CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

SIONISMO ACTIVO EN LA ARGENTINA


SIONISMO ACTIVO EN LA ARGENTINA

"Aquí (en la Argentina) no podés separar judaísmo y sionismo, es casi lo mismo. Todo judío es sionista y está con Israel. Ahora queremos que eso deje de ser solo un sentimiento y pase también por el conocimiento".


Itongadol.- El lunes finalizará la inscripción para el Certamen sobre Sionismo que este año volverá a hacerse en la Argentina y respecto del cual la Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a Lázaro “Lalo” Slepoy, representante de la Organización Sionista Mundial para América Latina, y Emiliano Joab, coordinador de Actividades Culturales y Educativas de la Organización Sionista Argentina.

LS- Vamos a empezar una campaña fuerte de difusión del Certamen sobre Sionismo, que la última vez lo realizaron las tnuot noar (movimientos juveniles) cuando la Mediná (Estado de Israel) cumplió 60 años. Ahora la propuesta es más amplia: colegios, tnuot noar, instituciones sociodeportivas y comunidades del interior del país.

P- ¿Quiénes son los socios de esta iniciativa y por qué se la generó?

LS- La iniciativa es de la Organización Sionista Mundial y se buscaron como socios al Departamento de Actividades Sionistas; la OSA, que es “de la familia”; BAMA, que se encargó de escribir el material; y la Sojnut (Agencia Judía).

P- ¿Qué significa la participación de la Kehilá en este momento de la vida judía en la Argentina e Israel y por qué ahora?

LS- Hace años teníamos el sueño de instalarlo anualmente, así como hay un certamen de TaNa”J (Biblia hebrea). Segundo, creo que el sionismo es parte de la identidad de cada judío de la Argentina más que en cualquier otro lugar de América Latina. Aquí no podés separar judaísmo y sionismo, es casi lo mismo. Todo judío es sionista y está con Israel. Ahora queremos que eso deje de ser solo un sentimiento y pase también por el conocimiento.

P- ¿Quiénes pueden participar del certamen?

EJ- Básicamente, jóvenes de 16 a 18 años que van a cursar los últimos años de las escuelas secundarias

LS- Se acaban de anotar dos colegios y cinco tnuot de Uruguay, que van a hacer una preliminar y a mandar a seis participantes para la final, así lo hacemos internacional.

P- Emiliano, ¿en qué consiste el certamen?

EJ- Hay un material que está colgado en la página (de Internet) de BAMA sobre la historia del Movimiento Sionista, la previa a la creación del Estado de Israel desde los congresos sionistas, los ideólogos y demás, la construcción del Estado, la independencia y todo hasta la actualidad. Pusimos del 1º al 17 de marzo para que las instituciones se inscriban y se les da un código, con el cual acceden al material. Después tienen hasta el 14 de junio para hacer una selección interna, de la cual surgirán tres jóvenes que van a competir en la final interinstitucional, que la haremos el 14 de julio.

LS- Hay miles de libros sobre el Movimiento Sionista y escribimos dos cuadernillos, que en total son 70 páginas supercondensadas que un pibe de unos 25 años hizo la edición en un idioma amistoso para los chicos, con películas, música y material de estudio atractivos.

P- Lalo, ¿por qué se decide hablar de sionismo en este momento? Nosotros nos educamos con eso, pero tal vez hoy hay un espacio vacío…

LS- Para hablar de sionismo no es necesario tener una situación especial, lo hacemos todos los días.

P- ¿Nosotros?

LS- Creo que lo primero que hace cualquier judío normativo cuando abre el diario es mirar las noticias internacionales y ver qué pasó en Israel.

P- ¿Pero creen que eso también pasa con los jóvenes?

LS- Queremos que pase, por eso deseamos instalarlo dentro de la temática. Por ejemplo, se acostumbra que el premio sea un viaje a Israel. Nosotros dijimos: “No vamos a dar un pasaje a Israel, vamos a dar la participación en un programa educativo en Israel”. (El ganador) no va a viajar a vender pizza o a trabajar en un hotel de Eilat para hacer dinero y “saltar” a Europa. Va a viajar a conocer y estudiar en Israel. Estamos viendo como segundo premio la participación en Marcha por la Vida, que es un viaje superimportante para los jóvenes, un antes y un después.

P- Israel está teniendo una mirada muy fuerte en la educación en Latinoamérica y otros lugares del mundo para reforzarla, pero no como un hecho aislado…

LS- Gracias a D’s, hoy en día los ministerios se están peleando para ver cuál propone otro programa para trabajar con la Diáspora. De pronto, parece que un censo que se hizo en los Estados Unidos zamarreó a todo el gobierno israelí y se dieron cuenta de que se les está terminando la Diáspora, que hay un 70 por ciento de matrimonios mixtos en los Estados Unidos y eso quiere decir que en 20 años se les terminaría esa comunidad. Por lo tanto, por iniciativa del primer ministro (Benjamín Netanyahu)  se empezaron a hacer programas y la Argentina mandó a representantes al Concilium que se hizo al respecto. Hace dos semanas, el canciller (Avigdor) Liberman dijo que desde su ministerio de Relaciones Exteriores se va a dedicar un millón de dólares por día -o sea, 365 millones por año- a la educación judía en la Diáspora. Hoy en día están buscando darle contenido para ver qué se hace con ese dinero; por ejemplo, para julio están organizando otra reunión de consulta en Israel con 120 intelectuales judíos de la Diáspora. No van a escuchar presentaciones, se reúnen en diez mesas de trabajo con gente de todo el mundo para ver qué necesitan para poder “salvar” a la Diáspora.

P- La OSA tiene muchas actividades, ¿qué expectativa tiene esta institución que interactúa mucho con la Kehilá?

EJ- Digamos que es una manera más de la OSA de vincularse con la gente de Buenos Aires y de las kehilot del Interior. Siempre que podemos y tenemos una buena excusa la aprovechamos para mantener este contacto mandando material, o que alguien de Israel haga una especie de gira, o lo que se pueda porque queremos que no solo reciban material u oradores, sino que participen de una manera más activa.

P- Las clases recién empiezan, ¿van a intensificar el vínculo con las instituciones para ofrecerles esta propuesta?

EJ- La difusión ya empezó y la idea es continuar el proceso. Cuanta más gente se inscriba, mejor. No queremos hacer un filtro de entrada, sino justamente que participen porque aparte del premio y la final, lo interesante y valioso es el proceso que cada institución hace internamente, el contacto que tengan los chicos con el material y el aprendizaje que ello trae.

El JIDON HATZIONUT, iniciativa de la Organización Sionista Mundial junto con BAMÁ, OSA, y la AGENCIA JUDIA, está abierto a representantes de todos los colegios secundarios judíos del país, TnuotNoar, Comunidades de Capital e Interior y socio-deportivas en edad de colegio secundario. Abierto a todo joven entre los 16 y 18 años de edad (4to, 5to y 6to), cuyo colegio/institución/comunidad se presente antes del cierre de inscripción del mismo.

Esta competencia tiende a estimular el estudio de temas relacionados con Israel, sionismo y judaísmo, con el objetivo de lograr un mayor conocimiento y comprensión de la realidad judía contemporánea y el Estado de Israel. Cada Institución/Colegio/Comunidad debe realizar un certamen interno para elegir a sus representantes.

El contenido sobre el que se realizará el JIDON incluirá material de lectura, audiovisual,  gráfico y literario, y abordará aspectos políticos, culturales, sociales, económicos, religiosos, geográficos y demás, relacionados con la Historia del Movimiento Sionista y el Estado de Israel.  Todo el material esta disponible en el campus de BAMÁ - http://www.campusbama.org.ar/, para cuyo acceso cada inscripto recibirá un código.

Temas relacionados:

LOS JUDÍOS Y LA ARGENTINA
ÍNDICE DE "LA CUESTIÓN JUDÍA"