CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¡CRISTO, PERSONA NO GRATA
EN LA UNIÓN EUROPEA!


Cristo prohibido

Los tiempos son difíciles para Cristo. En este final de la temporada estival, en la que se queman iglesias y en Egipto  los cristianos son masacrados, cuando al mismo tiempo en Francia sigue la escandalosa destrucción de iglesias, la imagen de Nuestro Señor es gradualmente etiquetada como  prohibida.

En este sentido, es significativo lo que acaba de pasarle al pequeño estado de Andorra. Es necesario aclarar que, aunque sin ser miembro de la Unión Europea, y no disponiendo el Principado de moneda oficial, desde el 1 de enero de 2002 utilizaba el euro como moneda de facto. Anteriormente a la entrada de la moneda única europea, los presupuestos estatales se elaboraban en pesetas, aunque comercialmente también se usaba el franco francés. En 2011, después de la firma de un acuerdo, el euro se convirtió en la moneda oficial del país, y, como ocurrió en otros lugares, se decidió darle una identidad local. Aquí es donde la cosa se puso difícil para los andorrenses.

Pese a que los diseños de los euros de Andorra para 2014 habían sido seleccionados a través de un concurso nacional, la Unión Europea acaba de pedir al Principado que lmoneda prohibidaos revea. ¿El motivo? Para las monedas de 10, 20 y 50 céntimos habían elegido una doble ilustración: el campanario de la iglesia de SPantocratoranta Coloma y la imagen del Pantocrátor sacado del fresco que adorna la iglesia de Sant Martí de la Cortinada. ¡Sacrilegio desde el punto de vista de los masones de la Unión, normalmente menos preocupados cuando se trata de otras creencias...

Evidentemente, para estas elites con poder de decisión, las raíces cristianas de Europa no cuentan y la difusión de la imagen de Jesús en millones de ejemplares es una provocación. ¡Claro que nuestro Señor no es aliado de los banqueros adoradores del becerro de oro!

Hábilmente oculta detrás del argumento (sólo en este caso) de la "laicidad", la Unión Europea propuso al Ministerio de Hacienda de Andorra "que reconsiderara el proyecto pues rompe el principio de neutralidad de creencias religiosas".

Esta curiosa estructura medieval superviviente, codirigida, por Francia y España, por supuesto obedeció de inmediato: el rostro de Cristo fue borrado. Los futuros euros andorranos, que entrarán en circulación a partir del 1 de enero de 2014, no lo tendrán.

El ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca, explicó que se consideró "razonable" la petición del organismo europeo y se estimó "oportuno" modificar el diseño inicial sin poner impedimentos. El Gobierno, pues, decidió no insistir para que se mantuviera el Pantocrátor para defender una imagen "que podía incomodar a los ciudadanos europeos usuarios de los euros que tienen una religión distinta".

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos finalmente se acuñarán solo con la imagen del campanario de la iglesia de Santa Coloma, un diseño que ya ha sido validado por la Comisión Europea. En este sentido, ha argumentado que con el templo de Santa Coloma únicamente se mantiene la voluntad de poner en relieve el arte románico de Andorra.

Hacer tabla rasa de la identidad y cultura europeas, borrar autoritariamente todos los signos de su largo pasado, ciertamente la UE sirve obscuros intereses que ciertamente no son los europeos.

Recientemente, también Eslovaquia sufrió un problema similar cuando quiso incluir en las monedas de dos eruos la imagen de los santos Cirilo y Metodio y sus. Los eslovacos, a fuerza de insistir, finalmente, tuvieron éxito, es decir, casi: deben sacar las aureolas de la cabeza de los personajes ...

NOTICIAS DE 2013