CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¡LA SINAGOGA AVANZA!
"FRANCIA DEBE REEMPLAZAR DOS FIESTAS
CRISTIANAS POR YOM KIPPUR Y EID"


¡LA SINAGOGA AVANZA! "FRANCIA DEBE REEMPLAZAR DOS FIESTAS CRISTIANAS POR YOM KIPPUR Y EID"

Así va el mundo, esto opina una nueva
funcionaria de la otrora "Hija mayor de la
Iglesia" ¿Qué hará Panchito si esto prospera?
¡Por supuesto APLAUDIR, no lo dudamos
.

Donnia Bouzac, antropóloga especialista en asuntos religiosos, que el domingo fue nombrada por el primer ministro en el observatorio de la laicidad, cree que Francia debe seguir dando  ejemplo de un estado que asume su credo laico.


Usted ha escrito mucho sobre el tema de la laicidad en el mundo de los negocios. ¿Cree que los empresarios deben participar en el asunto. De ser así ¿cómo?

Los empleadores deben conocer los criterio legales que permiten gerenciar las reindivicaciones de orden religioso y sobre todo saber reaccionar de forma apropiada cuando éstas comprometen el "trabajo en conjunto ". Hoy en día el problema no está relacionado con un vacío legal. Las leyes existen, pero los gerentes no las conocen.

Y cuando se enfrentan a uno o más empleados que ponen de relieve su religión, están solos y suelen reaccionar de acuerdo a su propia ideología o creencia. Esta situación me llevó en 2009  a escribir  "¿Tiene Alá su lugar en las empresas?  Pude constatar que muchas de ellas no tenían líneas coherentes sobre la cuestión.

Nota de C. A,: La entrevista es larga, y sigue, pero
vayamos directamente al punto que nos interesa:

¿Un Estado laico como Francia puede seguir teniendo en cuenta las fiestas católicas ignorando las judías y musulmanas?

Creo que Francia ha dado al mundo un ejemplo de laicismo con la introducción de la libertad de conciencia: tener la religión que uno  elija o no creer en Dios. Debemos continuar en ese camino. Hoy, todos celebran la Navidad, pero creo que sería necesario que alguno de nuestros feriados fuera una fiesta judía o una musulmana.

Dos días más?

No, dos fiestas cristianas deben ser reemplazadas por Yom Kippur y Eid. El clero siempre se ha opuesto pero ha evolucionado y ya no es hostil a la idea, pues hay muchas fiestas cristianas.

Que un día de fiesta judía y otro de fiesta musulmana se conviertan en feriado para todos los franceses, permitiría combatir el sectarismo y avanzar en la causa de la laicidad.

"Actualmente los judíos o musulmanes franceses se sienten muy incómodos cuando piden un día libre para celebrar sus dos fiestas más importantes, cosa que se les puede negar por necesidad de servicio. Espero poder abordar este asunto en el observatorio."

Fuente: Esprit de Clocher

NOTICIAS DE 2013