CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

BANDERAS BRITÁNICAS TOMADAS EN LA
RECONQUISTA Y DEFENSA DE BUENOS AIRES


BANDERAS BRITÁNICAS TOMADAS EN LA RECONQUISTA Y DEFENSA DE BUENOS AIRES

Las jornadas de 1806 y 1807 marcaron un hito fundamental en la historia  de nuestra Patria fue una enérgica resistencia a una invasión extranjera, valerosamente sostenida por los hijos de España.

La totalidad de las banderas capturadas en estos eventos,cayó en poder de nuestras fuerzas durante la Reconquista de Buenos Aires, en 1806. Aunque la Invasión de 1807 fué mucho más importante por la cantidad de tropas enemigas movilizadas, ninguna insignia reconocida como propia de estas fuerzas se ha conservado, salvo si se tiene en cuenta que  durante la Segunda invasión, el coronel Denis Pack recuperó temporalmente las dos del 71 al atacar la iglesia de Santo Domingo, banderas que fueron recapturadas por los patriotas.

LAS BANDERAS DEL REGIMIENTO 71

El Primer batallón del Regimiento Nº 71 "Glasgow Highlanders" constituía el núcleo principal de las fuerzas británicas a órdenes de Beresford: casi 900 hombres lo constituian, sobre una fuerza total de 1600 que  conformaban la totalidad de la expedicion. Comandado por Sir Denis Pack, llamó la atención de los porteños por sus uniformes típicos escoceses,  el uso del "kilt" o falda, y su clásica banda de gaiteros.Esta unidad ya se había destacado luchando en la India contra Tippu Sahib, en Norteamérica contra Washington y en San Juan de Acre contra Napoleón. Sus guerreras eran escarlatas con las vueltas de color ante, y sus banderas regimentales tenían las siguientes características:

 

"King´s Flag"  o "Bandera del Rey": Se trata de una "Union Jack" posterior a 1803, en que se agregaron las Aspas rojas de San Patricio (líneas diagonales rojas) a las cruces de San Jorge (la cruz vertical, roja con los bordes blancos) y la insignia escocesa de San Andrés ( el fondo azul con las diagonales blancas). De acuerdo a la reglamentación militar britanica, lleva un parche rojo al centro y bordado en números romanos el correspondente a la unidad (LXXI Reg.), y sobre éste,la cifra del Rey ("G.R", "Georgium Rex") con la Corona de San Eduardo encima.Alrededor del parche, se ha bordado una guirnalda de rosas blancas. Se conserva en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario de la Reconquista y la Defensa, en la Iglesia de Santo Domingo, en Buenos Aires, erróneamente catalogada como "Bandera del Primer batallón " del Regimiento 71.

"Colours"(Colores): es la bandera propia de la unidad:lleva en un cantón la "Union Jack" con las características descriptas arriba, y sobre fondo de seda color ante, un parche y guirnalda similares al anterior, pero sin la cifra "G.R." y sin la corona.Conservada en el Camarín de Nuestra Señora del Rosario, está erróneamente catalogada como "Bandera del Segundo Batallón" del 71.


del Gaitero Mayor del Reg. 71. museo del cabildo- Buenos Aires

Guión del Gaitero MayorAunque no se trate propiamente de una bandera de guerra, éste distintivo regimental es una interesante pieza: fue capturado personalmente por Juan Martín de Pueyrredón en los combates finales librados en la actual Plaza de Mayo, acción por la cual el Jefe de los Húsares recibió la Cruz de la Orden de Carlos III. Muestra la heráldica regimental: sobre fondo de color ante (el color de las vueltas del uniforme de los Highlanders), el número 71 aparece coronado con la Corona de San Eduardo y rodeado por dos ramas de cardos (distintivo de Escocia). En el cantón superior, se representó la Union Jack, y una cuidadosa observación permite ver manchas de sangre sobre la misma. Se conserva en el Museo del Cabildo y la Revolución de Mayo.

Tradicionalmente se afirmó que el "71" se convirtió después de 1806 en una unidad condenada a no volver a tener banderas.Incluso se afirmaba que en una revista militar presidida por la reina Victoria, en compañía del Sha de Persia, éste último interrogó a la reina por la falta de banderas de la mencionada unidad, recibiendo la siguiente respuesta:”Sus banderas se encuentran abatidas desde principios de siglo en los templos de la República Argentina y no tendrá nuevas en tanto no las salve del cautiverio ominoso, o gane otras a costa de su sangre. A este respecto sigo el propósito de mis antepasados para ejemplo del Ejército". Ignoramos el origen de ésta tradición, pero estamos en condiciones de afirmar que en 1809 el "71" recibió nuevas banderas, a las que se agregaron las menciones de las batallas en que participó:"CABO DE BUENA ESPERANZA"- "ROLICA"-"VIMIERO"-"ALMARAZ"- "VITORIA"-"PENINSULA"-"WATERLOO" y "SEBASTOPOL"

 
Banderas del 71 "Glasgow Highlanders", posteriores a 1809, año en que se le entregaron en reemplazo de las perdidas en Buenos Aires en 1806 HONORES DE BATALLA: Cabo de Buena Esperanza Rolica Vimiero Almaraz Vitoria Peninsula Waterloo Sebastopol
 

PABELLONES NAVALES:

En la época que estamos historiando, la Marina británica enarbolaba pabellones que eran a la vez, distintivo nacional e indicativo de la antigüedad del almirante que comandaba la flota: El actual pabellón de la "Royal Navy" no es otra cosa que la continuación de la llamada "White ensign" ( "enseña blanca"), enarbolada por los buques al mando del almirante más antiguo. Le seguían por orden de jerarquía las insignias roja y la azul. La "White ensign" era una bandera blanca con la Cruz roja de San Jorge, que llevaba en un canton superior, junto a la driza, la "Union Jack". Las otras dos eran de los colores señalados y con el mismo cantón en la esquina superior. Por otra parte, se izaba a proa una insignia particular ("Bandera Bauprés"), como emblema de pertenencia a la marina británica, consistente en simplemente el emblema nacional sin otros adornos ni heráldica adicional.

La bandera izada por los invasores en el Fuerte de Buenos Aires conservada hoy en el convento de Santo Domingo en Córdoba, era sencillamente una "Red ensign", un pabellón naval rojo, del estilo de los arriba descriptos.

 

En la Plaza de Toros del Retiro, en cambio, los británicos enarbolaron una "Bandera Baupres" sencilla, hoy conservada en el citado Camarin de Nuestra Señora del Rosario.


Bandera del Real Batallon de infantes de Marina
Iglesia de Santo Domingo - Buenos Aires

Posible bandera del Reg. Santa Helena ( en realidad, probablemente una bandera extraoficial utilizada por los marineros ingleses que acompañaron la expedicion de Beresford).

UNA BANDERA CONTROVERSIAL

En el convento de Santo Domingo de Cordoba, se conserva (bastante desmedrada) una bandera supuestamente tomada en 1806, de características insólitas: de paño rojo, ostenta los típicos emblemas de las banderas piratas: dos tibias cruzadas y dos calaveras. Dicha bandera se atribuyó tradicionalemte al Regimiento de Infantería de la isla de Santa Helena. Efectivamente un batallón de dicha Unidad participó del ataque de 1806. Recientemente, hemos leído en una publicación que dicha bandera debió pertenecer más bien al 95 de rifleros, que participó de la Segunda Invasión. El 95 de Rifleros era una unidad especial: creados por el Gral. John Moore, estaban entrenados en destrezas especiales y provistos con la novedosa carabina "Baker" de cañón rayado, de gran precisión de tiro..Sin embargo, parece ser que por sus características especiales, dicha unidad no portaba banderas al combate.De todas formas, las banderas reglamentarias para la infantería británica eran similares a las del Reg. 71, variando en los "Colours" por llevar como fondo el color de las vueltas del uniforme regimental. Los uniformes del 95 eran verde oscuro con las vueltas negras, de manera que no concuerdan con las características de éste emblema.Por otra parte, la ausencia del cantón con la "Union Jack" nos hace pensar más bien en otro emblema "no oficial", ya que no se ajusta a los reglamentos vigentes en la época.Creemos probable que simplemente se trate de una bandera llevada por las fuerzas de marineros desembarcados junto a la fuerza de invasión, que, según fuentes británicas, se habían constituído en "batallón" con el nombre de "The Royal Blues"( Los azules reales")

¿TROFEOS DEVUELTOS A INGLATERRA?

En 1883, el almirante británico Sir B.J. Sullivan devolvió una bandera que supuestamente habría pertenecido al regimiento de Patricios de Buenos Aires, manchada de sangre, como muestra de admiración al valor demostrado por los hombres de dicho regimiento en la Vuelta de Obligado. Dicha bandera no aparece consignada en ningún parte de guerra como perdida, ni en argentinos ni en anglo-franceses, por lo cual creemos que se trató de una bandera civil puesta en los ranchos de los alrededores de la Vuelta de Obligado para alentar a las tropas patriotas, sin ningún valor militar, por lo cual no podía ser considerada trofeo de guerra. Sullivan señala además que devolvió dicha bandera en agradecimiento por “la entrega de la bandera de un regimiento inglés que se hallaba en poder de una familia argentina desde la guerra de 1807” (¿?) No existen datos fehacientes de la captura de otras banderas británicas que las dos del 71 de Highlanders (a las que debe agregarse el Guión del Gaitero Mayor), la del Batallón Santa Helena, la del Real Batallón de Marines y los dos pabellones navales que se conservan hoy en nuestro país, por lo cual creemos que el almirante británico estaba mal informado. Ninguna bandera inglesa de las invasiones de 1806 y 1807 fue devuelta .

Extractado de: LAS BANDERAS DE LA RECONQUISTA Y LA DEFENSA DE BUENOS AIRES BANDERAS BRITÁNICAS

-------------------------------------------

HISTORIA ARGENTINA