CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

VON BALTHASAR DECÍA
QUE UNA PROSTITUTA ES SÍMBOLO
DE LA IGLESIA CATÓLICA


Von Balthasar

                 

En 1950, Hans Urs von Balthasar publicó su trabajo Casta Meretrix [La Casta Prostituta], en el que trataba de probar que la blasfema afrenta hecha por Lutero, Zwingli y Huss - que llamaron a la Iglesia prostituta - podría ser objetiva. Para este pérfido propósito, usó muchos argumentos sofisticados y engañosas interpretaciones que fueron refutadas en otro sitio [1].

   En 1988 Juan Pablo II quiso recompensarlo por su impía teología  haciéndolo cardenal pero no pudo, pues von Balthasar fue llamado a rendir cuentas ante su Creador dos días antes del consistorio del 26 de junio de 1988.

   Dejando de lado la refutación de tan absurda y ofensiva tesis, presentamos a nuestros lectores el pasaje fundamental del libro en el que él afirma claramente que la figura de una prostituta define a la Iglesia Católica.   

   Presentamos la fotografía de la portada de Sponsa Verbi, una colección de trabajos que incluye Casta Meretrix y la fotocopia del texto en italiano. 

   La traducción de las líneas resaltadas en amarillo, es la que sigue:

   La figura de prostituta [forma meretricis] es tan apropiada para la Iglesia...  .... que .... define a la Iglesia de la Nueva Alianza en su más espléndido misterio de salvación. El hecho de que la sinagoga dejó la tierra prometida para ir a estar entre los paganos fue una infidelidad hacia Jerusalén, el hecho de que abrió sus piernas en cada camino de la tierra.

   Pero este mismo movimiento, que la entrega a todos los pueblos, es la misión de la Iglesia. Ella debe unirse y fusionarse con toda la gente, y esta nueva forma de unión apostólica no puede evitarse.

_______________________________________