CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EL CAMINO NEOCATECUMENAL,
UNA HEREJÍA RECOMENDADA POR ROMA


Kiko con Joseph Ratzinger

Secta semisecreta y semiherética

En años ya lejanos (aquellos de la difusión en Italia del movimiento neocatecumenal), oímos hablar a párrocos romanos sobre madres y familiares preocupadísimos por la transformación existencial que apreciaban en algunos de sus hijos: desafección hacia la familia, abandono de los estudios, ausencias inusitadas del hogar, peticiones de dinero y de joyas, enajenación de las que se poseían, incluso huidas de casa; todo ello se ponía en relación con su adhesión o atracción hacia el naciente movimiento de los neocatecumenales....

Un sacerdote nos escribe: ...

  Accentos carismáticos y métodos fanatizantes
Grosero desprecio para con la Tradición
Concepción luterana de la salvación
Negación de la Redención
Negación de la confesión
Groseras deformaciones
Negación del Sacrificio Eucarístico
Negación de la presencia real
Negación de la resurrección
Superficialidad - Presunción - Astucia
 

Conclusión

Nos hallamos, para concluir, en presencia de un deplorable y muy nocivo lavado de cerebro, de tipo fanatizante, en el plano doctrinal, práctico, litúrgico, usado en grupos de fieles, de los que algunos quizá estén animados de mejores intenciones, pero víctimas de ilusiones y desviaciones del recto camino de seguridad ascética, del ejemplo de los santos, y sobre todo de la ortodoxia.

* * * * * * * *

Entre la gente sencilla, tales grupos suscitan la admiración, confrontados como están con ciertos ambientes tan grises y apáticos, porque se presentan como generosos y comprometidos. Parecen presentar lo auténtico, lo diferente, lo sumo, frente a tanta grisalla. Pero lo que es "diferente" se entiende... como repulsa de la madurez doctrinal y práctica de la Iglesia desde Constantino, retorno obsesivo a la Iglesia primitiva (inexactamente interpretada), aversión a las estructuras jerárquicas; en las reuniones la presidencia dada al sacerdote es ficticia, pues la dirección real es de los catequistas, aun en las reuniones bíblicas.

Las interpretaciones literales despojadas de espíritu crítico de la Santa Escritura, por ejemplo para vender todos los bienes propios, la absoluta pasividad no violenta, la misma perspectiva de morir por los demás, pueden dar la impresión de grande y admirable fervor. Pero si ésto puede estar equilibrado y ser real entre algunos, en conjunto refleja un falso proceso de fanatización y falaz construcción en la arena, con gran perjuicio del abandono doctrinal y disciplinar. También Valdo, el iniciador de los valdenses, se lanzó, guardada toda proporción, y lanzó a sus catequistas laicos empezando por la puesta en práctica de "vende lo que tienes", y suscitó discípulos fervientes, pero acabó en la rebelión y en la herejía.

* * * * * * * *

El Camino Neocatecumenal ¿Es del todo ortodoxo? La pregunta parecerá extraña a algunos lectores, dado el incremento que, en pocos años, ha tomado el "Camino Neocatecumenal", con el apoyo de no pocos "Prelados" y muchos "Sacerdotes", fundado el año 1964, por Kiko Argüello y Carmen Hernández, en Palomeras altas, suburbio del extrarradio de Madrid. Es "Camino", y como todo camino supone movimiento, también se le conoce con el nombre de "Movimiento Neocatecumenal".

Sin embargo, a quien tenga referencias del libro "Orientaciones a los catequistas para la fase de formación", la pregunta es obligada. Sus autores, Kiko y Carmen, exponen a la historia, finalidad, doctrina y prácticas del mismo; consta de unas 400 páginas, y fue escrito en 1972.

Es posible, casi seguro, que muchos de los que apoyan este Movimiento, incluso Obispos, no conozcan dicho libro, de no fácil adquisición. En él hay injustos y descarados ataques a dogmas fundamentales de la Iglesia, y a la Iglesia misma, a su Jerarquía y Magisterio.

Un breve elenco de errores:

  Iglesia primitiva
Pecado y confesión sacramental
Libre examen
Redención y surrección
Dios Uno y Trino; Dios Creador; Espíritu Santo
Santísima Eucaristía
Es clara la negación del carácter sacrificial de la Misa, de la presencia Real y del Sacerdocio

Presencia Real

No es menos explicito e hiriente, respecto de la presencia real de Cristo, después de la Consagración; la niega y aún ridicula: Entre ellos se oye la frase: "No quiero comulgar a Cristo en conserva", (refiriéndose a la Sagrada Reserva del Sagrario)... "...inconcebible el que alguno no comulgue, porque a la cena pascual se va precisamente a comer..."; "...todos los valores de adoración y contemplación, extraños a la naturaleza del banquete, quedan eliminados"; "...lo más importante no está en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, sino en el fin, en la Eucaristía como misterio de Pascua".

Salvación; Gracia; Sacramentos
Gracia Santificante
Sacramentos y comportamiento cristiano

"El cristianismo no es un moralismo, Jesucristo no es de hecho, un ideal, un modelo de vida; no ha venido para darnos ejemplo..."; "...los Sacramentos no constituyen una ayuda para tal fin..."

Conclusión

El libro "Orientaciones" contiene todo un cuerpo de doctrina bien distinta de la doctrina católica. Ofrece la clara imagen de la "Nueva Iglesia", que, ciertamente, no es la Iglesia de Jesucristo.

* * * * * * * *

Sobre las comunidades neocatecumenales

En el número 173 de la publicación católica mensual CHIESA VIVA que se edita en Brescia, su director, el padre Luigi Villa, ha publicado una interesante encuesta sobre las "Comunidades neocatecumenales", fundadas en 1964 en Madrid, por el pintor español Kiko Argüello, y hoy en día extendidas a muchas naciones... se advierte un desprecio hacia la vida de la Iglesia anterior al moderno movimiento carismático. "El cristianismo tradicional no tenía nada de cristianismo, daba asco, estaba privado del nuevo Espíritu recibido del Cielo". ... ellos prefieren comulgar permaneciendo de pié y consideran inaceptable el no comulgar, puesto que "a toda cena pascual se va, como es propio, para comer". Otras aberraciones puestas en evidencia a través de la encuesta son la negación de la presencia real y la no obligatoriedad de vivir según la moral evangelica. "Jesucristo no es en absoluto un ideal, un modelo de vida; no ha venido a darnos ejemplo, sino solo a justificarnos."

-------------------------------------

EL CAMINO NEOCATECUMENAL