CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LA PROFANACIÒN DE LOS SANTUARIOS:
¿DESPUÉS DE ASIS, FÁTIMA? *

UN PROYECTO IMPÍO

   El pasado mes de octubre, se llevó a cabo en Fátima un congreso interreligioso bajo la égida del Vaticano y de las Naciones Unidas. Tuvo lugar durante los días 10, 11, y 12 de dicho mes. Estaban presentes Monseñor Fitzgerald, presidente del Consejo Pontificio para el diálogo iner-religioso, el cardenal José de Cruz Policarpo, patriarca de Lisboa, Monseñor Luciano Guerra, rector del santuario de Fátima, el P. Jacques Dupuis, jesuita belga, conocido por sus posiciones teológicas heterodoxas, así como representantes del islam, del hindouismo, del boudoismo, …

   El rector del santuario, Monseñor Luciano Guerra declaró: "El futuro de Fátima, o la adoración de Dios y de su Madre en este santo santuario, debe pasar por la creación de un santuario en donde las  diferentes religiones puedan encontrarse cordialmente. El diálogo interreligioso en Portugal, y en la Iglesia católica, se halla aún en estado embrionario, pero el santuario de Fátima no es indiferente a ese estado de hecho; está abierto a la idea de convertirse en un lugar de vocación universalista."

   Monseñor Guerra declaró también que el hecho de que Fátima sea un nombre musulmán -el de la hija de Mahoma- indica que el santuario debe ser abierto a la coexistencia de diversas fes  y creencias. Según él: "Debemos suponer que era voluntad de la Bienaventurada Virgen María que las cosas llegaran a ser así". - Los católicos tradicionalistas que se opusieron a este congreso fueron descriptos por el rector  como pertenecientes a la "vieja corriente, de espíritu estrecho, unos extremistas fanáticos y unos provocadores."

   El representante hinduista, Ansshok Ansraj, explicó cómo des millones de hindúes en Asia reciben ya "vibraciones positivas" durante sus visitas a los santuarios marianos, si por eso poner en peligro su fe.

   El P. Jacques Dupuis insistió en la necesidad de una unión de las religiones del mundo. "La religión del futuro será una convergencia general de las religiones en un Cristo universal que dará satisfacción a todos", declaró, explicando que  "las otras tradiciones religiosas que existen en el mundo forman parte del plan divino para la humanidad y que el Espíritu-Santo obra y está presente en los textos sagrados budistas, hinduistas, cristianos y no-cristianos." Y agregó : "La universalidad del reino de Dios lo permite y esa no es más que una forma diversificada de acceso al misterio común de la salvación. Después de todo, lo que se espera es que el cristiano sea un mejor cristiano, y cada hindú, un mejor hindú."

   El periodista canadiense John Vennari, presente en el lugar, suministró un detallado informe de este encuentro interreligioso. Oyó al P. Dupuis declarar a propósito del dogma "Fuera de la Iglesia no hay salvación": "No es necesario aquí invocar ese horrible texto del concilio de Florencia de 1442".

   El artículo de  John Vennari se puede leer en inglés en: Fatima to Become Interfaith Shrine? ilustrado con varias fotografías.

   Una declaración oficial del congreso recomendó un acercamiento sin proselitismo de parte de cada religión. "Ninguna religión puede eliminar  a la otra o fortalecerse en desmedro de las otras", podemos leer y, al lado de esta afirmación, «Un diálogo abierto conduce a construir puentes y a destruir los muros levantados por siglos de odio. Lo que se pide es que cada religión respete íntegramente su fe y que trate a las otras de igual a igual sin complejo de superioridad ni de inferioridad." Esta declaración insiste en que el secreto de la paz entre las religiones es el admitir que existen contradicciones entre las diferentes confesiones para concentrarse en lo que las une y no en lo que las separa.

   Los delegados coincidiero en decir que todos los santuarios religiosos, incluso el de Fátima, deberían ser puestos al día cada 25 años a fin de reflejar las tendencias y creencias contemporáneas. El santuario de Fátima dentro de poco será objeto de una reconstrucción completa con una nueva basílica en forma de estadio, al costado de la actual basílica construida en 1921.

   Ese nuevo santuario se convertirá en un centro en donde todas las religiones del mundo se reunirán para rendir homenaje a sus respectivos dioses.

   No podemos menos que estar de acuerdo con lo que dice John Vennari : "En los años 90, desde una radio mejicana, el rector del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe puso en duda la aparición  de la Virgen en ese lugar. Los Mejicanos, furiosos, protestaron contre esa audacia. Y el rector  del santuario fue reemplazado. Eso es lo que se debe hacer en Fátima."

   Los católicos del mondo entero deben protestar contra el ultraje hecho a la fe católica y a la Madre de Dios. Un ultraje que se renovará, si no se emprende nada contra este proyecto de centro interreligioso en Fátima,

   Acción del Movimiento de la Juventud Católica de Francia (M.J.C.F.)

   El prior de la Fraternidad san Pío X en Portugal, el P. Deanjou preparó dos ceremonias en reparación por este insulto a Nuestra Señora, con la distribución de 35.000 volantes en  Fátima. Lo ayudaron eficazmente en esta tarea por los jóvenes  pertenecientes al Mov imiento de la Juventud Católica de Francia (M.J.C.F.) que acudieron especialmente desde el suodoeste de Francia.

   El sábado, a la salida de la conferencia del cardenal patriarca de Lisboa, Monseñor José de Cruz Policarpo, estos jóvenes tuvieron con él el siguiente diálogo:

   MJCF : Monseñor, quisiera una aclaración. Usted dijo durante su intervención que "cada religión praticada con sinceridad conduce a  Dios", sin embargo Sor Lucía de Fátima en "Os Apelos", comentando el 1er mandamiento dice que "no hay más que un sólo Dios que merece nuestra adoración, las otras divindades no sono nada, no valen nada, no pueden nada". Cómo conciliar esas dos visiones de Dios?

   Mgr P.: Pero Joven, esa visión ha sido superada. ¿Quienes son esas divinidades de las que habla sor Lucía? Los cristianoss, los musulmanes, los judíos… todos tenemos el mismo Dios.

   MJCF : (En silencio, los ojos desorbitados)

   Mgr P.: Por supuesto, la fe debe ser cristocéntrica, pero las otras religiones están en marcha hacia Cristo, cada una de ellas está más o menos avanzada, ¡eso es todo!

   MJCF : Sin embargo nosotros no tenemos la misma religión que los musulmanes o los judíos. ¿Cómo pues, puede decirse que tenemos el mismo Dios?

   Mgr P.: Tu sabes,durante mi juventud estudié mucho… Si tu eres cristiano, como dices, es una cuestión de cultura, es porque así te lo han enseñado. cCon el musulmán, pasa algo parecido…

   MJCF : Pero, Monseñor, hasa dónde va a ir el ecumenismo?

   Mgr P.: Cada religión tiene algo para dar. La experiencia de las otras religiones es muy importante, tenemos muchas cosas que aprender de ellas.

   MJCF : En el Corán está escrito: "No tomes como amigos ni a los cristianos ni a los judíos."

   Mgr P. : ¿Usted leyó el Corán, joven?

   MJCF : … ¡Si, dosveces!

   Mgr P. : ¿En árabe?

   MJCF : No, pero nuestra religión se basa en la Revelación, el llamado profeta Mahoma verdaderamente habrá podido recibir parte de la revelación?

   Mgr P.: Usted debe haber leído una mala traducción, el Islam tiene muchas cosas para enseñarle.

   MJCF: En elApocalipsis, el apóstol San Juan nos dice que debemos desconfiar de los falsos profetas… ¿Mahoma es un falso profeta?

   Mgr P. (nervioso): Joven, le dejo a usted toda la responsabilidad de la respuesta! (el cardenal se aleja para irse, un joven lo retiene suavemente)

   MJCF : Monseñor, creo que usted no respondió a mi pregunta.

   Mgr P.: Podemos decir que en tiempos de Jeremías, Mahoma hubiera sido considerado como un falso profeta. (Se va apartando a los jóvenes… y sin despedirse)

   Aldía siguiente, la entrada es vigilada por tres personas; los jóvenes del MJCF deben dejar dos documentos de identidad cada uno para poder entrar.

   MJCF: Pero tenemos autorización…

   Le prêtre: De acuerdo, pero ahora, ¡ninguna pregunta!

   Se queda detrás de ellos durante toda la conferencia.


MJCF 28, rue Pernety 75014 Paris
Tél : 01 45 39 99 00 - fax : 01 45 39 77 00 - site : www.mjcf.com - courriel: info@mjcf.com

22 de noviembre de 2003

Triste confirmación de este artículo:
RITUAL HINDÚ EN EL SANTUARIO DE FÁTIMA

_____________________________________________
* Tomado de: http://www.dici.org/actualite_read.php?id=564