CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿HACIA LA REPÚBLICA MAPUCHE?


Es necesario aclarar, para los que lo ignoran, que los que se auto titulan «mapuches» no tienen origen argentino. Son los que en 1830, encabezados por el carnicero cacique Juan Calfucurá, emborracharon y asesinaron a los verdaderos caciques y con los fusiles Remington proporcionados por los ingleses exterminaron a los verdaderos pueblos originarios: puelches, tehuelches, ranqueles, pampas y guenekes. Hoy reclaman territorios que nunca les pertenecieron y pretenden instalar «otra nación» con una justicia y legislación comunitaria que subvierta nuestro orden constitucional y organización nacional. En las regiones NOA y NEA ya comenzaron a dar pasos en igual sentido. En Bolivia los ayllus, por aplicación de la «justicia indígena», ya torturaron y lincharon a más de 30 personas desde 2009 (El Tribuno 11/06).


PRIMER HOSPITAL CON MÉDICOS
Y CURANDEROS MAPUCHES


Llamando las cosas por su nombre, debemos decir que estos/as curanderos/as, no son otra cosa que HECHICEROS, que reciben el nombre de machi, autoridad religiosa encargada de dirigir los ceremoniales de curación de su pueblo, llamados machitún. En el caso de que las autoridades tradicionales, como el ngenpin, no se encarguen del nguillatún, ceremonia mediante la cual la comunidad se comunica con el mundo espiritual, el machi también puede presidirlo. No nos engañemos, estas "ceremonias" so demoníacas.

Una machi, tradicional curandera y líder religiosa mapuche, en su casa de la Araucania, al sur de ChileAriel MarinkovicAFP
Una machi, tradicional curandera y líder religiosa mapuche,
en su casa de la Araucania, al sur de ChileAriel MarinkovicAFP

La Media Luna

En el año 2008 comenzó el proyecto para construir un hospital intercultural que combine la "medicina" mapuche con la tradicional. El centro de salud se llamará "Ranguiñ Kien" y se emplazará en el paraje Epu Pehuén, zona de Ruca Choroy, departamento de Aluminé. Es el resultado de un trabajo conjunto del equipo técnico del área de salud provincial y de las comunidades mapuche Aigo y Huenguihuel. Cuenta con un monto de inversión aproximado de 3,280 millones de pesos.

El nombre significa “Media Luna” ya que “para curar y sembrar miramos la luna, por lo que para nosotros es un diseño sagrado” expresó el lonko Daniel Salazar, cuyo equipo participó directamente en el diseño del edificio en forma conjunta con el ministerio de Obras Públicas de Neuquén. Ranguiñ Kien contará con una superficie en planta baja de 686 metros cuadrados.

Practicando su brujería
Hechicera practicando su brujería sobre un enfermo

El edificio tiene forma de media luna:

Habrá un lugar para hacer fogones, para los curadores mapuches, los componedores de huesos, para los yerbateros, y un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia curativa” explicó Fabián Gancedo, médico del hospital de Aluminé.

hechicería
Si esto no es hechicería ¿Qué es?

"El oeste, detrás de la cordillera, es el lugar al que van las almas en la cultura mapuche luego de morir”, señaló sobre la orientación de las camas. “Era algo que molestaba a los pacientes de las comunidades; era como si se los predispusiera para el final, la muerte. Por eso todo el edificio mira hacia el este”.


El ministro de Salud neuquino en 2015, Rubén Omar
Butigué, junto a distintas "autoridades" mapuches

Lorenzo Loncón es “werken” (mensajero) de la Confederación Mapuche Neuquina y lawentuchefe (persona especializada en plantas y su uso para la salud). “Tenemos machis (curandero shamán) jefes y "guías espirituales". No sólo machis, si no también ampifes, gente que tiene visiones. Cada persona mapuche tiene un newen (fuerza) de origen; puede ser un árbol, o una piedra, o una estrella. El machi entra en sintonía con toda esa organización circular de la naturaleza, por eso su rol es muy importante, no sólo ven lo físico sino todo lo espiritual, buscando el comienzo de la enfermedad ligado a tu origen y al territorio”.

Loncón también expresó que el centro intercultural será para todos, chicos y grandes, miembros o no de las comunidades: “queremos que nuestros hermanos mapuche recobren esa 'espiritualidad' que en algunos casos se ha perdido, esos conocimientos de nuestros ancestros, medicina que viene de la mano de la espiritualidad”.

Según la tradición mapuche, la enfermedad (Kuxan) es un ente vivo que debilita a las personas. Para ellos existen personajes con roles diferenciados para mantener este equilibrio, y restablecer la salud de las personas y el bienestar la comunidad. En el escalón más alto está la figura del machi: la única persona autorizada para establecer un puente directo con los espíritus creadores y los ngen (espíritus protectores). Por lo mismo, se le visualiza como un ser humano especial, que es escogido por estas "divinidades" para desempeñar su rol sanador. Luego vienen el lawentuchefe, que conoce las propiedades de las distintas hierbas; el ngütamchefe, que compone las fracturas y alteraciones de los huesos, y el püñeñelchefe, que dirige las labores de parto. Aunque el rol de machis es relacionado como una tarea de mujeres, también hay hombres con ese rango, como Augusto Aillapan Paillafil. Tiene 60 años, nació en Puerto Saavedra pero creció en Santiago, capital de Chile. Hoy vive en Pudahuel, donde atiende a un numeroso grupo de personas que lo buscan para sanar dolencias físicas o problemas emocionales. "La mayoría de las personas que llegan a mi consulta están afectadas por estrés o angustia, pero también llegan muchos con dolencias relacionadas con dolores de huesos o distintos tipos de cáncer". Actualmente, dicta talleres sobre la cosmovisión de su pueblo en la Universidad de Santiago.

Los "médicos" mapuches necesitan espacios diferentes, las ceremonias de curación son grupales, se realizan incineraciones de elementos, y al respecto afirmó que lo viven “como parte de devolverle al pueblo mapuche lo que a partir de la conquista se les ha quitado, de sus costumbres y cultura”. Agentes sanitarios.

Si Francisco está enterado de esto, debe estar satisfeacho, dado que es evidente que aquí no se hace "proselitismo" católico, todo lo contrario se permite y facilita que los llamados "mapuches", sigan con sus brujerías y contactos con sus deidades.

Dos mapuches con su bandera
Dos "mapuches" con SU bandera ¿Y la bandera argentina?

"Todas las invocaciones de los paganos son odiosas
a Dios porque todos sus dioses son demonios”.
San Francisco Javier, James Brodrick, S.J., (New York: Wicklow Press, 1952), p. 135.


"No os juntéis bajo un yugo desigual con los que no creen. Pues ¿qué tienen de común la justicia y la iniquidad? ¿O en qué coinciden la luz y las tinieblas? ¿Qué concordia hay entre Cristo y Belial? ¿O qué comunión puede tener el que cree con el que no cree? ¿Y qué transacción entre el templo de Dios y los ídolos? Pues templo del Dios vivo somos nosotros, según aquello que dijo Dios:"Habitaré en ellos y andaré en medio de ellos; y Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toqués lo inmundo; y Yo os acogeré; y seré Padre para vosotros y vosotros seréis para Mí hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso” (2 Cor. 6, 14-17)


La noticia está tomada de varios sitios de Internet:
http://www.girabsas.com/nota/2016-9-19-crean-en-neuquen-el-primer-hospital-con-medicos-y-curanderos-mapuches
https://actualidad.rt.com/actualidad/219531-crean-primer-hospital-medicos-mapuches, etc.

Temas relacionados:

-----------------------------------------

GOBIERNO DE MACRI
SOBRE NUESTRA ARGENTINA