CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

INFORME SOBRE LA
COMISIÓN CANÓNICA DE LA FSSPX


(Tomado del Nº 51 de la revista "Sodalitium")

Comision Canonica

Editorial 

   En el último número de Sodalitium habíamos anunciado a los lectores la publicación de un voluminoso dossier sobre los Tribunales canónicos de la Fraternidad San Pío X, dossier cuya preparación estaba en curso. Cumplimos la promesa: el presente dossier se compone de dos partes. En la primera, se publican ciertos documentos internos de la Fraternidad San Pío X (documentos que no están pues a disposición del público, ni incluso a la de los fieles de la Fraternidad); estos conciernen a la creación, en 1991, de una Comisión canónica investida de vastos poderes de jurisdicción, la Comisión canónica San Carlos Borromeo. Para suplir la autoridad del Papa y la de la Santa Sede, la Fraternidad instituyó -como ustedes van a leer- verdaderos tribunales eclesiásticos autorizados -por las mismas autoridades de la Fraternidad- para conceder dispensas, anular matrimonios, etc... La publicación de estos documentos quizás podrá ser considerada como una indiscreción inaceptable; no obstante eso nos hemos sentido autorizados, ya que por una parte, los fieles tienen derecho a conocer la existencia de estos tribunales a los que deben recurrir y que pueden juzgarlos, y por otra parte, estarán así en capacidad de evaluar las razones con toda objetividad.

   Es entonces a las mismas autoridades de la Fraternidad que vamos a dar la palabra, publicando por ejemplo lo que Mons. Tissier de Mallerais ha escrito para defender y justificar la existencia de estos tribunales.

   La segunda parte de este dossier consiste en el estudio crítico de estos  documentos. Algunos lectores cercanos a la Fraternidad San Pío X nos han manifestado legítimamente su desagrado ante el tono considerado rayano en lo agresivo de nuestro último editorial respecto de la Fraternidad y sus tribunales. Nos excusamos, e invitamos a nuestros contradictores a leer con atención y sin prejuicio lo que sigue. Todo esclarecimiento, toda crítica de la crítica, toda objeción serán consideradas por nosotros con la más grande seriedad.

   Esta parte crítica comporta, es verdad, graves acusaciones respecto de la Fraternidad San Pío X, pero siempre pronunciadas, al menos nos lo parece, en los límites de la corrección, y con pruebas irrefutables en apoyo. En la conclusión nos dirigimos con sinceridad a los superiores así como a los simples miembros de  la Fraternidad  San Pío X, para invitarlos a abrir una discusión (solo interna o también abierta a otros) sobre este (u otros) puntos de doctrina de su congregación que plantean, en nuestra opinión, serias dificultades. De este examen sincero la Fraternidad saldrá fortalecida, si tiene el coraje de dejar de lado una institución como la Comisión Canónica.

   Este número, enteramente consagrado a esta temática interna del mundo “tradicionalista”, no incluye los artículos habituales. Es pues posible que interese menos a una parte de nuestros lectores, y nos excusamos; un nuevo número de Sodalitium que incluye las rúbricas habituales está ya en preparación.

   Queremos que este informe no sea visto como una provocación o como una polémica estéril, sino como una contribución a la verdad y a la unión de todos los católicos que se oponen a la herejía modernista.

DOCUMENTO EN FORMATO PDF: PULSE AQUÍ

Para descargar el archivo y guardarlo en su computadora:
PULSAR EL BOTÓN DERECHO DEL MOUSE Y LUEGO
"GUARDAR DESTINO COMO"