CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EN LA ARGENTINA:
SIONISMO EN ACCIÓN


EN LA ARGENTINA:

¡NO NOS DURMAMOS!

Itongadol.- El próximo Domingo 30 de Marzo de 2014 se llevará a cabo el seminario Beit Haam para Facilitadores Grupales (Manjim) en Buenos Aires, Argentina, organizado por el Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial.

En este seminario, participarán 30 potenciales "manjim" para el proyecto "Beit Haam". Vale destacar que, aquellos que reciban esta capacitación, serán agentes de difusión de dicho programa y estarán habilitados para coordinar futuros encuentros en el marco del mismo.

Con Beit Haam, apostamos a la educación sionista a partir del diálogo, cuando el primer derecho, es el derecho a expresarse libremente. Podrán ver a su vez, adjunto a esta carta una clara explicación de qué se trata Beit Ha’am, un a cargo de Gusti Yehoshua Braverman, Presidente del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, quien llegará especialmente a Buenos Aires para este seminario que se llevará a cabo en la escuela Scholem Aleijem.

Capacitación para Facilitadores Grupales de Beit Haam

¿Por qué vivimos en Israel?  ¿Acaso es porque “no tenemos otra tierra”? ¿O porque es la realización de la visión sionista? “El Sionismo se convirtió a lo largo de los años en un término que causa vergüenza y el Estado de Israel en algo irritante”, dirán algunos que viven en la diáspora. Theodor Hertzl dijo el 6 julio de 1886 en su discurso en Londres “Los judíos quieren un estado para ellos en el que puedan finalmente vivir y prosperar como personas libres”. Él terminó su discurso con la esperanza que algún día haya un estado que conlleve las alegrías y la dignidad de los judíos. El estado judío se estableció. Un estado moderno, lleno de logros, y que sigue luchando por su existencia. ¿Acaso este estado cumple con la visión de Hertzl y conlleva “las alegrías y la dignidad de los judíos” en Israel y en el mundo? ¿En qué medida? ¿Es éste estado la casa del pueblo judío (“beit haam” haiehudí)? 

El proyecto “Beit Haam” (literalmente, la casa del pueblo) fue desarrollado por el Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, con el objetivo de incentivar el diálogo en temas relacionados al significado del sionismo en el siglo XXI, a la realización de la visión sionista, al lugar que ocupa el Estado de Israel para aquellos que viven fuera de él, y sobre el anhelo que todos tenemos para él. Por medio de una serie de materiales que contienen textos clásicos y modernos, audiovisuales, creaciones artísticas, juegos y más, aspiramos a crear un diálogo vigoroso, crítico y actual respecto a los componentes de la identidad sionista en el siglo XXI.

Los invitamos a discutir sobre el significado de la independencia política del pueblo judío que habita en Sión y sobre la interacción entre los judíos que viven en Israel y aquellos que viven en la diáspora. Es esta una oportunidad para todos aquellos que deseen conocer, aprender, pensar, discutir y reflexionar sobre lo que el sionismo significa para cada uno, sin depender de sus conocimientos previos. El proyecto “Beit Haam” existe hoy en hebreo, inglés, español y portugués, y será traducido a otros idiomas según las necesidades. El equipo del Departamento de Actividades para la Diáspora estará gustoso de recibir comentarios e ideas que nos ayuden a seguir desarrollando medios para profundizar el diálogo sionista. Les deseamos puedan gozar de una experiencia significativa. 

LOS JUDÍOS Y LA ARGENTINA

TODO SOBRE EL HOLOCUENTO
ÍNDICE DE "LA CUESTIÓN JUDÍA"