CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

SANTA HILDEGARDE Y LA
VISIÓN DEL ANTICRISTO

Dr. Carlos Disandro


25 de junio de 2014 - El estudio de los textos de Santa Hildegarde (monja benedictina y mística del siglo XII) es inexistente en nuestro medio. Esos textos son además desconocidos, aunque ofrecen en muchos aspectos y sentidos una lumbre doctrinal importante para estos tiempos discordes y destructores. La exploración de los signos apocalípticos actuales y las indagaciones sobre la cultura medieval del siglo XII motivaron una lectura, cada vez más incitante, de estas obras y un examen pormenorizado de su contorno. El primer esbozo de este trabajo, publicado ahora por el Instituto San Atanasio fue una conferencia, pronunciada en el Instituto de Cultura Clásica de Buenos Aires, el 3 de junio de 1978. (Carlos Disandro)


SANTA HILDEGARDE Y LA VISIÓN DEL ANTICRISTO - Dr. Carlos Disandro

El trabajo que presentamos consta de dos partes. La primera es una conferencia del Dr. Carlos Disandro sobre Santa Hildegarde, que hace aquí de introducción. En ella ubica la escatología que trasunta en los libros y visiones de la santa, contraponiéndola con otros modos de afrontar el problema escatológico. Luego considera su vida y su experiencia mística, y ubica su peculiar visión del Anticristo dentro de Scivias, es decir, el libro que la contiene. Por fin desarrolla su concepción septiforme de los lapsos sucesivos de la historia y confronta someramente el contenido de dicha visión con el que aparece en el otro escrito fundamental de Hildegarde, el Libro de las divinas operaciones. La segunda parte es una traducción completa de la visión 11ª del libro III de Scivias, en versión cuya exactitud y belleza pueden compararse con lo que ofrecen otras traducciones a nuestra lengua o al italiano, donde el incisivo lenguaje de la santa germana resulta notablemente empalidecido. En esta edición para la web se añadieron, dejando escrupulosa constancia en cada caso, las traducciones de algunas citas latinas no incluidas en la edición original.

Para descargar en formato PDF, pulse AQUÍ

Santa Hildegarde

Bajo el fuego que no quema de la inspiración, recibe la santa
el mandato de decir y poner por escrito lo que ella ve y oye

NOTICIA

El estudio de los textos de Santa Hildegarde (monja benedictina y mística del siglo XII) es inexistente de nuestro medio. Esos textos son además desconocidos, aunque ofrecen en muchos aspectos y sentidos una lumbre doctrinal importante para estos tiempos discordes y destructores. La exploración de los signos apocalípticos actuales y las indagaciones sobre la cultura medieval del siglo XII motivaron una lectura, cada vez más incitante, de estas obras y un examen pormenorizado de su contorno. El primer esbozo de este trabajo, publicado ahora por el Instituto San AtanasiOtywe- una conferencia, pronunciada en el Instituto de Cultura Clásica de Buenos Aires, el 3 de junio de 1978.

He tenido a la. vista el texto latino, en la edición de la Patrología Latina, torno 197, recensión que presenta a veces problemas de interpretación que no es del caso mencionar aquí. Luego revisé la edición alemana de Maura BOCKELER, Wisse die Wege (SCiVIAS), Salzburg, Otto Miiller Verlag 1975, obra magistral por su acribia filológica y su sentido reconstructivo de la vida profunda subyacente en textos a veces enigmáticos. Luego la edición de las Laudes (LlEDER), que contiene en primer lugar la reproducción de texto y melodía de setenta y cinco composiciones de estilo y textura gregoriana, y una suerte de esbozo dramático Ordo Virtutum (texto y melodía), que merecería prolijo examen. La edición comporta además una segunda parte bilingüe, con los textos latinos y la traducción alemana.

Conviene advertir que los números interpuestos en nuestra versión castellana corresponden a las columnas del texto latino en la edición de la Patrología Latina.

Espero que este modestísimo fascículo sea una incitación a explorar otros horizontes, un estímulo para una joven generación americana (como la que sostiene la lumbre modesta pero fiel de este Instituto San Atanasio), a fin de proponer otras reasunciones y otras fundaciones, que nos abran, al fin, en camino del Espíritu, Vivificans Vita, como dice Hildegard vori Bingen, de las profundidades germánicas, fieles a las profundidades teándricas.

C. A. D.
Córdoba, Argentina, julio de 1979

Tomado de: PRENSA NACIONAL ALTERNATIVA 

---------------------------------------

ÍNDICE DE LIBROS