CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿SERÁ 2017 EL AÑO DEL CISMA
DE LA SECTA CONCILIAR?


La verdadera guerra que cuatro "cardenales" atizan contra el "Papa" ha dejado definitivamente los bastidores. Ocurre ahora en la luz del día y parece que se empeorará a principios de 2017. Una serie de enfrentamientos entre el grupo apoyado por medios "católicos" conservadores y el "pontífice" cambió de calidad en noviembre convirtiéndose en un ataque agudo. 


La verdadera guerra que cuatro "cardenales" y segmentos conservadores atizan contra el "Papa" ha dejado definitivamente los bastidores. Ocurre ahora en la luz del día y parece que se empeorará a principios de 2017. Una serie de enfrentamientos entre el grupo apoyado por medios católicos conservadores y el "pontífice" cambió de calidad en noviembre convirtiéndose en un ataque agudo. 

Aunque el primer movimiento público fue tomado por los cuatro "cardenales" conservadores -los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner más Carlo Caffara (italiano) y Raymond Burke (EEUU)- el liderazgo público de las confrontaciones con el "Papa" ha sido asumido por este último, quien se presenta como un portavoz de los conservadores de la Iglesia.

Las acciones de los conservadores suceden alrededor de la exhortación Amoris Laetitia ("La Alegría del Amor") lanzada por el "Papa" después del Sínodo de la Familia y sobre todo debido al tema del derecho a la comunión de los divorciados casados por segunda vez.

La secuencia y la velocidad de la crisis a partir de mediados de noviembre es realmente impresionante:

• 14 de noviembre: los cuatro cardenales entregan al vaticanista conservador Sandro Magister una carta privada que habían dirigido a Francisco en septiembre con las ya famosas "dubia" (preguntas).

• 16 de noviembre: a sólo dos días después de la noticia de Magister, Burke concedió una entrevista en la que dijo que su grupo puede declarar un "acto formal de la corrección de un error grave" contra el "Papa", si no cede a las amenazas.

• 18 de noviembre: el diario Avvenire de los obispos italianos publicó una entrevista con Francisco en la que reaccionó enérgicamente a la ofensiva de los cardenales conservadores, acusándolos de hacer críticas deshonestas e promover la división en la "Iglesia" y de aferrarse a un "legalismo" de trasfondo ideológico.

• 20 de noviembre: el "obispo" Fragkiskos Papamanolis, presidente de la Conferencia Episcopal de Grecia, salió a la defensa de Francisco y publicó una carta abierta a los cuatro "cardenales", diciendo que deberían, por el deber de honestidad, renunciar a sus sitios en el Colegio de Cardenales.

• 30 de noviembre: se difundió un texto de uno de los principales teólogos de la Iglesia, el italiano Bruno Forte, "arzobispo" de Chieti-Vasto, en defensa del Sínodo de la Familia y la Amoris Laetitia, poniéndolos en línea directa con el Vaticano II. Fue en el prólogo del libro del también teólogo y "sacerdote" Jesús Martínez Gordo, de la Diócesis de Bilbao, titulado Estuve divorciado y me acogisteis.

• 8 de diciembre: en una acción coordinada por Burke, el también patrono de la Orden de Malta, la dirección de la organización destituyó su gran canciller, Albrecht von Boeselager. Burke fue colocado a la cabeza de la Orden por Francisco en 2014, que lo sacó del poderoso Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica del Vaticano. A pesar de la falta de relevancia de la Orden de Malta, Burke encontró otra manera de enfrentarse a Francisco y de movilizar el apoyo de los conservadores.

• 19 de diciembre: en entrevistas con portales conservadores estadounidenses, Burke presentó dos "ultimátum" al "Papa". A LifeSite dijo que si el "Papa" no contesta a las "dubia" su grupo dará a conocer el anunciado "corrección formal" a Francisco, poco después de la solemnidad de la Epifanía, que se celebra el 6 de enero de 2017. A Catholic World Report Burke fue más allá. Insinuó que el "Papa" es un hereje y amenazó con destituirlo: "Si el "Papa" profesa herejía deja formalmente por este hecho de ser el "Papa". Es automático". Hábilmente, para evitar una sanción directa, dijo entonces que "no estoy diciendo que Francisco es hereje".

• 22 de diciembre: el "Papa" nombró una comisión para investigar la destitución del gran canciller de la Orden de Malta.

• 22 de diciembre: después de haber sacudido la Curia romana con el discurso de Navidad en 2014, cuando atacó lo que llamó las "15 enfermedades curiales", Francisco volvió a la carga este año en una advertencia muy dura en contra de la "resistencia maliciosa" de "mentes distorsionadas "contra la reforma de la Iglesia".

• 24 de diciembre: la cúpula de la Orden de Malta reaccionó de manera inédita a un "Papa" y criticó su nombramiento de la comisión de investigación como "inaceptable".

Fuente: Internet

Temas relacionados:

------------------------------------------