CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

UN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL
QUE NOS CAMBIARÁ LA VIDA
Y NOS ATRASARÁ AÚN MÁS
Juan Pampero
Javier Ordoñez


El 1º de agosto se empezó a aplicar el Código que han diseñado Cristina Kirchner, Carlos Zannini y otros pocos, sometiendo a la Argentina a una inseguridad jurídica que agrava todavía más la situación institucional caótica en la que ya estábamos.

Ningún país del mundo destruye 150 años de evolución doctrinaria y jurisprudencial para concretar solo algunos retoques y actualizaciones. Lo lógico era incorporar algunas reformas, de pocas decenas de artículos, consensuadas por la mayoría en serio, no por un grupo minúsculo.

Era innecesario cambiar todo, tirar a la basura mas de 4.000 artículos del Código Civil, para aprobar textos nuevos, que nadie conoce a fondo y que nadie sabe como aplicar ni como serán interpretados.

esperan 50 ó 100 años de idas y venidas doctrinarias y jurisprudenciales, para madurar un sistema legal que ya estaba asentado, era moderno y fácilmente actualizable. Como hacen Francia y todos los países serios, que tienen códigos aún más viejos y que son la base de su modernidad.

Por comprensible temor reverencial, pocos abogados y juristas se atreven a criticar abiertamente algo escrito por dos jueces de una Corte de 5 miembros. No olvidemos ese detalle, que no es menor.

Ni olvidemos que este nuevo Código fue aprobado por la mayoría automática del kirchnerismo violando hasta normas internas del Congreso e ignorando las muchas objeciones de la oposición.

Tampoco olvidemos que la supuesta consulta popular en varias audiencias públicas ha sido solo una apariencia: ese sistema fue iniciado en los '90 para dar aspecto de participación popular amplia, a un proceso decisorio que en realidad, es de unos pocos.

Los retoques y actualizaciones pueden y deben ser puntuales, específicos, sin necesidad de empezar un nuevo código desde cero. Por eso, salvo la Italia de Mussolini, ningún país hizo semejante destrucción jurídica. Ni Venezuela. Para decirlo sin vueltas: el Código nuevo concreta el sueño egól

Ni Venezuela. Para decirlo sin vueltas: el Código nuevo concreta el sueño ególatra de unos pocos, sometiendo a todo el país de hoy y de los próximos 100 años, a una inseguridad jurídica que la Argentina no necesitaba.

Con este nuevo sistema legal, será mas complicado atraer inversiones a un país que, a los problemas que ya conocemos, agrega un régimen de derecho privado que es desconocido para jueces, abogados, contadores, ingenieros y en general, para todo el mundo.

No era necesario demoler el edificio para reformar algunos ambientes.

Ojalá que el próximo gobierno lo suspenda y envíe a análisis realmente profundo este Código, que tiene mas que ver con tendencias bonapartistas que con deseos sinceros de progreso.¿Queremos que el país de nuestros hijos, nietos y bisnietos lo hayan definido Cristina Kirchner, Carlos Zannini y otros pocos? Depende de nosotros .

Dos cosas nada más La primera: ningún hombre o mujer de la oposición se ha manifestado respecto de cosa tan tétrica, extemporánes y y canallesca. He ahí una falla de la famosa Constitución de 1853 y sus tres reformas consecutivas, No puede ser que un gobierno que dura nada más que 4 años se permita este lujo, dejando una hrencia tremenda a sus sucesores. ¿Es parte del campo minado que dejará? ¿O es parte de la retaguardia de combate que impedirá al nuevo Presidente gobernar?

Esta ley, como tantos otros escrachos vertidos por la viuda, deben ser dereogados simplemente. Pero al mismo tiempo deben ser puestos en la cárcel, incomunicados, a todos los autores, asesores, escribas, alcahuetes y correveidile.

Queremos saber en detalle cómo fue que se originó esto: quien fue el de la ocurrencia y a quien responde. Es un hecho sumamente grave como para dejarlo en mano de los abpgados.. Pero por la forma en que se suscitó, creería yo que es una orden externa (¿por qué no interna?), un experimento piloto para ser luego aplicado al mundo entero de los infelices. El Nuevo Orden Mundial se ha dado contra un núcleo duro (las nacionalidades): de alguna manera o de varias maneras hay que ablandarlo. Como fue con el corralito, con la AMIA y la DAIA aplicada a las Torres Gemelas (con anexo: una guerra colateral), con la subversión; con los juicios a las juntas; con los desaparecidos y un largo etcétera que abarca más de 30 países. Como por ejemplo tener una crisis económica cada 10 años (desgastante, con perdidas cuantiosas y estragos difíciles de reparar), con inflación, cambio de moneda, etc. y todavía nuestros economistas no se han dado cuenta, de este fenómeno que se produe cíclicamente ante sus propios ojos. Por que ellos son parte del descalabro.

Tema relacionado:

--------------------------------------

SOBRE NUESTRA ARGENTINA