio al dogma católico,  a Ratzinger, hay que considerarlo un arriano que niega la divinidad de Cristo.

Hacker: “Ratzinger es un destructor de dogmas”. (SAKA-Informationen 1989).
Aquí se muestra como un arriano destructor del dogma  (1984-1989)

***************************

Vittorio Messori en Mensual Jesus nov.de 1984

En su Informe sobre la fe; (1985) confiaba a Vittorio Messori: «Los Papas y los Padres conciliares esperaban una nueva unidad católica y, al contrario, se ha ido hacia una disensión que —repitiendo las palabras de Pablo VI— parece haber pasado de la autocrítica a la autodestrucción. Se esperaba un nuevo entusiasmo y con demasiada frecuencia se ha llegado, al contrario, al tedio y al desánimo. Se esperaba un salto hacia adelante y nos hemos encontrado al contrario, frente a un proceso evolutivo de decadencia, que se ha desarrollado en gran medida refiriéndose notoriamente a un pretendido «espíritu del Concilio» y que, de esta manera lo ha desacreditado cada vez más.»

Aquí se muestra como constristado por los males del Concilio (1984)

***************************

Im Anfang Schuf Gott (Freiburg: Johannes
Verlag, Neuausgabe. pp 72.73 (1996)

Deforma y, de hecho niega la transmisión hereditaria del pecado original:

 “La teología (la de él) encuentra errónea la doctrina que afirma que el pecado de Adán, se llame “pecado original”. Es un término impreciso”. “Desde que esto es así, resulta que la estructura relacional del ser humano, está dañada desde el principio, todo ser humano en delante, entra en un mundo deformado por la deformación relacional. (o sea que no lo recibe por generación, sino que se daña al entrar) Teniendo presente que el ser humano es bueno (herejía mil veces condenada) el mundo dañado por el pecado lo ataca

Aquí se muestra como destructor del dogma;    (1996)

***************************
Primer discurso, luego de su elección: Zenit 25/04/2005    (2005)

Como prioridad primaria en su primer discurso oficial, a los delegados paganos, judíos, herejes y cismáticos, afirmó con énfasis "la irreversible gestión asumida por el Vaticano.II" para "caminar hacia una comunión total".

Aquí borra con la mano las anteriores críticas al Vat.II, que había escrito con el codo                    (2005)

SINTESIS DE POSICIONES DATADAS

  • <Se muestra como constristado por los males del Concilio>          (1975)
  • <Se muestra encantado por el avance de la Revolución>              (1982)
  • <Se muestra como un arriano destructor del dogma>                 (1984-1989)
  • <Se muestra como constristado por los males del Concilio>          (1984)
  • <Se muestra como destructor del dogma>       (1996)
  • <Borra con la mano las críticas al Vat.II, escritas con el codo>     (2005)

¿QUÉ PENSAR DE ESTE SEÑOR?