CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LANZAN UN ESPACIO POLÍTICO CON APOYO DEL "PAPA"


14.12.2016: Apuesta "papal": Se llama Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) La red la forman industriales y pequeños empresarios. Francisco envía un cardenal al evento. El lanzamiento se realiza en un convento situado en el microcentro porteño. No se define como partido, sino como agrupación política con “mirada social", pero presenta una plataforma política de neto corte opositor.


RIEL

No es secreto de confesionario que a Jorge Bergoglio siempre le gustó la política y no en vano se erigió como frontón de varios poderosos. Desde sus épocas de arzobispo de Buenos Aires, fue un activo promotor de actividades con fuerte impronta social, que tenían repercusión en las altas esferas de poder gubernamental. Desde que asumió el "Papado", trató de mostrarse distante de las discusiones y debates de la Argentina, a pesar de lo cual nunca logró disimular su disgusto por la orientación de ciertas medidas impulsadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

Hoy en el convento de los Mercedarios, ubicado en el microcentro porteño, Francisco generará un fuerte impacto al impulsar el lanzamiento de una agrupación política, que contará con el apoyo de empresarios locales y organizaciones sociales. Se trata de la Red de Industriales y Emprendedores Laudatistas (RIEL) que se presentará con un acto del que participará uno de los hombres fuertes del Vaticano: el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias. Los otros grandes articuladores de la movida son el legislador porteño y titular de La Alameda, Gustavo Vera, y el empresario Federico Cuomo, dirigente pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA).

“Laudato Si”

RIEL -que se presenta en un afiche promocionando el acto con el eslogan “hombres de trabajo por el bien común”- se autodefine como una “agrupación política no partidaria y social bajo los principios de la encíclica Laudato Si'” y utiliza en su lanzamiento una cita textual del "Sumo Pontífice" que dice: “Ilumina a los dueños del poder y del dinero para que se guarden del pecado de la indiferencia, amen el bien común, promuevan a los débiles, y cuiden este mundo que habitamos”.

Otro de los impulsores de RIEL es Víctor Fera, dueño del supermercado mayorista Maxiconsumo, quien ya participó en otro acto realizado en el convento de los franciscanos porteños, que fue la génesis de la agrupación, en donde se cuestionó la política de precios del Gobierno de Macri. Fera reclamó “que la gente que más necesita tenga la posibilidad, la chance de acceder a los productos de primera necesidad que integran la canasta de precios cuidados”. El supermercadista aseguró que este tipo de encuentros “nos hace ver muchas cosas y eso debería hacer el Gobierno: ver lo que está pasando en la vereda, en la calle, lo que pasa con el vecino”.

Empresarios “diferentes”

En diálogo con el matutino porteño Ámbito Financiero, uno de los integrantes de la agrupación explicó que “RIEL es un espacio donde se agrupan industriales, comerciantes, cooperativas y profesionales -todos dadores de trabajo- con el objetivo de difundir la palabra de Francisco, quien claramente nos dice en la "encíclica" Laudato Si’ que el capitalismo, tal y como lo conocemos, no tiene futuro, porque excluye a muchos hermanos. Nosotros nos hacemos carne de ello, y queremos transmitir sus ideas y llevarlas a la acción, tal como lo hacemos día a día en nuestras empresas”.

Uno de los ejemplos de esta praxis empresarial “ejemplar” ante los ojos "papales" es el mencionado Cuomo, propietario de una empresa de agua en Avellaneda, que emplea exreclusos en su fábrica. El industrial organizó en noviembre pasado una visita de empresarios a una unidad penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, donde interactuaron con los presos, jugaron al fútbol y compartieron un asado. “Nuestra idea es integrar a todos, lograr que se transforme en políticas de Estado que los exadictos, las exvíctimas de trata y los exreclusos tengan salidas laborales concretas y para ello conmover el corazón de los empresarios acercándolos a estas problemáticas, marcando que en la reinserción y la recuperación es clave la cultura del trabajo”, sostuvo uno de los miembros fundadores de RIEL.

La actividad empresarial puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus emprendimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común”, sostiene Francisco en su mencionada "encíclica". Estos empresarios se plantean “agruparse en la RIEL para que se convierta en un programa para el presente y el futuro”. En el cierre del documento con el que convocan al encuentro, los empresarios afirman que “creen en el efecto multiplicador de las ideas, y en la lógica que indica el "Santo Padre", cuando nos invita a ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios”.

Dos de los referentes de RIEL son el legislador porteño Gustavo Vera, titular de La Alameda, habitual visitante del Vaticano, una suerte de portavoz "papal", y el joven industrial Federico Cuomo, un empresario de Avellaneda que además integra la Unión Industrial Argentina, en representación de las Pymes.

Fuentes: "El Diario" , "BigBang"

-------------------------------------------

NOTICIAS DE 2016