CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LO QUE NOS FALTABA: BUENOS AIRES
EXPLOTA EL TURISMO "PAPAL"


LO QUE NOS FALTABA: BUENOS AIRES EXPLOTA EL TURISMO "PAPAL"

¿A qué barbería iba el Papa? ¿Dónde compraba su diario? La respuesta está en el nuevo tour papal de Buenos Aires, un recorrido por los lugares del día a día de Francisco cuando vivía en la ciudad.


Con la elección de jorge Bergoglio como "Papa", la Argentina de repente se vio en el centro de la atención mundial. En el plano turístico la figura Francisco, que ya tiene su marca registrada como "El Papa del Fin del Mundo". ha despertado el masivo interés de los católicos por conocer los lugares donde nació, creció, estudió y desarrolló su vida.

Inmediatamente después su elección, el mundo empezó a mirar a Buenos Aires y comenzaron a llover las consultas de cómo era, dónde había nacido y estudiado, y se nos ocurrió entonces hacer un tour por los distintos puntos de referencia de su vida”, dijo Alfredo Abriani, director de Cultos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Es así, como desde hace una semana, los turistas pueden sumarse a un paseo gratuito de unas tres horas por el centro de la ciudad visitando la Catedral Metropolitana, frente a la Plaza de Mayo, donde ofició misa durante 14 años como arzobispo y luego, como cardenal primado, las iglesias donde realizó su actividad pastoral o el edificio de apartamentos donde Bergoglio vivió, sin televisión ni aire acondicionado, explican las guías. También por lugares más cotidianos como su barbería o el kiosco donde compraba el diario o la galería comercial por la que solía caminar una vez al mes.

Esta postal con la imagen de Francisco es lo que más se llevan los turistas, pero ya no compran tanto como hace dos meses”, dice una de las vendedoras de recuerdos papales en la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires. Quizás los nuevos “Papa tours” ayuden a estimular el negocio, señala.

A pocos metros de su puesto, unas guías esperan al turista con riguroso uniforme vaticano: traje de chaqueta negro, camisa blanca y pañuelo amarillo alrededor del cuello, que hace juego con el paraguas.

“NO LE DIMOS BOLA”

Lo veíamos pasar, lo conocíamos, pero no le dimos bola (no le prestaron atención) hasta que nos enteramos de que lo hicieron Papa”, cuenta Antonio, el cerrajero de la galería, al paso de los turistas. "Uno siente cierta alegría del hecho de que sea argentino, como Messi o Maradona. ¿Qué te parece? Tener un papa argentino es demasiado ¿no?”, presume. (Nota de C. A.: se olvidó de la "reina")

Otro tour en autobús recorre los fines de semana el barrio de Flores, donde Francisco nació y creció: la plaza Herminia Brumana, de Flores, allí, en su infancia, Bergoglio jugaba al fútbol, así como el seminario en el que estudió, en el distrito de Villa Devoto (noroeste de la ciudad). Otro punto de interés es la línea A del metro, que utilizaba frecuentemente el ahora Papa y cuyo recorrido une su barrio natal con la Plaza de Mayo, frente al Arzobispado de Buenos Aires.

A esto se sumó la iniciativa de legisladores porteños para declarar “sitio histórico” la casa donde creció Bergoglio en la calle Membrillar, mientras otros impulsan que esa vía o la avenida Carabobo sean rebautizadas como “Papa Francisco”. Sin embargo, la legislación local por ahora prohíbe ponerles a lugares públicos nombres de personas hasta 10 años después de su muerte. (Nota de C. A.: ¡Menos mal!)

También se estudia un recorrido por los barrios pobres que Bergoglio visitaba constantemente. A eso se sumaría una escala en la iglesia de María Auxiliadora, en el barrio de Almagro, donde fue bautizado; el colegio Nuestra Señora de la Misericordia, donde hizo la primera comunión, y la basílica de San José, donde él afirma que recibió el llamado a la vocación.

El “turismo papal” se sumará así a la variada oferta turística de Buenos Aires. No por nada un total de 2,4 millones de turistas extranjeros visitaron la ciudad en 2012.

Fuente: Internet

NOTICIAS DE 2013