CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿EL PAPA SÓLO ES INFALIBLE
CUANDO HABLA EX CATHEDRA?


07 de noviembre de 2018


infalibilidad

Algunos "tradicionalistas" contradicen el Magisterio de la Iglesia al afirmar que el Concilio Vaticano I habría definido que el Papa solamente es infalible cuando habla “ex cathedra”.

La Iglesia enseña que la Iglesia docente, es decir, el Papa junto con los Obispos dispersos por todo el mundo o reunidos en Concilio general, son infalibles en materia de Fe y de costumbres.

El Concilio Vaticano I define que además (y no solamente) bajo ciertas condiciones el Papa es infalible por sí mismo y no en virtud del consentimiento de la Iglesia. Son dos cosas completamente distintas.

La infalibilidad personal del Papa en las declaraciones “ex cathedra” es una forma especial de su infalibilidad, pero no la única.

El Papa es también infalible en decretos de la liturgia universal y del derecho canónico, en la aprobación de las reglas de las órdenes religiosas y las canonizaciones, porque estos asuntos están estrechamente relacionados con la Fe y las costumbres.

Un Papa – cuando habla y decreta “ex officio” en materia de Fe y de moral – jamás puede errar,  pues Cristo confirmó a Pedro (y a sus sucesores) en la Fe (Lc 22,32).

Afirmar que un verdadero Papa, fuera de las declaraciones “ex cathedra”, puede errar en materia de Fe o moral es decir que Cristo se engañó o le mintió a Pedro, lo cual es evidentemente una blasfemia.

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Si un supuesto Papa hablando y decretando “ex officio” se desviase de la Fe, pondría en evidencia que jamás ha sido Papa,  pues un verdadero Papa – repito – gracias a la oración de Cristo por Pedro no puede apartarse jamás de la ortodoxia.

Si se diera el caso de la elección de un candidato desviado de la Fe, la elección es nula. Pablo IV decreta con su Bula “Cum ex apostolatus officio” que la elección de un desviado de la Fe es nula, incluso si fue elegido por todos los electores y reconocido en todo el mundo como Papa. Este documento fue confirmado plenamente por su sucesor, San Pío V, con su Motu Propio Inter multiplices”.

Esto se aplica a todos los “papas conciliares”, pues estos hablando “ex officio”, cayeron en herejía. Con lo que queda demostrado que jamás fueron Papas.

Si un Papa cayese en herejía, apostasía o cisma como persona privada – lo cual es pensable – quedaría excomulgado, sin necesidad de advertencia previa o condena,  pues las penas por delitos contra la Fe son “latae sententiae” (canon 2314 § 1 CJC).

Una de los efectos de la excomunión sería la pérdida del Papado, sin advertencia previa o condena, (canon 188 § 4 CJC)

Decir que un hereje, cismático o apóstata puede ser Papa, es negar el dogma de la Unidad de la Iglesia en la Fe, el cual define que los desviados de la Fe no pertenecen a la Iglesia.

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Algunos insinúan en su respuesta que solamente se debe obedecer al Papa cuando éste habla “ex cathedra”.

El Concilio Vaticano I definió con el decreto “Pastor Aeternus” el dogma del Primado de Pedro.

“Pastor Aeternus” define que el Papa tiene la jurisdicción universal (Denzinger 3059) y el clero y los fieles están obligados, so pena de poner en peligro su Fe y salvación, a someterse al Papa y obedecerle no solamente en asuntos de Fe y costumbres, sino también de la disciplina general y el gobierno de la Iglesia (Denzinger 3060).

Nótese que en la definición no limita el deber de obedecer a las enseñanzas o actos infalibles.

Cristo dice que Dios atará y desatará en el Cielo todo (y no algo) lo que el Papa atase y desatase en la tierra (Mt 16, 19).

Limitar la obediencia, que todo católico le debe al Papa, es la vieja herejía de los galicanos y jansenistas que decían que solamente se debe obedecer al Papa, cuando éste enseña o decreta de acuerdo con los Santos Evangelios.

Negar el carácter incondicional de la obediencia debida al Papa es negar el dogma del Primado de Pedro, pues la obediencia incondicional es parte esencial del dogma.

La Fraternidad San Pio X, a TFP, y los línea media niegna la infabilidad del Papa como Pontífice Supremo, el dogma de la Unidad de la Iglesia en la Fe y el Primado de Pedro.

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IGLESIA CATÓLICA