CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

TRES IMPORTANTES DIRIGENTES DE LA
OSM VISITARÁN A LAS COMUNIDADES
JUDÍAS DE LATINOAMÉRICA


Dirigentes sionistas

 Itongadol.- Tres destacados dirigentes de la Organización Sionista Mundial visitarán las comunidades judías de América Latina dentro de unas semanas. David Breakstone, Haim Cohen  y Moshé Preizler tendrán una activa participación en un Encuentro de Jóvenes y en un seminario para referentes del interior de la Organización Sionista Argentina, los cuales se realizarán en la ciudad de Córdoba los días 9, 10 y 11 de agosto, según expresó el representante de la OSM, Lázaro (Lalo) Slepoy.

¿Quiénes son y qué actividad desarrollaran los tres dirigentes de la OSM que llegarán en la primera quincena de agosto?

Son el rabino David Breakstone, vicepresidente de la Organización Sionista Mundial y que tiene a su cargo el departamento de Esclarecimiento, Hazbará; Haim Cohen, presidente del Departamento de Actividades Sionistas para la Diáspora; y Moshé Preizler, asesor principal de Avraham  Duvdevani, presidente de la OSM. David Breakstone llega el 1º de agosto y primero participará del Congreso del Movimiento Masorti. A partir del día 4 se ocupará de temas relacionados con la OSM hasta el 11 de agosto. Haim Cohen y Moshé Preizler, estarán en Argentina del 7 al 13 de agosto, y luego viajaran a visitar las comunidades de Chile, Uruguay, y Brasil, específicamente las de las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro. Los tres intervendrán en las dos actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba. Haim Cohen recientemente tomó a su cargo América Latina dentro de su departamento, y, por lo tanto, antes de tomar decisiones quería venir a la región y conocer personalmente las actividades que se efectúan y la gente que trabaja. Moshé Preizler, que fue sheliaj (enviado) del movimiento en la Argentina hace años, integra esta delegación debido a que el presidente de la OSM desea que uno de sus asesores conozca las necesidades del lugar antes de tomar decisiones trascendentales respecto a las actividades a desarrollar en América Latina. Los tres se reunirán con toda la dirigencia local para poder palpar de cerca cuáles son las necesidades y ver en qué punto puede intervenir la OSM. 

¿Cuáles son esas decisiones trascendentales?

Un ejemplo es el departamento de Hagshamá, que hace un tiempo interrumpió su accionar en la región. Una decisión trascendental es cómo se lo volverá a activar, para lo que se debe evaluar cuáles son las prioridades de trabajo y saber cuánto y qué se debe invertir.

¿Implica tanto esfuerzo activar Hagshama nuevamente?

Sí, por que implica designar representantes en Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, y asignar los fondos correspondientes para que ellos puedan realizar sus actividades. Por ejemplo, los programas que se realizaban dentro del marco universitario exigían un elevado presupuesto, al que se le debe sumar el costo de las publicaciones y todo lo demás que se realiza: las actividades, los actos y eventos. Todo eso se quiere retomar de una manera que tenga más que ver con la ideología de la Organización Sionista Mundial, o sea no sólo entretener a los jóvenes sino también darles contenidos.

Teniendo en cuenta la postura ideológica de Duvdevani, y por lo tanto de Preizler, ¿estarían buscando un acercamiento más a elementos tradicionales judíos?

En absoluto. Si bien ellos son personas religiosas, son muy abiertas y están por el sionismo, ya sea de izquierda, ya sea de derecha, religioso o laico. Lo que quieren ellos es que existan contenidos sionistas.

Las actividades que se desarrollarán en la ciudad de Córdoba, en especial la actividad con los jóvenes,  ¿se engarza, de alguna manera, con la posibilidad de reactivar Hagshamá?

Si, pero no solo eso. Lo que se quiere hacer es ver el potencial existente. Por eso participarán representantes de entidades que nuclean a jóvenes: Hilel, Ma Kashur (los jóvenes de Hejatuz Lamerjav), Scopus, Juventud Anilevish; Juma (Juventud Macabea), Noam Marom (los jóvenes del movimiento Masorti) y por supuesto los integrantes de la Consejo Juvenil Sionista Argentina. El propósito es, primero, aprovechar la presencia de estos tres líderes para que ellos puedan explicar qué es el sionismo hoy, en el 2013, y los objetivos de la Organización Sionista Mundial. Por otro lado se buscará efectuar un seminario de Hazbará, con la presencia de Gabriel Ben Tasgal y Marcelo Kisilevsky, dos especialistas en la materia. Hemos limitado la edad de los participantes, de 20 a 40 años, por qué queremos esos conocimientos no se queden en el liderazgo sino que trasciendan más allá.

¿Son los que están dirigiendo las instituciones en el interior, de 30 años en adelante?

Exacto. Por ejemplo Paraná y Salta. Son gente menor de 40 años; ellos van a poder elegir si están en este seminario o en el de referentes de la OSA.

¿Cómo se une está actividad dedicada a la dirigencia joven y el seminario de referentes del interior de la OSA?

En forma paralela a la actividad de los jóvenes  la OSA hace un seminario de referentes en el interior, donde por un lado va a estar la central nacional y, por otro lado, referentes de todo el interior del país. ¿Para qué? Primero para ver formas de contacto; segundo para ver cómo coordinar la actividad a nivel dirigencial: ver cómo será el nexo y la comunicación de la OSA central con los snifin (filiales) del interior. Otro tema es la cuestión presupuestaria. Hoy en día el interior no recibe presupuesto, por lo que tal vez deban hablar con los líderes de Israel que estarán en Córdoba para que se establezca un presupuesto destinado al interior. Los tres dirigentes de Israel darán diversas charlas, parte de las cuales van a ser en común con la juventud para estructurarlos. Nosotros vemos a los jóvenes como el semillero de las futuras conducciones de OSA.

Fuente: "El Mundo Judío en Español"

ÍNDICE DE "LA CUESTIÓN JUDÍA"