CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

HACE 73 AÑOS ERA CORONADO EL ÚLTIMO PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA


2 DE MARZO DE 1939

Pío XII fue el Papa número 260 y cabeza visible de la Iglesia católica desde el 2 de marzo de 1939 y hasta su muerte en 1958. Su papel en la Segunda Guerra Mundial ha levantado algunas controversias sobre su figura.

Vida y trayectoria

Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli nació Roma el 2 de marzo de 1876 en el seno de una familia aristocrática. Fue el tercero de los cuatro hijos de Filippo Pacelli, patricio de Acquapendente y de Sant´Angelo in Vado, y de su esposa Virginia Graziosi.

Desde los doce años tuvo clara su intención de ingresar en un seminario, una decisión que llevó a cabo en 1894, a la edad de dieciocho años. Un año después, cansado del internado en el seminario de Capranica, se matriculó en el Instituto Apollinare.

Fue ordenado sacerdote en el año 1899 y se matriculó en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Apollinare de la Pontificia Universidad Lateranense.

Desde 1895 hasta 1896, estudió filosofía en la Universidad de La Sapienza, en Roma. En 1899, se doctoró en teología y en derecho civil y canónico.

En 1901, ingresó en la Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios, una sub-oficina de la Secretaria de Estado Vaticano.

En 1904, Pacelli fue nombrado chambelán y en 1905 prelado doméstico de Su Santidad. Desde 1904 hasta 1916, el padre Pacelli asistió al cardenal Pietro Gasparri en su codificación del derecho canónico en el Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios y también sirvió como representante del Vaticano en el Congreso Internacional Eucarístico en Londres.En 1911 representó a la Santa Sede en la coronación del rey Jorge V de Inglaterra.

En 1911, Pacelli se convirtió en el subsecretario y posteriormente en secretario-adjunto y secretario del Departamento de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios. Como secretario, Pacelli concluyó un concordato con Serbia. Durante la Primera Guerra Mundial, Pacelli llevaba el registro Vaticano de los prisioneros de guerra.

El papa Benedicto XV designó a Pacelli como nuncio apostólico en Baviera el 23 de abril de 1917, y le nombró arzobispo.

En 1929 el papa Pío XI lo nombra cardenal presbítero. Durante los siguientes años firmó los concordatos de la Santa Sede diferentes países y con la Alemania nazi. Como Secretario de Estado dio forma a la encíclica Mit brennender Sorge, una dura condena de las políticas del régimen nazi.

Pacelli simultaneó su labor en la Secretaria de Estado con los puestos de arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana (1930), de gran canciller del Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana (1932) y de Camarlengo de la Santa Iglesia Romana (1935).

A la muerte de Pío XI y tras un breve cónclave de sólo dos días, fue elegido Papa el 2 de marzo de 1939. En ese mismo año mandó realizar unas excavaciones en los sótanos del Vaticano para confirmar si el Vaticano se había construido sobre la auténtica tumba del Apóstol Pedro. Entre las tumbas encontradas, una de ellas tenía una inscripción que señalaba que allí se encontraba enterrado Pedro.

En su primer año de pontificado, publicó su primera encíclica, la Summi Pontificatus, por la que condenaba cualquier forma de totalitarismo. Sin embargo, ha sido acusado de mantener en la Segunda Guerra Mundial la neutralidad. No obstante, se sabe que apoyó a miles de judíos, directa e indirectamente, salvando la vida de personas a los que se les proporcionó actas de bautismo falsas. Por el contrario, tras la derrota nazi, muchos de sus dirigentes lograron huir a través de la "ruta de los monasterios" o "ruta de las ratas", habilitada por el obispo Alois Hudal, y que, según éste, contaba con el visto bueno del Papa. Además, solicitó clemencia y perdón para todos los criminales de guerra.

Su carácter anticomunista quedó patente en 1948, cuando Pío XII declaró que "cualquier italiano católico que apoyara a los candidatos comunistas en las elecciones parlamentarias de ese año sería excomulgado".

Reconoció explícitamente el régimen surgido en España de la Guerra Civil y en 1953 firmó con el general Franco un concordato que otorgaba con notables ventajas para la Iglesia a cambio de la legitimación de aquel sistema.

El 1 de noviembre de 1950 y mediante la constitución apostólica Munificentissimus Deus promulgó la doctrina de la Asunción de la Virgen como dogma de fe católica.
Pio XII falleció el 9 de octubre de 1958 en la villa papal de Castel Gandolfo y fue sepultado en las grutas vaticanas. En 1965 el papa Pablo VI inició su causa de beatificación junto con la de su sucesor Juan XXIII. Benedicto XVI autorizó en 2009 la publicación del  decreto que reconoce las virtudes heroicas de Pío XII, que de este modo pasa a ser reconocido como "venerable" por la Iglesia.