CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS


15 de diciembre de 2017


I

NOTIVIDAAño XVII, Nº 1071, 13 de diciembre de 2017

Antecedentes. Macri profundiza los ataques a la Vida y la Familia de la gestión anterior

El presidente Macri aprobó y lanzó ayer el Plan Nacional de Derechos Humanos, elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Allí se señala que: “para lograr una sociedad libre de discriminación, es necesario garantizar las libertades de expresión, creencias, sexualidades, géneros, orientaciones sexuales, identidad-expresión de género, identidad personal e identidad cultural que nos permiten profundizar una sociedad plural y democrática basada en el respeto a la diversidad”.

El Plan tiene dos partes: Antecedentes y Acciones.

Entre los antecedentes se destaca que en el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo suyas la Declaración y el Programa de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, aprobadas en Durban (Sudáfrica) en 2001 y que, en esa Resolución, la ONU instó a “los Estados a que formulen y apliquen sin demora, políticas y planes de acción nacionales para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, incluidas sus manifestaciones de género”.

Recuerda que Néstor Kichner dictó el Decreto N° 1086/2005 con el que aprobó el: Plan Nacional contra la Discriminación y que el INADI hizo dos ediciones del “Mapa Nacional de la Discriminación” (2007 y 2013).

Eso redundó en el documento “Acciones para un Plan Nacional de Derechos Humanos 2010-2015 que fue impulsado por la entonces Secretaría de Derechos Humanos y contiene una serie de compromisos de acción reflejados en las políticas públicas promovidas durante ese período. Para la elaboración de ese documento se tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por las Naciones Unidas en el año 2000 y las metas del milenio se incorporaron a los compromisos de acción.

Ahora, y con el marco de la Agenda 2030 de la ONU, arribamos al “Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020)” que Macri aprobó por Decreto 1024/2017.

Conforme a sus antecedentes, en el Plan de Macri se profundizan todos los ataques a la Vida y la Familia perpetrados en nuestro país en los últimos años a través de la promoción de la ideología de género, el homosexualismo y los programas de salud reproductiva especialmente enfocados a niñas y adolescentes. Continuará.
_________________________________________
NOTIVIDAAño XVII, Nº 1072, 15 de diciembre de 2017

II

Macri sigue con esmero las directivas internacionales y profundiza los ataques a la Vida y la Familia de la gestión kirchnerista

Como anticipamos, el presidente Macri aprobó esta semana el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos (Decreto 1024/2017), elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (Vid Notivida Nº 1071).

El Plan de Acción está estructurado en CINCO (5) ejes, con objetivos específicos y diferentes metas. Los ejes propuestos son:

1. Inclusión, no discriminación e igualdad
2. Seguridad pública y no violencia
3. Memoria, Verdad, Justicia y Políticas Reparatorias
4. Acceso Universal a Derechos
5. Cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos

Todos los ataques a la Vida y la Familia promovidos por la anterior gestión se concretan o profundizan en el Plan de Macri.

Reseñamos a continuación unos pocos puntos de ese Plan de Acción:

Entre los objetivos del primer eje (Inclusión, no discriminación e igualdad) están:

Todas las demandas del colectivo LGBT han sido incorporadas a los objetivos del Gobierno nacional. En el Plan se reconoce que 8 organizaciones de la sociedad civil fueron consultadas para su elaboración, pero no se las menciona expresamente.

En el cuarto eje (Acceso Universal a Derechos) se destacan como objetivos:

  • Mejorar la oferta y el acceso a métodos anticonceptivos (MAC), priorizando los métodos de larga duración (dispositivos intrauterinos, implante subdérmico, inyectable trimestral) a través de la compra y distribución de MAC a todo el país, el trabajo intersectorial con Educación Sexual Integral de Ministerio de Educación, la promoción de consejerías en salud sexual y salud reproductiva en el primer nivel de atención
  • Implementar el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no intencional en la Adolescencia

·         Garantizar la formación docente especializada, a fin de dar cumplimiento a la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI)

Entre los objetivos del quinto y último eje (Cultura cívica y compromiso con los Derechos Humanos) están:

  • Implementar un Programa de Educación en Derechos Humanos que incorpore las perspectivas de género, diversidad, interculturalidad, integración y sostenibilidad
  • Diseñar contenidos de Derechos Humanos con perspectiva de género y diversidad sexual para la currícula educativa

·         Colaborar en la adaptación de las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas) en la Argentina
_________________________________________
NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1071, 15 de diciembre de 2017
Editora: Lic. Mónica del Río

-------------------------------------------

ÍNDICE DE "PERVERSIÓN"