CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

ARIEL TOAFF TUVO QUE RETIRAR SU LIBRO
DE LA VENTA, DEBIDO A LAS PRESIONES
[*]


ARIEL TOAFF TUVO QUE RETIRAR SU LIBRO DE LA VENTA, DEBIDO A LAS PRESIONES

El profesor Ariel Toaff, autor de una obra en la que sostiene la posibilidad de que judíos hubieran utilizado sangre niños cristianos en la Edad Media, ha ordenado detener la distribución de su libro 'Pascua de Sangre' en Italia, informó hoy la emisora pública de Israel.


   El catedrático y rabino, que dicta lecciones de historia en la Universidad de Bar Ilán, dio la orden a la editorial debido a la ola de indignadas protestas contra esa hipótesis, conocida como el 'libelo de sangre' que alimentó durante siglos la persecución de los judíos, acusados de 'asesinar a niños cristianos para beber su sangre' como vino ritual durante la cena de Pésaj (Pascua).

   La investigación de Toaff, estudia, entre otros testimonios y documentos, el expediente de un juicio por el asesinato de un niño, Simón de Trento, en el año 1475.

En caso de publicarse una segunda edición, indicó Toaff, incluirá aclaraciones que impidan interpretaciones equivocadas de sus conclusiones y que pudiese promover el antisemitismo.¿?

   Toaff, hijo del ex Gran Rabino de Roma, Elio Toaff, fue objeto de severas críticas, a pesar de las cuales el presidente de la Universidad de Bar Ilán, Moshé Kaveh, se negó a destituir al profesor, conocido por sus discípulos como 'el rabino rojo' por sus ideas de izquierda.

   Anteriormente, debido a las reacciones en diversos medios israelíes y de instituciones judías del exterior, Toaff había afirmado a la prensa que 'no renunciaré a mi devoción por la verdad ni a la libertad académica, aunque el mundo me crucifique' (Nota de C. A.: parece que sí renunció a su "libertad académica".

   En el libro, recientemente aparecido en Italia, Toaff sostiene que, en el Medievo, extremistas judíos de Europa Oriental (ashkenazis) se habrían valido de la sangre de los niños, incluso reducida a polvo y empleada como medicina.

   Las acusaciones que más circularon en aquella época eran que, precisamente al llegar la pascua Judía, (Pésaj), los judíos mataban a un niño cristiano y bebían su sangre como si fuese el vino con el cual celebraban la liberación de la esclavitud de Egipto.

Ver: MÁRTIRES DE LOS JUDÍOS 

ÍNDICE DE "LA CUESTIÓN JUDÍA"