CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA CONFERENCIA EPISCOPAL
CHILENA PRESIONA A FRANCISCO


22 de abril de 2018



Francisco rcibió en audiencia al "Cardinal" Sean in audience

Ayer, el caso de Barros estuvo ocupó las primeras lineas, tanto en Roma y como en Santiago de Chile. El "Cardenal" Ricardo Ezzati SDB, "Arzobispo" de Santiago de Chile, inauguró una reunión extraordinaria del clero chileno y en Roma, fue recibido en audiencia el crítico más importante del "Papa" Francisco.

La razón fue la carta del "Papa" Francisco a la Conferencia "Episcopal" Chilena. Con la carta, el líder de la Iglesia "Católica" respondió al informe de su enviado especial, "Mons." Charles Scicluna, sobre el escándalo de abuso sexual en Chile y en torno al ex sacerdote Fernando Karadima. ELa causa es el "Obispo" Juan Barros Madrid. A pesar de serias advertencias, el "Papa" Francisco lo nombró "obispo" de la diócesis de Osorno a principios de 2015. Desde entonces, las víctimas de Karadima y un grupo de fieles de la diócesis de Osorno han protestado contra este nombramiento. Acusan "Msgr." Barros de cubrir los crímenes de Karadima.

Durante tres años, el Papa Francisco rechazó cualquier crítica, calificándola como "difamación" e "instrumentalización" der círculos hostiles a la Iglesia. Por lo tanto, se negó a hablar y escuchar a los críticos de Barros.

Después de la actitud manteniida por Francisco durante su visita a Chile en enero pasado, la crítica se hizo tan fuerte que finalmente tuvo que reaccionar. La visita del "Papa" a Chile tuvo lugar principalmente en áreas remotas. Los chilenos mostraron abiertamente su desinterés. El caso Karadima, como lo señaló la Conferencia Episcopal, sacudió severamente la fe en la Iglesia. Sin embargo, Francisco no vio ninguna razón para cambiar su actitud hacia las víctimas y hacia el Obispo Barros. Por el contrario, explícitamente lo invitó a concelebrar con él públicamente. El jefe de la "Iglesia" evidentemente pensó que este gesto de confianza en Barros, bastaría para silenciar a los críticos . En cambio, el Cardenal Sean Patrick O'Malley OFM Cap de Boston se unió a la crítica. El ·cardenal, como presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de la Infancia, está familiarizado con el caso  

At the same time, evidence was presented that Pope Francis since the spring of 2015 was informed about the allegations against Msgr. Barros. The pope had claimed otherwise on the return flight to Rome. 

Cambio de actitud o no

Ten days after his return from Latin America, therefore, Francis made a course correction to curb the international expansion of criticism of his position. He appointed the Archbishop of Malta, Mgr. Charles Scicluna, Pontifical Special Envoy. Scicluna was commissioned to hear the Barros critics. He should do what Francis had refused to do for three years. In the second half of March, Scicluna presented more than 2,300 pagesof reports after hearing more than 60 people in the US and Chile. 

Diez días después de su regreso de América Latina, para frenar la expansión internacional de las críticas a su posición, Francisco coprrigió su actitud . Nombró al Arzobispo de Malta, Mgr. Charles Scicluna, Enviado Especial Pontificio. Scicluna recibió el encargo de escuchar a los críticos de Barros. Debía hacer lo que Francisco se negó a hacer durante tres años. En la segunda mitad de marzo, luego de escuchar a más de 60 personas en los Estados Unidos y Chile, Scicluna presentó más de 2.300 páginas de informes.


Cardenal Ezzati en la conferencia de prensa en Santiago de Chile

El 11 de abril, la Oficina de Prensa del Vaticano publicó una carta del "Papa" Francisco , respondiendo al informe Scicluna y hablando del "dolor y la vergüenza" que sintió al leer el informe.

Paralelamente, la Conferencia Episcopal chilena, para restaurar la destrozada confianza del pueblo chileno, emitió una declaración anunciando la actitud contrita del "Papa". Pero, detrás de escena, el asunto no fue resuelto.

En su carta, Francisco no mencionó al Obispo Barros. Por el contrario, invitó a los obispos a venir a Roma para discutir el asunto. Los obispos guardaron silencio en público. Sin embargo, sabían que Francisco estaba señalando que continuaría aferrándose a Barros, el obstáculo en la percepción pública.

El mismo Barros presentó su renuncia a Fraancisco en dos ocasiones, pero éste las rechazór. Habría una tercera renuncia, que habría entregado el "Arzobispo" Scicluna juno con su informe, Pero el mismo Barros lo niega.

Claras señales del cardenal Ezzati a Francisco

The fact is that the head of the Chilean Episcopal Conference wants to conclude the Barros case and therefore wants consequences. And not just since today, but already for three years. Francis was then also warned from the ranks of the Episcopal Conference against appointing Barros as Bishop of Osorno. The Pope, however, clings to him steadfastly. More and more often the question arises as to why.

El caso es que el jefe de la Conferencia Episcopal chilena quiere terminar con el caso Barros y por lo tanto quiere soluciones. Y no es que las quiera recién ahora, hace ya tres años que las está deseando. Francisco también fue advertido desde las filas de la Conferencia Episcopal contra el nombramiento de Barros como obispo de Osorno. El "Papa", sin embargo, se aferra a él firmemente. Cada es vez más acuciante preguntarse por qué.  

En apariencia, la Conferencia Episcopal Chilena parece estar de buen ánimo. Sin embargo, de puertas adentro hay considerable malestar por el hecho de que Francisc no quiere que Barros renuncie.

The meeting called by Cardinal Ezzati yesterday in Santiago de Chile appealed to the whole clergy of the country to analyze the letter of Pope Francis. On the one hand, it is about the difficult task of regaining the lost trust among Chileans and, on the other, eliminating the causes. What Cardinal Ezzati imagines, he said very clearly and publicly afterwards. He expects Msgr. Barros to resign: 
  
El Cardenal Ezzatin, en la a reunión que convocó ayer en Santiago de Chile, hizo un llamamiento a todo el clero del país para analizar la carta del "Papa" Francisco. Por un lado, se trata de la difícil tarea de recuperar la confianza perdida entre los chilenos y, por el otro, eliminar las causas. Lo que el cardenal Ezzati imagina, lo dijo muy claro y públicamente: espera que Mons. Barros renuncie:

"No soy juez para decidir si ha sido o no encubridor, pero, por el bien de la Iglesia, debe dar un paso al costado".

El "cardenal" intentó alcanzar un difícil punto de equilibrio, con el que, al mismo toeimpo que protegía la reputación del "Papa", trataba de construir un puente para aceptar la renuncia de Barros.

En la conferencia de prensa de ayer, el cardenal Ezzati dejó en claro que el "Papa" tenía que decidir sobre esa renuncia. Hasta ahora, Francisco ha rechazado las renuncias de Barros. Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal Chilena desde 2010-2016, aseguró a la prensa que el "Papa" Francisco había sido "engañado" en lo que respecta a la información sobre el caso Karadima y Barros.
  
¿Cederá Francisco a esta presión de la Conferencia Episcopal Chilena?

Audiencia al cardenal O'Malley en Roma

Ayer, en Roma tuvo lugar un evento, incluso antes de que comenzara la reunión del clero en Santiago de Chile, que probablemente estaba directamente vinculada a Chile.


Boletín de la audiencia para el Cardinal O'Malley

Cardinal Sean Patrick O'Malley was received in audience by Pope Francis. It was noted in the Vatican's daily bulletin that the cardinal is chairman of the Pontifical Child Protection Commission . Nothing was known about the content of the meeting. However, it is believed that Cardinal O'Malley served as chairman of the Child Protection Commission at Francis and was speaking about the Barros case.

 El Cardenal Sean Patrick O'Malley fue recibido en audiencia por el "Papa" Francisco. En el boletín diario del Vaticano se señalóa que el cardenal es presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de la Infancia. No se supo nada sobre el contenido de la reunión. Sin embargo, se cree que como presidente de la Comisión de Protección Infantil, el Cardenal O'Malley sdebe haber hablando sobre el caso Barros.

Se espera que la reunión de los obispos chilenos con el Papa Francisco en Roma tenga lugar en la tercera semana de mayo. Hasta entonces, no es probable que se tomen decisiones, ya que hasta ahora Francisco no ha dado signos de querer cambiar su posición sobre Barros.
  
Ante lo que le puede haber dicho el cardenal O'Malley, y lo que el cardenal Ezzati le exigió ayer, ¿Habrá cambiado de idea Francisco?

El video con los extractos principales de la conferencia de prensa del Cardenal Ezzati de ayer en Santiago de Chile:

Text: Giuseppe Nardi
Bild: Vatican.va/MiL (Screenshots)
Trans: Tancred vekron99@hotmail.com
AMDG

Tomado de : The Eponymous Flower

--------------------------------------------

ÍNDICE DE "PERVERSIÓN"