CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

PAPA ESLAVO Y HERMANO POPULAR
R. P. Rafal Trytek
(Traducido del polaco por el Sr. Patricio Shaw)


Una prueba contra el “sedevacantismo” sería una “profecía” de Juliusz Słowacki sobre un “papa eslavo” que habría que identificar con Juan Pablo II, y que estaría contenida en la línea “Entre las luchas el Señor Dios golpea”. Pero en realidad el contexto de esta cita habla más bien a favor de quienes están convencidos de la actual falta de autoridad en la Iglesia.

En Polonia, una y otra vez en el campo de la teología, la politología y la historiografía política se usan “argumentos” oriundos de la poesía romántica, que, como sabemos, con demasiada frecuencia ha estado en desacuerdo con la ortodoxia católica. Casi nadie sabe, por desgracia, que algunos poetas románticos eran incluso profetas del nuevo orden mundial anticristiano y de la nueva religión falsa que nacería en tiempos del Concilio Vaticano II.

Hace algún tiempo cayó en mis manos el Nº 9/2009 de la revista de divulgación científica “Focus Historia”, en el que encontré una entrevista con la Dra. Anna Dziedzic (p. 8-12), llevada a cabo con motivo del bicentenario del nacimiento de Juliusz Słowacki (“Słowacki. Heretyk równy królom/ Rozmowa z Anną Dziedzic”). Al leer el texto me di cuenta una vez más de que el desastre actual se elaboró en círculos acatólicos hace mucho tiempo. La médico explica que Slowacki escribió su poema “En medio de la lucha...” en condiciones determinadas —en la época histórica en que el Papa Pío IX huyó de la Roma revolucionaria: Słowacki consideraba que la Iglesia no entiende lo que está sucediendo en el mundo moderno, no entiende la necesidad de un cambio social, y por eso ahora “He aquí que el Señor Dios abrió el trono a un papa eslavo”. Más adelante escribe: “Conque aquí va el Papa Eslavo, el Hermano popular”. Pero, ¿qué significa el hermano popular? Significa un papa que da una mano a varias tendencias libertarias radicales revolucionarias. Pero será uno de quienes quieren derribar las viejas formas y por ende son la vanguardia espiritual en su camino a la glorificación de la humanidad. Esto no es un mero anuncio de cambios de personal en Roma. Es en realidad una visión de la abolición del papado de su tiempo —porque ahora el Papa tendría que decir lo que decía Słowacki sobre el progreso del espíritu que abandona las viejas formas. Por eso corresponde entender las palabras sobre el papa eslavo en sentido figurado ¿Y por qué para Słowacki el papa será eslavo? Será un polaco, ya que justamente a Polonia le cayó en suerte el papel de vanguardia espiritual de la humanidad. Porque los polacos crearon el único sistema social que realmente apoya el progreso del Espíritu —la república de la nobleza”.

En “Beniowskim”, otra linea de Słowacki, se puede leer: “Polonia, tu condenación en Roma”. La Roma de los papas ortodoxos era de verse como un enemigo de Słowacki. Él esperaba otra “Roma” —una progresista.

Así que el verso “Papa eslavo” es el preludio de la abolición del papado católico de aquellos tiempos, sobre cuyas ruinas se levanta un “papado” desertor de las “viejas formas”, o simplemente del catolicismo romano. Nada más y nada menos. La visión de Słowacki se ha cumplido ante nuestros ojos. Hemos tenido un “papa eslavo” —un revolucionario que desafió lo que los papas transmitieron desde la época de Cristo. “Guardaos de los falsos profetas...”

WOIJTYLA - JUAN PABLO II

LOS "PAPAS" DEL CONCILIO VATICANO II