CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

SEMANA CULTURAL SEFARDÍ EN LA UCAM (Universidad "Católica" de Murcia)


El Rabino David Rosen destaca las "buenas relaciones
actuales" entre comunidad judía e Iglesia Católica

SEMANA CULTURAL SEFARDÍ EN LA UCAM (Universidad "Católica" de Murcia)

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El rabino David Rosen, director internacional de Asuntos Interreligiosos del American Jewish Comité y director del Instituto  Heilbrunn para la Comprensión Interreligiosa, ha destacado las "buenas relaciones actuales" entre la comunidad judía y la Iglesia Católica, tras lo que ha agradecido a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) "sus esfuerzos por ser una puerta abierta para el diálogo entre ambas religiones".

   En esta línea, ha señalado que el Papa Juan XXIII "fue el pionero de la transformación de las relaciones entre judíos y católicos y éstas han avanzado con los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI". "El primero se refirió a los judíos como los hermanos mayores de la Iglesia y Benedicto XVI habló incluso de la paternidad hebrea", ha precisado.

   En el marco de la ceremonia de clausura de la Semana Cultural Sefardí. III Semana de Israel, celebrada este martes, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha anunciado la creación de un Centro Europeo de Cultura Sefardí.

   En el acto han intervenido, además de Mendoza, el presidente de la Fundación Don Juan de Borbón España-Israel, Sadia Cohen; el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar; el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes; y el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto.

   Así, el Gran Rabino Sefardita de Israel, Shlomo Moshe Amar, ha mostrado su satisfacción por la celebración de este evento. Además, durante su intervención ha resaltado "la importancia de la fecha (este martes, día 7), en la que el pueblo de Israel conmemora el Día de Jerusalén, una jornada que recuerda la reunificación de esta ciudad".

   Por su parte, el presidente de la UCAM, que también se ha mostrado muy satisfecho por la celebración de esta Semana Cultural Sefardí, ha asegurado que "nos amamos de corazón porque nos une el mismo amor de Dios", y ha añadido que "aquí se hace presente un trozo de la Jerusalén celeste".

"CONOCIMIENTO ENTRE CATÓLICOS Y JUDÍOS"

   Por otro lado, el cardenal Antonio Cañizares ha señalado que la Semana Cultural Sefardí organizada por la UCAM "contribuye a este conocimiento mutuo entre católicos y judíos". En su opinión, "ambas religiones debemos caminar mostrando el Decálogo de Dios como el gran camino para todos los hombres hacia una nueva Humanidad en la que Dios es reconocido y el Hombre es resucitado y querido".

   Ha disertado sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y el Judaísmo, recordando especialmente las actuaciones de Juan Pablo II y Benedicto XVI para acercarse a la comunidad judía.

   "Los escritos del pueblo de Israel están en la base de todo lo que somos los católicos y este pueblo tiene su origen en la fe de Abraham que es el padre de nuestra fe, por lo que nuestras raíces son comunes", ha subrayado.

   Finalmente, el cardenal ha recordado las palabras de Juan Pablo II que afirmaba que aún "queda mucho por hacer" y que "debemos conocernos mucho más y mejor".

   En la jornada de la tarde se ha celebrado una conferencia en la que el managing director de Atlas Capital Close Brothers, Vidal Israel, ha disertado sobre la 'Experiencia en negocios Israel-España' en la que ha hablado del llamado "milagro económico israelí".

   Este país, con solo 65 años de historia, "cuenta con la tasa de crecimiento más rápida del mundo occidental y una de las tasas de paro más bajas (solo el 6%), y se ha convertido en una start-up nation". Vidal Israel ha destacado que Israel "es uno de los países más seguros para la inversión empresarial".

LA SECTA CONCILIAR