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LA “EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL” PODRÍA LLEGAR
A LOS CELULARES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


31 de agosto de 2017 - Legisladores porteños presentaron un proyecto que intenta modificar la Ley de “Educación Sexual Integral” (ESI) de la Ciudad de Buenos Aires, para que los contenidos lleguen directamente a los teléfonos celulares de niños y adolescentes. Parece que el "gobernador de la Ciudad Autónoma" se la puesto como meta lograr que ningún habitante de la Ciudad de Santa María de los Buenos Aires quede sin corromper. La "Conferencia Episcopal Argentina, mudita, mudita, mudita.

 

UNA NUEVA FORMA DE VULNERAR
LOS DERECHOS DE LOS PADRES

Legisladores porteños presentaron un proyecto que intenta modificar la Ley de “Educación Sexual Integral” (ESI) de la Ciudad de Buenos Aires, para que los contenidos lleguen directamente a los teléfonos celulares de niños y adolescentes.

El proyecto de ley (exp. 2330-D-2017) prevé el desarrollo de una aplicación cuyo objetivo es descargar una "Guía para la Educación Sexual Integral" (ESI) dirigida a padres, docentes y “alumnos de todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada”.

La autora de la iniciativa es la diputada María Patricia Vischi y el proyecto fue cofirmado por Natalia Fidel y Hernán Rossi. Los tres legisladores pertenecen al bloque de Suma+, que responde a Martín Losteau.

El proyecto

El expediente describe los 15 puntos que deberá contener la Guía de ESI. Por ejemplo:

Pto.4 (“Conocimiento y exploración del contexto”) se prevé “propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación” (lo que equivale a la aceptación de la conducta homosexual como algo normal y válido).

Pto.6. (“Respetar la diversidad”) “promover el derecho al libre desarrollo personal, al trato digno, al goce de salud integral con el fin de garantizar la identidad de género” (lo que implica, por ejemplo, tratar al travesti como a una mujer).

Pto.7 (“Reconocer distintos modos de vida”) se afirma que “generalmente, cuando hablamos de familia, nos representamos un modelo único compuesto por la madre, el padre y uno o varios hijos o hijas. Este modelo de familia responde a una representación de la realidad, pero no a todo el abanico de situaciones histórica y socialmente posibles”.

La Guía de ESI plantea, además: la necesidad de que haya “Talleres Interactivos”, basados en “imágenes, softwares educativos, videos, etc”; la difusión de los “puntos de entrega de métodos anticonceptivos”, la evacuación de “consultas on line con profesionales médicos o especialistas en forma anónima y confidencial” y la publicación de un “compendio bibliográfico” sobre ESI con “normativas vigentes que favorezcan la identidad de género”.

Si bien el expediente no hace mención expresa al sitio Chau Tabú, del Gobierno porteño, pide que “se direccione la búsqueda, desde la Guía, hacia los sitios web o links del Gobierno de la Ciudad que permitan promocionar, ver o descargar contenidos referidos a Educación Sexual Integral”.

Más allá de los cuestionamientos que merecen los contenidos previstos para la Guía sobre ESI, cabe preguntarse finalmente cómo se puede limitar el acceso de niños y adolescentes a la información pertinente a una edad y grupo escolar superior, cuando la vía de acceso es el celular. No se puede evitar que un celular sea utilizado por un hermano, amigo o compañero de colegio de menor edad, o que la información sea compartida.
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NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1060, 31 de agosto de 2017
Editora: Lic. Mónica del Río
Página web: www.notivida.org

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