CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

"ISRAEL BORRADO DEL MAPA": EL
PODER DE LA DESINFORMACIÓN SIONISTA


EL RUMOR DEL SIGLO, FABRICADO POR LOS MEDIOS DE EE.UU. PARA JUSTIFICAR UNA GUERRA TOTAL CONTRA IRÁN


"ISRAEL BORRADO DEL MAPA”

Artículo publicado por Arash Norouzien en Setiembre del 2010 para Global Research

Nota del editor de Global Research

El siguiente texto de Arash Norouzi, publicado primero por el Proyecto Mossadegh y Global Research en enero de 2007 confirma que la supuesta declaración de “Borrado del mapa” del presidente de Irán nunca tuvo lugar.

El rumor fue fabricado por los medios estadounidenses a fin de desacreditar al jefe de Estado de Irán y suministrar una justificación para lanzar una guerra total contra Irán. El artículo suministra una prueba de manipulación mediática y de “propaganda en acción”.

Se culpa a Irán de negarse a acatar las “demandas razonables” de “la comunidad internacional”.

Se deforman las realidades y se ponen al revés. Se acusa a Irán de querer iniciar una guerra. Como algo inherente en la doctrina militar de EE.UU., las víctimas de la guerra se presentan como el agresor.

La amenaza para la seguridad global proviene de la alianza militar EE.UU.-OTAN-Israel, que amenaza ahora a Irán con un ataque preventivo con bombas nucleares.

Si se ataca Irán, nos veremos potencialmente ante un panorama de Tercera Guerra Mundial.

Es esencial hacer desaparecer las patrañas de los medios occidentales.

Irán no constituye una amenaza para la Seguridad Global.

Irán no posee un programa de armas nucleares. Irán no constituye una amenaza para Israel.

Michel Chossudovsky, 25 de septiembre de 2010

El Proyecto Mossadegh (pinchar enlace)

En todo el mundo se ha difundido un peligroso rumor que podría tener consecuencias catastróficas. Según la leyenda, el presidente de Irán ha amenazado con destruir Israel, o, para citar la adulteración: “Israel debe ser borrado del mapa”. Contrariamente a la creencia popular, dicha declaración nunca tuvo lugar, como lo prueba este artículo.

ANTECEDENTES:

El martes 25 de octubre de 2005, en la sala de conferencias de Ministerio del Interior en Teherán, el recién elegido presidente iraní Mahmud Ahmadineyad hizo un discurso en un programa, al que según las informaciones asistieron miles  de personas, titulado “El mundo sin sionismo”. Grandes afiches que lo rodeaban mostraban prominentemente ese título en inglés, obviamente apuntando a la prensa internacional. Bajo el título del afiche había un muy logrado dibujo que mostraba un reloj de arena que contenía en su parte superior el planeta Tierra. Dos pequeños orbes redondos que representan a EE.UU. e Israel caen hacia el fondo por el estrecho gollete de vidrio del reloj.

Antes de llegar a la observación de infausta memoria, es importante señalar que la “cita” en cuestión fue ella misma una cita –son palabras del difunto Ayatolá Jomeini, padre de la Revolución Islámica-. Aunque citó a Jomeini para reafirmar su propia posición sobre el sionismo, las palabras pertenecen a Jomeini y no a Ahmadineyad. Por lo tanto, se ha acreditado (o culpado) a Ahmadineyad por una cita que no sólo no es original, sino que representa un punto de vista que ya existía hace tiempo, antes de que llegara el poder.

LA VERDADERA CITA:

¿Entonces, qué dijo realmente Ahmadineyad? Para citar sus palabras exactas en farsi:

"Imam ghoft een rezhim-e ishghalgar-e qods bayad az safheh-ye ruzgar mahv shavad."

Ese pasaje no significará nada para la mayoría de la gente, pero una palabra podría sonar conocida: rezhim-e. Es la palabra “régimen”, pronunciada exactamente como la palabra inglesa, agregándole un “eh” adicional al final. Ahmadineyad no se refirió a Israel, el país, o a Israel, la masa terrestre, sino al régimen israelí. Es una diferencia enormemente significativa, ya que no se puede borrar a un régimen del mapa.Ahmadineyad ni siquiera se refiere a Israel por su nombre, en su lugar usa la frase específica “rezhim-e ishghalgar-e qods” (régimen que ocupa Jerusalén).

Por lo tanto, esto provoca la pregunta… ¿Qué quería exactamente “borrar del mapa”? La respuesta es: nada. Porque jamás utilizó la palabra “mapa”. La palabra persa para mapa, "nagsheh", no aparece en ninguna parte de la cita original en farsi, o, en realidad, en ningún sitio en todo su discurso. Tampoco se mencionó en ningún lugar la palabra original “eliminado”. Sin embargo se nos quiere hacer creer que el presidente de Irán amenazó con “borrar a Israel del mapa”, a pesar de que jamás utilizó las palabras “mapa”, “borrar” o incluso “Israel”.

LA PRUEBA:

Toda la cita traducida al castellano de la traducción directa al inglés:

“El Imán dijo que este régimen que ocupa Jerusalén debe desaparecer de la página del tiempo”.

Traducción palabra por palabra:

El Imán (Jomeini) ghoft (dijo) een (que este) rezhim-e (régimen) ishghalgar-e (que ocupa) qods (Jerusalén) bayad (debe) az safheh-ye ruzgar (de la página del tiempo) mahv shavad (debe desaparecer).

La transcripción completa del discurso en farsi, archivado en el sitio en la red de Ahmadineyad 
http://www.president.ir/farsi/ahmadinejad/speeches/1384/aban-84/840804sahyonizm.htm

EL DISCURSO Y SU CONTEXTO:

Aunque el falso pasaje “borrado del mapa” se ha repetido hasta la saciedad sin verificación, el verdadero discurso de Ahmadineyad casi se ha ignorado completamente. En vista de la importancia otorgada al comentario sobre el “mapa”, parecería apropiado que se presentaran sus palabras en todo su contexto para obtener una comprensión más completa de su posición. De hecho, al considerar todo su discurso, hay una trayectoria clara y lógica que lleva a su llamado por un “mundo sin sionismo”. Se podrá estar en desacuerdo con su razonamiento, pero las evaluaciones críticas son impracticables sin conocer primero dicho razonamiento.

En su discurso, Ahmadineyad declara que el sionismo es el aparato de opresión política contra los musulmanes de Occidente. Dice que el “régimen sionista” se impuso al mundo islámico como una cabeza de puente estratégica para asegurar la dominación de la región y de sus recursos. Palestina, insiste, es la línea de frente de la lucha del mundo islámico contra la hegemonía estadounidense, y su suerte tendrá repercusiones para todo Oriente Próximo.

Ahmadineyad reconoce que la remoción de la poderosa sujeción de la región a EE.UU. a través de los sionistas podría parecer inimaginable a algunos, pero recuerda al público que, como predijo Jomeini, otros imperios aparentemente invencibles han desaparecido y ahora existen sólo en los libros de historia. Luego procede a enumerar tres regímenes semejantes que han colapsado, derrumbado o desvanecido, todo dentro de los últimos 30 años:

(1) El Shah de Irán –el monarca instalado por EE.UU.

(2) La Unión Soviética

(3) El antiguo archienemigo de Irán, el dictador iraquí Sadam Hussein

En el primer y tercer ejemplos, Ahmadineyad prologa su mención con las propias palabras de Jomeini prediciendo la desaparición de ese régimen. Concluye refiriéndose al deseo insatisfecho de Jomeini: “El Imán dijo que este régimen que ocupa Jerusalén debe desvanecerse de la página del tiempo. Esa declaración es muy sabia”. Es el pasaje que se ha aislado, retorcido y distorsionado de un modo tan infame. A modo de comparación, parecería que Ahmadineyad estuviera llamando a un cambio de régimen, no a la guerra.

EL ORIGEN:

Se podría preguntar: ¿cómo se originó esta falsa interpretación? ¿Quién es responsable por la traducción que ha provocado semejante controversia mundial? La respuesta es sorprendente.

La inflamatoria cita “borrado del mapa” no fue diseminada primero por los enemigos de Irán, sino por el propio Irán. La Agencia Noticiosa de la República Islámica [IRNA, por sus siglas en inglés] el brazo propagandístico oficial de Irán, utilizó esa frase en la versión inglesa de algunos de sus comunicados sobre la conferencia Un Mundo Sin Sionismo. Los medios internacionales, incluyendo la BBC, Al Jazeera, la revista Time y muchos otros utilizaron la cita de la IRNA y la convirtieron en titulares sin verificar su exactitud, y refiriéndose pocas veces a la fuente. El ministro de Exteriores de Irán trató pronto de aclarar la declaración, pero la cita adquirió vida propia. Aunque la formulación de la IRNA era inexacta y engañosa, los medios supusieron que era verdadera y, además, buen material propagandístico.

Entre acaloradas discusiones sobre el programa nuclear de Irán, y meses de continuas acusaciones sin fundamento contra Irán en un intento de obtener apoyo para ataques preventivos contra el país, se acababa de suministrar a los imperialistas la perfecta justificación para invadir. Para los halcones belicistas fue un regalo caído del cielo.

Habría que señalar que en otras referencias a la conferencia, la traducción de la IRNA se modificó. Por ejemplo, “mapa” fue reemplazado por “tierra”. En algunos artículos fue “El régimen ocupante de Qods debe ser eliminado de la superficie de la tierra”. La inconsistencia de la traducción de la IRNA debería ser evidencia suficiente de lo poco fidedigno de la fuente, particularmente al transcribir sus noticias del farsi al inglés.

LA REACCIÓN:

La mal traducida cita de “borrado del mapa” atribuida al presidente de Irán se ha difundido por todo el mundo, se repitió miles de veces en medios internacionales y ha provocado las denuncias de numerosos líderes mundiales. Virtualmente cada medio noticioso importante y menor ha publicado o transmitido esta falsa declaración a las masas. Grandes agencias noticiosas como The Associated Press y Reuters se refieren a la falsa cita, literalmente, casi a diario.

Después de las noticias sobre la observación iraní, la condena fue rápida. El primer ministro británico Tony Blair expresó su “revulsión” y dio a entender que podría ser necesario atacar a Irán. El jefe de la ONU, Kofi Annan, anuló su viaje programado a Irán debido a la controversia. Ariel Sharon exigió que se expulsara a Irán de las Naciones Unidas por llamar a la destrucción de Israel. Shimon Peres amenazó, más de una vez, con borrar del mapa a Irán. Más recientemente Benjamin Netanyahu, quien ha advertido que Irán “prepara otro holocausto del Estado judío”, llama a que se juzgue a Ahmadineyad por crímenes de guerra por incitar al genocidio.

La cita artificial también ha sido objeto de otras alteraciones. Funcionarios y medios estadounidenses se toman a menudo la libertad de dejar por completo de lado la referencia al “mapa”, reemplazándola por la frase mucho más amenazadora de“eliminar a Israel de la faz de la tierra”. Artículos en los periódicos y revistas informan sumisamente de que Ahmadineyad ha “llamado a la destrucción de Israel”, como lo hacen altos funcionarios del gobierno de EE.UU.

El presidente George W. Bush dijo que los comentarios representan una “amenaza específica” de destruir Israel. En un discurso de marzo de 2006 en Cleveland, Bush prometió que recurriría a la guerra para proteger a Israel contra Irán, porque: “…la amenaza de Irán es, por cierto, su objetivo declarado de destruir a nuestro fuerte aliado, Israel.”

El ex consejero presidencial Richard Clarke declaró a la televisión australiana que Irán “habla abiertamente de destruir Israel”, e insiste en que: “El presidente de Irán ha dicho repetidamente que quiere borrar a Israel de la faz de la tierra”.En una entrevista de octubre de 2006 con Amy Goodman, el ex inspector de armas de la ONU, Scott Ritter, se refirió a Ahmadineyad como “el idiota que sale y dice cosas realmente estúpidas y malignas, como: ‘El objetivo de Irán es eliminar a Israel de la faz de la tierra’”. El consenso es obvio.

Para confundir aún más las cosas, Mahmud Ahmadineyad pontifica en lugar de dar una respuesta directa cuando se le pregunta sobre la declaración, como en la entrevista de Lally Weymouth en el Washington Post en septiembre de 2006:

¿Habla realmente en serio cuando dice debería borrarse a Israel de la faz de la Tierra?

Tenemos que considerar la escena en Oriente Próximo –60 años de guerra, 60 años de desplazamiento, 60 años de conflicto, ni siquiera un día de paz. Considere la guerra en el Líbano, la guerra en Gaza– ¿cuáles son las razones para esas condiciones? Tenemos que encarar y resolver la causa fundamental.

¿Su sugerencia es borrar Israel de la faz de la Tierra?

Nuestra sugerencia es muy clara… Dejad que el pueblo palestino decida su suerte en un referendo libre y justo, y el resultado, sea cual fuere, debe ser aceptado… La gente sin raíces en el país lo está gobernando ahora.

Se le ha citado diciendo que Israel debería ser borrado de la faz de la Tierra. ¿Es lo que cree?

Lo que he dicho ha dejado en claro mi posición. Si miramos a un mapa de Oriente Próximo desde hace 70 años…

Entonces, la respuesta es sí, ¿cree que debería ser borrado de la faz de la Tierra?

¿Me está preguntando sí o no? ¿Se trata de una prueba? ¿Respeto el derecho a la autodeterminación de la nación palestina? ¿Sí o no? ¿Es Palestina, como nación, considerada con el derecho de vivir bajo condiciones humanas o no? Dejemos que esos derechos sean otorgados a esos 5 millones de personas desplazadas.

El intercambio de palabras es típico de las entrevistas de Ahmadineyad con los medios estadounidenses. Previsiblemente, tanto Mike Wallace de 60 Minutes y Anderson Cooper de CNN preguntaron si quiere “borrar Israel del mapa”. Como de costumbre la pregunta se devuelve a la cara del periodista con su respuesta estándar “¿No tienen derechos los palestinos?, etc. (que tampoco se responde directamente). Sin embargo, nunca confirma que el comentario del “mapa” es correcto. Eso no impidió que Anderson Cooper se refiriera a partes anteriores de su entrevista después de una pausa comercial y que mintiera “como dijo antes, quiere que Israel sea borrado del mapa”.

Incluso aunque cada medio noticioso en el mundo se retractara mañana sobre la cita mal traducida, ya se habrá hecho el mayor daño, suministrando el fundamento para la próxima fase de desinformación: la satanización total de su carácter. Ahmadineyad, nos dicen, es el próximo Hitler, una grave amenaza para la paz mundial que quiere causar un nuevo Holocausto. Según algunos detractores, no sólo quiere destruir Israel, sino que después de hacerlo, atacará con armas nucleares a EE.UU. ¡y luego a Europa! Un memorando de octubre de 2006 titulado “Palabras de odio: la escalada de amenazas de Irán” publicado por el poderoso grupo de presión israelí AIPAC comienza con la advertencia: 

“Ahmadineyad y otros altos dirigentes iraníes emiten declaraciones cada vez más beligerantes en las que amenazan con destruir EE.UU., Europa e Israel”.Esas afirmaciones no sólo fabrican una amenaza no confirmada, sino que se basan en mucho más poder del que posee realmente. Los alarmistas harían mejor si sintonizaran las declaraciones del ultraconservador Supremo Líder, Ayatolá Jamenei, quien detenta el máximo poder en Irán.

Cómo se quejó el encargado de prensa de Irán en la ONU a The Washington Post en una carta de junio de 2006:

No es en nada sorprendente el enfoque selectivo de destacar las observaciones mal interpretadas del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad en octubre y de ignorar las observaciones de este mes del supremo líder de Irán Ayatolá Ali Jamenei, que “No tenemos ningún problema con el mundo. No somos ni la menor amenaza para el mundo, y el mundo lo sabe. Nunca iniciaremos una guerra. No tenemos ninguna intención de iniciar una guerra con algún Estado”.

El gobierno israelí ha aprovechado plenamente la cita espuria en su supuesta ventaja. En su discurso de septiembre de 2006 ante la Asamblea General de las Naciones unidas, la ministra de Exteriores israelí Tzipi Livni acusó a Irán de trabajar para atacar a Israel con bombas nucleares y de amedrentar al mundo. “Hablan orgullosa y abiertamente de su deseo de ‘borrar a Israel del mapa’. Y ahora, por sus acciones, buscan las armas para lograr ese objetivo de poner en peligro la región y amenazar al mundo.” Hablando de esa amenaza en diciembre, un ferviente primer ministro Ehud Olmert reveló en un descuido que su país ya posee armas nucleares: “Nunca hemos amenazado a alguna nación con la aniquilación. Irán, abierta, explícita y públicamente, amenaza con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que es el mismo nivel, cuando aspiran a tener armas nucleares, como EE.UU., Francia, Israel, Rusia?

IRRESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS:

El 13 de diciembre de 2006, más de un año después de la conferencia de El Mundo sin Sionismo, dos destacados periódicos israelíes, The Jerusalem Post y Haaretz, publicaron informes sobre una nueva amenaza de Ahmadineyad. El titular de The Jerusalem Post fue “Ahmadineyad: Israel será eliminado", mientras Haaretz usó el título: “Ahmadineyad en la conferencia del Holocausto: Israel ‘pronto será eliminado’.

¿Dónde obtuvieron su información? Resulta que ambos periódicos, como la mayoría de los medios estadounidenses y occidentales, se basan considerablemente en textos de agencias noticiosas como Associated Press y Reuters como fuentes para sus artículos. Efectivamente, sus artículos son en realidad artículos del 12 de diciembre de Paul Hughes de Reuter [El presidente de Irán dice que los días de Israel están contados] y de Ali Akbar Dareini de AP [El presidente de Irán: Israel será eliminado].

Los primeros cinco párrafos del artículo de Haaretz, atribuidos a "Haaretz Service and Agencies", son un plagio casi total de los primeros cinco párrafos del artículo de Reuters. La única diferencia es que Haaretz cambió “el Estado judío” a “Israel” en el segundo párrafo; fuera de eso son idénticos.

El artículo de Herb Keinon en The Jerusalem Post sisa de los artículos de Reuters y AP. Como Haaretz, utiliza la siguiente cita de Ahmadineyad sin atribuirla: [Tal como fue eliminada la Unión Soviética y no existe actualmente, será eliminado el régimen sionista”, agregó]. Otro pasaje se basa aparentemente en un informe de IRNA:

“El régimen sionista será eliminado pronto de la misma manera que la Unión Soviética, y la humanidad logrará la libertad”, dijo Ahmadineyad en la reunión del martes con los participantes en sus oficinas, según la agencia noticiosa oficial de Irán, IRNA.

Dijo que debería haber elecciones entre “judíos, cristianos y musulmanes de modo que la población de Palestina pueda elegir por sí misma su gobierno de una manera democrática.”

Una vez más, la primera frase mencionada se plagió enteramente del artículo de AP.La segunda también, excepto que “Pidió elecciones” se convirtió en “Dijo que debería haber elecciones…” Se hace más interesante.

La cita utilizada en el artículo original de AP y copiada en el artículo de The Jerusalem Post proviene supuestamente de IRNA. Si fuera verdad, se puede comprobar fácilmente. ¿Quiere hacerlo? Vaya a: 

http://www.mohammadmossadegh.com/news/rumor-of-the-century/

Allí descubrirá que la verdadera cita de IRNA fue:

“Tal como desapareció la Unión Soviética, el régimen sionista también se desvanecerá y la humanidad será liberada”.

Compárelo con la supuesta cita de IRNA mencionada por Associated Press:

“El régimen sionista será eliminado de la misma manera que la Unión Soviética, y la humanidad logrará la libertad”.

En el verdadero informe de IRNA, el régimen sionista se desvanecerá como desapareció la Unión Soviética. Desvanecerse. Desaparecer. En la deshonesta versión de AP, el régimen sionista será “eliminado”. ¿Y cómo será eliminado? “De la misma manera que la Unión Soviética”. En lugar de implicar una amenaza militar o una escalada en la retórica, esta referencia a Rusia valida realmente el significado deseado de las anteriores declaraciones antisionistas mal interpretadas de Ahmadineyad.

Lo que acaba de demostrarse es una prueba irrefutable de la manipulación mediática y de la propaganda en acción. AP altera deliberadamente una cita de IRNA para que suene más amenazadora. Los medios israelíes no sólo repiten la falsa cita sino que roban las palabras de los autores originales. El público desprevenido lo lee, se forma una opinión y apoya guerras innecesarias de agresión, presentadas como autodefensa, sobre la base de la desinformación.

Este panorama refleja el tipo de afirmaciones falsas que condujeron a la ilegal invasión de Iraq por EE.UU., una guerra que ahora se ve ampliamente como un error catastrófico. Y sin embargo el gobierno de Bush y los medios corporativos sumisos siguen navegando en la propaganda y la especulación sobre ataques contra el vecino mucho mayor y más formidable de Iraq, Irán. La mayoría se basa en la suposición no corroborada de que Irán está construyendo armas nucleares y la mentira de que Irán ha jurado destruir físicamente Israel. Ante su alcance y su resultado potencialmente desastroso, todo esto equivale a lo que se puede llamar el rumor del siglo.

El presidente de Irán escribió dos cartas bastante filosóficas a EE.UU. En su primera carta, señaló que “La historia nos muestra que los gobiernos opresores y crueles no sobreviven”. Con esta declaración, Ahmadineyad también ha proyectado el resultado de su propio régimen retrógrado, que de la misma manera “se desvanecerá de la página del tiempo”.

Fuente: Infonoticias

ÍNDICE DE NUEVO ORDEN MUNDIAL