CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA UNIVERSIDAD "CATÓLICA" (JESUITA) DE
CÓRDOBA RECUERDA A SUS GUERRILEROS


LA UNIVERSIDAD "CATÓLICA" (JESUITA) DE CÓRDOBA RECUERDA A SUSU GUERRILEROS
En la foto se puede ver al Rector de la UCC, Rafael Velasco S. J.,
contemplando como se descubre la placa recordatoria

LA UNIVERSIDAD "CATÓLICA" (JESUITA) DE CÓRDOBA RECUERDA A SUSU GUERRILEROS

“El martes 29 de octubre, en un acto presidido por el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Lic. Rafael Velasco, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UCC , con motivo de cumplirse los 30 años de la restitución democrática, recordó a los miembros de la comunidad universitaria e integrantes de la Agrupación de Estudios Sociales (AES), con el descubrimiento de una placa en la Sede Centro de la UCC (Universidad "Católica" de Córdoba), donde el grupo solía realizar sus reuniones y plenarios.

La Agrupación de Estudios Sociales (AES) nace en 1967 en la Universidad "Católica" de Córdoba como un grupo de estudiantes que promovían el estudio, debate y participación política y social. 

AES tuvo un rol protagónico en el Cordobazo y dentro de la Federación de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad "Católica" de Córdoba se destacó por su compromiso y activa participación.

Formaban AES alrededor de 53 estudiantes de todas las carreras de la UCC, cerca de la mitad de ellos se encuentran al día de hoy desaparecidos, víctimas del terrorismo de estado que azotó al país entre 1976-1983. Entre los estudiantes que integraron la agrupación se encontraban, Claudio Ehrenfeld de Ciencias Económicas, María Leonor Papaterra de Filosofia y Letras, Jorge Raúl Mendé en Medicina,Mariano Pujadas de Agronomía,  Gerardo ConteGrand en Derecho, Miguel Angel Mozé, quien luego se desempeño en la JP Córdoba”.

Notas catapúlticas

1) AES era integrante del frente universitario de Montoneros.

Ver: La Universidad Montonera. Agrupaciones Estudiantiles Católicas En
Córdoba Y Santa Fe Y El Origen De Montoneros

2) Estos eran algunos de los “estudiantes que promovían el estudio, debate y participación política y social”:

- María Leonor Papaterra de Mendé (a) ”La vietnamita”. Fue una de las fundadoras del Peronismo de Base en esa provincia. Luego se sumó de lleno al peronismo montonero. Participó del “Cordobazo” y la lucha por el retorno de Perón. Presa política en 1971 vio la libertad el 25 de mayo de 1973. Murió en combate en el Gran Buenos Aires (Ramos Mejía) el 1° de marzo de 1977.
- Jorge Raúl Mendé. Fundador del Peronismo de Base (PB) en Córdoba. Luego ingresó a Montoneros.  En 1971 cae preso y es liberado el 25 de mayo de 1973. Se casó con María Leonor Papaterra y tuvieron un hijo. Fue secuestrado en el Gran Buenos Aires peleando contra la última dictadura militar el 1° de noviembre de 1976. Se suicidó en 1978, siendo condecorado post mortem por la Conducción Nacional del Partido Montonero y del Ejército Montonero lo condecoró post-mortem con la Orden “Al Mártir de la Resistencia Popular.
- Miguel Angel Mozé (a) El “Chicato”. Durante unos años fue seminarista y a comienzos de los ’70…comenzó a transitar por el peronismo revolucionario (primero en el Peronismo de Base cordobés, luego fundando Montoneros en dicha provincia). Fue detenido en 1975 y en 1979, “ la Conducción Nacional del Partido Montonero y Comandancia del Ejército Montonero lo  condecoró con la Orden ‘Al Mártir de la Resistencia Popular’ en su máximo grado, el de ‘Compañera Eva Perón´.
- Mariano Pujadas. Oficial del “Ejército Montonero” que intervino en diversos operativos armados. Después de la toma de La Calera fue enviado a la cárcel de Trelew donde integraba el “Comité de fuga”, junto con miembros del ERP. Fracasado el intento, fue fusilado en la represalia sobreviniente por el asesinato del guardia Valenzuela.
3) Para los datos de Papaterra, Mendé y Moze se recurrió a la información recopilada por el historiador y simpatizante de los “Montos” Roberto Baschetti.

4) Para tener una idea de quién es este tal Velasco S.J., ver:  REPORTAJE AL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD "CATÓLICA# DE CÓRDOBA

Fuente: Catapulta

LA SECTA CONCILIAR