CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

NUEVO DOGMA BERGOGLIANO-ONUSIANO:
EL “DESARROLLO SOSTENIBLE”


NUEVO DOGMA BERGOGLIANO-ONUSIANO: EL “DESARROLLO SOSTENIBLE”

“El arzobispo Jean-Marie Mupendawatu, jefe de la delegación de la Santa Sede en la LXIX Asamblea Mundial de la Salud, en curso en Ginebra (Suiza) del 23 al 28 de mayo, ha pronunciado esta mañana un discurso en que se congratula por el Informe sobre la Salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (WHA69/15) que, entre los demás asuntos,subraya el compromiso a favor de un planteamiento multisectorial integrado, en el que la salud no es simplemente uno de los diferentes objetivos interrelacionados, sino influye y recibe la influencia de otros objetivos y metas, como parte integrante del desarrollo sostenible.

“La actuación de la ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con sus 17 objetivos y 169 metas asociadas -ha dicho el prelado- garantizará la promoción de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental para nuestro planeta, para las generaciones actuales y las futuras. La Delegación de la Santa Sede acoge positivamente el acento imprescindible que se pone en la dignidad de la persona humana, y la fuerte atención que se reserva a la ecuanimidad, manifestada con el compromiso de que “ninguno será dejado atrás” . En lo que se refiere a la salud, esto se manifiesta en el objetivo 3: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades” que, a su vez comprende 13 target sostenidos por una cobertura universal como instrumento para lograr todos los demás”.

“Según la Declaración de las Naciones Unidas los objetivos para el desarrollo sostenible son “integrados e indivisibles” en razón de que el progreso en un área depende del progreso en muchas más y, por tanto, son “de naturaleza global y aplicables universalmente” ya que se proponen ser relevantes para todos los países”, ha observado a continuación, subrayando que uno de los desafíos principales para la nueva Agenda es “traducir en acciones concretas el principio fundamental de ser “integrado e indivisible”, y esto se vuelve más crítico allí donde las sinergias son menos directas, como la vinculación entre el cambio climático y la difusión de las enfermedades traídas por vectores.”.

http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2016/05/25/salud.html

Poster-desarrollo-sostenible

Nota catapúltica

Observaciones del Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) a dos de los Objetivos de la
“ambiciosa Agenda 2030”,”integrados e indivisibles” que
son “de naturaleza global y aplicables universalmente”


Objetivo 3:Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Desde la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio se han conseguido logros históricos en materia de reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna y lucha contra el VIH/sida, malaria y otras enfermedades.

A pesar de estos avances tan notables, todos los años mueren más de 6 millones de niños antes de cumplir cinco años y 16.000 menores fallecen a diario debido a enfermedades prevenibles, como el sarampión y la tuberculosis. Todos los días, cientos de mujeres mueren durante el embarazo o el parto y en las regiones en desarrollo, solo el 56 % de los nacimientos en zonas rurales es asistido por profesionales capacitados. El SIDA es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes de África subsahariana, una región que continúa sufriendo los estragos de esta enfermedad.

Estas muertes se pueden evitar con prevención y tratamiento, educación, campañas de vacunación y salud reproductiva y sexual.

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Empoderar a las mujeres y promover la igualdad de género es fundamental para acelerar el desarrollo sosteniblePoner fin a todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además tiene un efecto multiplicador en todas las demás áreas del desarrollo.

Desde 2000, la igualdad de género es un aspecto primordial de la labor del PNUD, sus socios de la ONU y el resto de la comunidad global, y se han registrado algunos avances extraordinarios..

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se apoyarán en estos logros para garantizar el fin de la discriminación a mujeres y niñas en todo el mundo. Sin embargo, en algunas regiones aún existen grandes desigualdades en el acceso a empleo remunerado entre hombres y mujeres y enormes brechas en el mercado laboral. Los obstáculos más difíciles de superar y que aún persisten son la violencia y la explotación sexual, la división desigual del trabajo no remunerado -tanto doméstico como en el cuidado de otras personas- y  la discriminación en la toma de decisiones en el ámbito público.

Garantizar el acceso universal a salud reproductiva y sexual y otorgar a la mujer derechos igualitarios en el acceso a recursos económicos, como tierras y propiedades, son metas fundamentales para conseguir este objetivo. Hoy más mujeres que nunca ocupan cargos públicos, pero alentar a más mujeres para que se conviertan en líderes en todas las regiones ayudará a fortalecer las políticas y las leyes orientadas a lograr una mayor igualdad entre los géneros.

La igualdad de género es uno de los 17 Objetivos Globales de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible. Un enfoque integral es crucial para avanzar en los diversos objetivos”.

http://www.undp.org/content/undp/es/home/sdgoverview/

Tomado de: Catapulta

-------------------------------------------

MAGISTERIO DE BLASFEMOGOGLIO