CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿EL SANTO MANDYLÓN ES LA
SÁBANA SANTA DE TURÍN?


Tal vez nunca se llegue a saber con certeza si la Sábana de Turín y el Santo Mandylion de Edessa y Constantinopla son el mismo objeto.

De las representaciones de Jesús estampadas en tela hay dos muy conocidas, la Sábana santa de Turín y el Santo Sudario de Oviedo, pero hay otra, que no se conoce tanto en occidente, que fue una que se perdió; se llamaba el Mandylión y la tradición dice que es un pedazo de tela con que Jesús se limpió la cara antes del viernes santo. Sobre éste, hay dudas si no era la parte de arriba de la Sábana Santa que tradicionalmente se la conservaba doblada en cuatro y luego en dos. Estas imágenes son acheiropoietos (griego: que significa “no-hecho-por-manos). Sus orígenes son milagrosos, es decir, no pintada por mano humana.

Tal vez nunca se llegue a saber con certeza si la Sábana de Turín y el Santo Mandylion de Edessa y Constantinopla son el mismo objeto.

El Mandylión se venera en el Este y no es muy conocido en Occidente salvo que se incorpora a veces en imágenes de San Judas Tadeo Apóstol. San Judas es a menudo representado como teniendo una versión del Mandylion Santo alrededor de su cuello. Más tarde, se pintó a San Judas llevando alrededor del cuello una medalla, cuando en realidad, y debía llevar el Mandylion Santo, como se representaba anteriormente.

LA LEYENDA DE ABGAR

Según la tradición, el rey Abgar de Edesa, escribió una carta a nuestro Señor Jesucristo, pidiéndole que lo curara.

El rey Abgar recibió una carta en respuesta de Jesús declinando la invitación, pero prometiendo una futura visita de uno de sus apóstoles (que resultó ser San Judas Tadeo).

Eusebio de Cesarea, que escribió en los años 300, relata la historia. Afirma que las cartas originales se conservan en la ciudad de Edesa. En esta versión, Cristo envía a San Judas Tadeo para curar al rey.

El Rey Agbar también encargó un retrato de Jesús, pero al pintor le fue imposible hacer la pintura.Jesús, sintiendo lástima por el hombre, presionado un paño en su cara y su imagen apareció milagrosamente en él. Esto fue llamado el Mandylion (un pequeño paño o un pañuelo).

DOBLADA EN CUATRO

Sin embargo, una versión posterior de la leyenda del siglo sexto (Hechos de Tadeo) relata que la imagen era un Sidón  (del griego sudario) o Síndone y que fue doblado entetradiplon (del griego “tetra” = cuatro y “diplon” = doble). Así pues, se trataba de una cubierta plegada dos veces y luego cuatro veces. 

Por extraño que parezca, la Sábana Santa de Turín tiene exactamente el mismo patrón cuádruple:

la Sábana Santa de Turín tiene exactamente el mismo patrón cuádruple

En la imagen se muestra como la Sábana Santa de Turín entera (1), se dobla cuatro veces (2 a 5), lo que resulta en el rostro de Jesús dentro de un rectángulo, en la parte exterior (5), exactamente como es representado en las primeras copias del Mandylion, en la iglesia Sakli siglo XI, en Turquía (6) y en el icono del siglo X del rey Abgar V de Edesa llamada la Imagen de Edesa, en el monasterio de Santa Catalina, Sinaí (7).

Este milagroso Sidón fue dado al rey de Edesa. El rey se curó entonces. El Santo Mandylion / Sábana Santa se mantuvo como tesoro preciado.

San Juan Damasceno también describe la Santa Imagen de Edesa como una prenda grande y no como un sudario pequeño.

¿DÓNDE ESTÁ EL SANTO MANDYLION AHORA?

Evagrio Escolástico, escribiendo alrededor del año 600, informa que una imagen milagrosa del rostro de Cristo era mantenida por la ciudad de Edesa antes del ataque de los persas en el año 544. Los ciudadanos de Edesa atribuían su liberación al poder milagroso de la imagen de Cristo.

En el Séptimo Concilio Ecuménico (año 787), los obispos defendieron la veneración de las imágenes, mediante la enseñanza de que Cristo mismo proveyó  una imagen para su veneración, es decir, ¡la Sagrada Imagen de Edesa!

El 16 de agosto de 944, la Sagrada Imagen de Edesa fue trasladada desde Edesa a Constantinopla. Las Iglesias orientales en consecuencia celebran la fiesta del Santo Mandylion 16 de agosto.

En el año 1204, durante el saqueo de Constantinopla, la sagrada imagen de Edesa se había perdido… ¿o no?

ERA UNA TELA GRANDE CON IMAGEN DÉBIL

El arcediano de Constantinopla Gregorio Referendarius mencionó en su sermón para la ocasión, que también la imagen llevaba la “herida en el lado” de Cristo. Este detalle indica que la imagen transferida desde Edesa a Constantinopla en el año 944 era una imagen del cuerpo de Cristo. Esto ha llevado a muchos a concluir que la imagen en cuestión es la Sábana Santa de Turín.

Imagen de la cara de Cristo en la Sábana de Turín

En confirmación de esta sospecha, el emperador Constantino VII, quien inspeccionó personalmente la imagen de Edesa en 944, describe la imagen como “extremadamente débil, más como una secreción húmeda sin pigmento o el arte del pintor” (Narratio de Imagine Edessena). Este detalle de una “débil imagen” también sugiere que puede ser la Sábana Santa de Turín.

Así pues, la Santa Imagen de Edesa es grande, doblada cuatro veces y luego otra vez, y soportando una imagen débil de Cristo. ¡Seguro suena como la Sábana Santa de Turín!

Si se recorta la Sábana Santa de Turín, a lo largo del pliegue, se obtiene esta imagen:

Se podría suponer que los peregrinos no eran conscientes de que las partes dobladas revelaban todo el cuerpo de Cristo. En su lugar, sólo veían la cara flotando en medio de la cubierta.

¿ES EL MANDYLION SANTO TAMBIÉN LA SÁBANA SANTA DE TURÍN?

Algunos creen que el Santo Mandylion es el Santo Sudario de Turín, y que hubo una confusión debido a que la Sábana Santa fue doblada de manera que sólo el rostro de Cristo se mostraba arriba.

¿ES EL MANDYLION SANTO TAMBIÉN LA SÁBANA SANTA DE TURÍN?

Claramente, hay una discrepancia aquí. La historia original de Edesa relata una imagen de Cristo hecha por Cristo antes de Su crucifixión. Mientras que la Sábana Santa de Turín es una imagen de cuerpo entero de un Cristo crucificado y resucitado. 

Así pues,hay dos imágenes (la cara pre-crucifixión llamada Mandylion, y el cuerpo post-crucifixión llamado sudario de Turín),o simplemente una sola imagen y por lo tanto la narrativa antigua de Edesa sobre San Judas es falsa,o tal vez San Judas hizo traer una imagen de Cristo a Edesa (la Sábana Santa de Turín) y la historia de Cristo limpiándose la cara en la tela es la única parte incorrecta de la historia original, o es la historia de la Veronica confundida aquí en esta antigua leyenda.

Fuentes:

Tomado de La Imagen sobrenatural de Cristo estampada en el santo Mandylión

---------------------------------------

IGLESIA CATÓLICA