CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EDITORIAL "CATÓLICA" PUBLICA LIBRO SOBRE SIETE "MÁRTIRES" ANGLICANOS


Y no puede servir para la salvación al hereje ni el bautismo de la confesión pública, ni el de sangre, porque no hay salvación fuera de la Iglesia” (San Cipriano de Cartago, Epístola 73,21; Corpus scriptorum ecclesiasticorum latinorum 3,2; 795).


Hace diez años, las violentas luchas entre grupos étnicos de las Islas Salomón costaron la vida también a siete jóvenes de la Hermandad de Melanesia.

Los misioneros anglicanos fueron asesinados cuando intentaban promover el diálogo entre los dos grupos en esa nación del Pacífico. Su historia se cuenta en las 215 páginas del libro "Historia de paz en Oceanía".

¿Pueden ser considerados mártires de la fe?

Bula Cantate Dómino del 4 de Febrero de 1442: aprobando lo decidido por el Concilio de Florencia, el Papa Eugenio IV estableció que la Iglesia Romana: "Firmemente cree, profesa y predica que nadie que no esté dentro de la Iglesia Católica, no sólo paganos, sino también judíos o herejes y cismáticos, puede hacerse participe de la vida eterna, sino que irá al fuego eterno que está aparejado para el diablo y sus ángeles [Mt. 25, 41], a no ser que antes de su muerte se uniere con ella; y que es de tanto precio la unidad en el cuerpo de la Iglesia, que sólo a quienes en él permanecen les aprovechan para su salvación los sacramentos y producen premios eternos los ayunos, limosnas y demás oficios de piedad y ejercicios de la milicia cristiana. Y que nadie, por más limosnas que hiciere, aun cuando derramare su sangre por el nombre de Cristo, puede salvarse, si no permaneciere en el seno y unidad de la Iglesia Católica".

Pío IX recordó en una carta a los Obispos Italianos: "Pero es también dogma católico perfectamente conocido que nadie puede salvarse fuera de la Iglesia Católica, y aquellos que son contumaces en contra de la autoridad y las definiciones de la misma Iglesia, y que están pertinazmente separados de la unidad de esa Iglesia y del sucesor de Pedro, el Romano Pontífice, a quien ha sido confiada la custodia de la viña por el Salvador, no pueden obtener la salvación eterna" (Pio IX, Quanto conficiamur moerore, Acta Pii IX I/3, pág. 613)

ABOMINABLE ECUMENISMO

NOTICIAS DE 2013