CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

EL PEQUEÑO NÚMERO DE LOS QUE SE SALVAN
San Leonardo de Puerto Mauricio


San Leonardo de Puerto Mauricio fue un fraile franciscano muy santo que vivió en el monasterio de San Buenaventura en Roma. Asimismo, es conocido como uno de los más grandes misioneros en la historia de la Iglesia. Solía predicar a miles de personas en las plazas de cada ciudad y pueblo donde las iglesias no podían albergar a sus oyentes. Tan brillante y santa era su elocuencia que una vez, cuando realizó una misión de dos semanas en Roma, el Papa y el Colegio de Cardenales fueron a escucharle. La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, la adoración del Santísimo Sacramento y la veneración del Sagrado Corazón de Jesús fueron sus cruzadas. No fue en pequeña medida responsable de la definición de la Inmaculada Concepción hecha poco más de cien años después de su muerte. También nos dio las Alabanzas Divinas, que se dicen al final de la Bendición. Pero el trabajo más famoso de San Leonardo fue su devoción a las Estaciones de la Cruz. Tuvo una muerte santa a sus setenta y cinco años, después de veinticuatro años de predicación sin interrupciones. Uno de los sermones más famosos de San Leonardo de Puerto Mauricio fue acerca de "El Pequeño Número de los Que Se Salvan" En este tema se basó para la conversión de grandes pecadores. Este sermón, así como sus otros escritos, fue sometido a examinación canónica durante el proceso de  su canonización. En él, examina los diferentes estados de vida de los cristianos, y concluye con el pequeño número de los que se salvan, en relación a la totalidad de los hombres.

   El lector que medite sobre este notable texto aprovechará la solidez de su argumentación, la cual le ha valido la aprobación de la Iglesia. Aquí está el vibrante y conmovedor sermón de este gran misionero.

Introducción:

    Gracias a Dios, el número de los discípulos del Redentor no es tan pequeño como para que la maldad de los escribas y fariseos sea capaz de triunfar sobre ellos. Aunque se esforzaron por calumniar su inocencia y engañar a la gente con sus sofismas traicioneros a fin de desacreditar la doctrina y el carácter de Nuestro Señor, buscando puntos, incluso en el Sol, muchos todavía Lo reconocieron como el verdadero Mesías y, sin miedo a castigos o amenazas, abiertamente se unieron a su causa. ¿Todos los que siguieron a Cristo, lo siguieron incluso hasta la gloria? ¡Ah!, ¡Aquí es donde yo venero el misterio profundo y adoro en silencio los abismos de los decretos divinos, en lugar de decidir precipitadamente sobre este punto tan grande! El tema que estaré tratando hoy es uno muy grave; ha causado que incluso los pilares de la Iglesia tiemblen, ha llenado a los más grandes santos de terror y ha poblado los desiertos de anacoretas. El objetivo de esta instrucción es decidir acerca de si el número de cristianos que se salvan es mayor o menor al número de cristianos que son condenados; esto, espero, produzca en vosotros un temor saludable acerca de los juicios de Dios.

   Hermanos, por el amor que tengo por vosotros, desearía ser capaz de asegurar a cada uno de vosotros, con la perspectiva de la felicidad eterna que: "Es seguro que irás al paraíso; el mayor número de los cristianos se salva, por lo que también tú te salvarás." ¿Pero cómo puedo daros esta dulce garantía si os rebeláis contra los decretos de Dios como si fueran vuestros peores enemigos? Veo en Dios un deseo sincero de salvaros, pero encuentro en vosotros una inclinación decidida a ser condenados. Entonces, ¿qué voy a hacer hoy si hablo con claridad? Seré desagradable para vosotros. Pero si no hablo, seré desagradable para Dios.

    Por lo tanto, voy a dividir este tema en dos puntos. En el primero, para llenaros de terror, voy a dejar que los teólogos y los Padres de la Iglesia decidan sobre el tema y declaren que el mayor número de los cristianos adultos son condenados; y, en adoración silenciosa de ese terrible misterio, mantendré mis sentimientos para mí mismo. En el segundo punto trataré de defender la bondad de Dios de los impíos, al demostraros que los que son condenados son condenados por su propia malicia, porque querían ser condenados. De este modo, tenemos dos verdades muy importantes. Si la primera verdad os asusta, no me guard´ris rencor, como si yo quisiera hacer el camino hacia el Cielo más estrecho para vosotros, porque quiero ser neutral en este asunto; sino mas bien guárdadle rencor a los teólogos y a los Padres de la Iglesia, quienes grabarán esta verdad en vuestros corazones con la fuerza de la razón. Si os desilusionàis por la segunda verdad, dad gracias a Dios por esta, pues Él solo quiere una cosa: que le déis totalmente vuestros corazones. Por último, si me obligáis a decir claramente lo que pienso, lo haré para vuestro consuelo.

La enseñanza de los Padres de la Iglesia:

    No es vana curiosidad, sino mas bien una precaución saludable proclamar desde lo alto del púlpito ciertas verdades que sirven maravillosamente para contener la indolencia de los libertinos, que siempre están hablando de la misericordia de Dios y de lo fácil que es convertir, que viven sumidos en toda clase de pecados y se quedan profundamente dormidos en el camino al infierno. Para desilusionarlos y para despertarlos de su letargo, hoy vamos a examinar esta gran pregunta: ¿Es el número de cristianos que se salva mayor que el número de cristianos que se condena?

    Almas piadosas, podéis iros; este sermón no es para vosotros. Su único propósito es contener el orgullo de los libertinos que echan el santo temor de Dios fuera de su corazón y unen sus fuerzas con las del diablo que, según el sentimiento de Eusebio, condenan a las almas, al asegurarlas. Para resolver esta duda, pongamos a los Padres de la Iglesia, tanto griegos como latinos, por un lado; por el otro, a los teólogos más sabios e historiadores más eruditos; y dejemos la Biblia en el centro para que todos la veais. Ahora, no escuchèis lo que voy a decir -pues ya he dicho que no quiero hablar por mí mismo o decidir sobre la materia-, sino mas bien escuchad lo que estas grandes mentes tienen que deciros, ellos, que son faros en la Iglesia de Dios para dar luz a los demás para que no pierdan el camino al Cielo. De esta manera, guiados por la triple luz de la fe, la autoridad y la razón, vamos a ser capaces de resolver este grave asunto con certeza.

    Notad bien que no se trata aquí de la raza humana en su conjunto, ni de todos los católicos sin distinción, sino sólo de los católicos adultos, que tienen libertad de elección y por tanto son capaces de cooperar en el gran asunto de su salvación. Primero consultemos a los teólogos reconocidos por examinar las cosas con más cuidado y no exagerar en su enseñanza; escuchemos a dos sabios cardenales, Cayetano y Belarmino. Ellos enseñan que el mayor número de los cristianos adultos se condenan, y si yo tuviera el tiempo para señalar las razones en las que se basan, estaríais vosotros mismos convencidos de esto. Pero me limitaré aquí a citar a Suárez. Después de consultar a todos los teólogos y de hacer un estudio diligente del asunto, escribió, "El sentimiento más común que se tiene es que, entre los cristianos, hay más almas condenadas que almas predestinadas."

    Añadid la autoridad de los padres griegos y latinos a la de los teólogos, y encontraréis que casi todos dicen lo mismo. Este es el sentimiento de san Teodoro, san Basilio, san Efrén y san Juan Crisóstomo. Es más, según Baronio era una opinión común entre los padres griegos que esta verdad fue expresamente revelada a San Simeón Estilita y que después de esta revelación, para asegurar su salvación decidió vivir en lo alto de un pilar durante cuarenta años, expuesto a la intemperie, un modelo de penitencia y de santidad para todos. Ahora consultemos a los Padres latinos. Escucharéis a San Gregorio diciendo claramente: "Muchos alcanzan la fe, pero pocos hasta el reino celestial." San Anselmo declara: "Hay pocos que se salvan." San Agustín afirma aún más claramente: "Por lo tanto, pocos se salvan en comparación de aquellos que son condenados". El más terrible, sin embargo, es San Jerónimo. Al final de su vida, en presencia de sus discípulos, dijo estas terribles palabras: "Entre cien mil personas cuyas vidas han sido siempre malas, encontraréi apenas una que sea digna de indulgencia."

Las palabras de la Sagrada Escritura:

    Pero ¿por qué buscar las opiniones de los Padres y teólogos, cuando la Sagrada Escritura resuelve la pregunta con tanta claridad? Buscad en el Antiguo y Nuevo Testamento, y encontraréis una multitud de figuras, símbolos y palabras que señalan claramente esta verdad: muy pocos se salvan. En el tiempo de Noé, la raza humana entera quedó sumergida por el Diluvio, y sólo ocho personas se salvaron en el Arca. San Pedro dice: "Esta arca, es la figura de la Iglesia", mientras que San Agustín, añade, "Y estas ocho personas que se salvaron significa que muy pocos cristianos se salvan, porque son muy pocos los que sinceramente renuncian al mundo, y aquellos que renuncian al mundo sólo con palabras no pertenecen al misterio que representa esta arca." La Biblia también nos dice que sólo dos hebreos de cada dos millones entraron en la Tierra Prometida después de salir de Egipto, y que sólo cuatro escaparon del fuego de Sodoma y de las otras ciudades que se incendiaron y perecieron con esta. Todo esto significa que el número de los condenados que será arrojado al fuego como paja es mucho mayor que la de los salvados, a quienes el Padre celestial reunirá un día como trigo precioso en Sus graneros.

    No acabaría si tuviera que señalar todas las figuras, por las que la Sagrada Escritura confirma esta verdad; contentémonos con escuchar al oráculo viviente de la Sabiduría Encarnada. Qué le respondió Nuestro Señor a aquel hombre curioso en el Evangelio que le preguntó: "Señor, ¿son pocos los que se salvan?" ¿Guardó silencio? ¿Respondió con dificultad? ¿Ocultó su pensamiento por temor a asustar a la gente? No. Interrogado por uno solo, se dirigió a todos los presentes. Diciéndoles: "¿Vosotros me preguntáis si sólo unos pocos se salvan?" He aquí mi respuesta: "Esforzaos por entrar por la puerta angosta; porque muchos, os digo, tratarán de entrar y no podrán." ¿Quién habla aquí? Es el Hijo de Dios, la Verdad Eterna, que en otra ocasión, dice aún más claro: "Muchos son los llamados, pero pocos los escogidos." Él no dice que todos son llamados y que, de todos los hombres, pocos son los elegidos, sino que muchos son los llamados; lo que significa, como San Gregorio explica, que de todos los hombres, muchos son los llamados a la Verdadera Religión, pero de ellos pocos se salvan. Hermanos, estas son las palabras de Nuestro Señor Jesucristo. ¿Son claras? Son verdaderas. Decidme ahora si es posible que teniendo fe en vuestros corazones, no tembléis.

La salvación en los diferentes Estados de Vida:

    Pero, ¡ah!, veo que al hablar de esta manera a todos en general, me salgo de mi punto. Así que vamos a aplicar esta verdad a varios estados, y vosotros comprenderèis que debéis echar la razón, la experiencia y el sentido común de los fieles, o confesar que el mayor número de los católicos es condenado. ¿Hay algún estado en el mundo más favorable a la inocencia en la que la salvación parece más fácil y del cual la gente tiene una idea más elevada que la de los sacerdotes, los lugartenientes de Dios? A primera vista, quién no creería que la mayoría de ellos no sólo son buenos sino incluso perfectos; sin embargo, estoy horrorizado cuando escucho a San Jerónimo declarar que aunque el mundo está lleno de sacerdotes, apenas uno de cada cien está viviendo en un manera conforme con su estado; cuando oigo a un siervo de Dios diciendo que ha aprendido por revelación que el número de sacerdotes que caen en el infierno cada día es tan grande que le parece imposible que quede alguno en la tierra; cuando oigo a San Juan Crisóstomo exclamando con lágrimas en sus ojos, "no creo que muchos sacerdotes se salven; yo creo lo contrario, que el número de los que se condenan es mayor."

    Mira aún, miremos más alto, a los prelados de la Santa Iglesia, pastores que tienen a su cargo las almas. ¿Entre ellos, el número de los que se salvan es mayor al número de los que se condenan? Escuchad a Cantimpré; él os relatarrá un evento, y podréis sacar vuestras conclusiones. Hubo un sínodo que se celebró en París, en el que estuvieron presentes un gran número de obispos y pastores que tenían a cargo a las almas; Para añadir lustre a esa asamblea con su presencia, también fueron a ella el rey y los príncipes. Un famoso predicador fue invitado a predicar. Mientras estaba preparando su sermón, un horrible demonio se le apareció y le dijo: "Pon tus libros a un lado. Si quieres dar un sermón que sea útil para los príncipes y prelados, alégrate con decirles esto de nuestra parte, 'Nosotros, los príncipes de las tinieblas, os agradecemos, príncipes, prelados y pastores de almas, puesto que debido a vuestra negligencia, la mayor parte de los fieles se condenan; por este favor, os guardamos una recompensa para cuando estéis con nosotros en el Infierno,"

    ¡Ay de vosotros que mandáis a otros! Si tantos son condenados por vuestra culpa, ¿qué va a pasar con vosotros? Si pocos de los que son primeros en la Iglesia de Dios se salvan, ¿que va a pasar con vosotros? Tomemos todos los estados, ambos sexos, todas las condiciones: esposos, esposas, viudas, mujeres jóvenes, hombres jóvenes, soldados, comerciantes, artesanos, pobres y ricos, nobles y plebeyos. ¿Qué podemos decir acerca de todas estas personas que están viviendo tan mal? El siguiente relato de San Vicente Ferrer os mostrará lo que podéis pensar sobre esto. Relata que un archidiácono en Lyon renunció a su cargo y se retiró a un lugar desierto para hacer penitencia, y murió al mismo día y hora que San Bernardo. Después de su muerte, se le apareció a su obispo y le dijo: "Sabed, Monseñor, que en el mismo momento que morí, también murieron treinta y tres mil personas. De esta cifra, Bernardo y yo fuimos al Cielo sin demora, tres se fueron al purgatorio, y todos los demás cayeron en el Infierno."

    Nuestras crónicas relatan un suceso aún más terrible. Uno de nuestros hermanos, bien conocido por su doctrina y santidad, estaba predicando en Alemania. Representó a la fealdad del pecado de impureza tan fuertemente que una mujer cayó muerta de tristeza en frente de todos. Luego, volviendo a la vida, dijo, "Cuando fui presentada ante el Tribunal de Dios, sesenta mil personas llegaron al mismo tiempo de todas partes del mundo; de ese número, tres fueron salvadas al ir al purgatorio, y todo el resto fueron condenadas."

    ¡Oh abismo de los juicios de Dios! ¡Entre treinta mil, sólo cinco se salvaron! ¡Y entre sesenta mil, sólo tres se fueron al Cielo! Vosotros, pecadores que me estáis escuchando, ¿en qué categoría estaréis?... ¿Qué dicís?... ¿Qué pensais?...

    Veo que casi todos bajáis la cabeza llenos de asombro y horror. Pero vamos a poner nuestro estupor a un lado, y en lugar de halagarnos a nosotros mismos, tratemos de sacar algún provecho de nuestro miedo. ¿No es cierto que hay dos caminos que conducen al Cielo: la inocencia y el arrepentimiento? Ahora, si os muestro que muy pocos toman uno de estos dos caminos, como personas racionales llegarèis a la conclusión de que muy pocos se salvan. Y para mencionar las pruebas: ¿en que edad, empleo o condición encontraréis que el número de los malos no es cien veces mayor al de los buenos?, y sobre el cual podría decirse, "Los buenos son tan raros y los malvados son tan grandes en número". Podríamos decir de nuestro tiempo lo que Salviano dijo del suyo: "Es más fácil encontrar una innumerable multitud de pecadores, inmersos en toda clase de iniquidades que a unos pocos hombres inocentes." ¿Cuántos servidores son totalmente honestos y fieles en sus funciones?, ¿cuántos comerciantes son justos y equitativos en su comercio?, ¿cuántos artesanos exactos y veraces?, ¿cuántos vendedores desinteresados y sinceros?, ¿cuántos hombres de la ley no abandonan la equidad?, ¿cuántos soldados no pisan al inocente?, ¿cuántos señores no retienen injustamente el salario de quienes les sirven, o no tratan de dominar a sus inferiores? En todas partes, los buenos son raros y los malvados son un gran número. ¿Quién no sabe que hoy hay tanto libertinaje entre los hombres maduros, libertad entre las jóvenes, vanidad entre las mujeres, sensualidad en la nobleza, corrupción en la clase media, disolución en el pueblo, impudencia entre los pobres, que uno podría decir lo que David dijo de su época, "Todos por igual se han ido por mal camino... no hay ni siquiera uno que haga el bien, ni siquiera uno"?.

    Id a la calle y la plaza, al palacio y lo hogares, a la ciudad y al campo, al tribunal y al tribunal de la ley, e incluso al templo de Dios. ¿Dónde se encuentra la virtud? "¡Ay!" grita Salviano, "salvo por un número muy pequeño que huye del mal, ¿qué es la asamblea de los cristianos si no un sumidero de vicio?" En todas partes no encontramos más que egoísmo, ambición, gula y lujo. ¿No está contaminada l a mayor parte de los hombres, con el vicio de la impureza, y no está en lo cierto San Juan cuando dice: "El mundo entero  está sentado en la perversión"?. No soy yo el que ldice esto; la razón os obliga a creer que de aquellos que viven tan mal, muy pocos se salvan.

    Pero vosotros diréis: ¿Puede la penitencia reparar la pérdida de la inocencia? Eso es cierto, lo admito. Pero también sé que la penitencia es muy difícil en la práctica, hemos perdido la costumbre de manera tan completa, y es tan maltratada por los pecadores, que esto sólo debería ser suficiente para convenceros de que muy pocos se salvan por este camino. ¡Oh, cuán empinada, estrecha, espinosa, horrible de ver y difícil de escalar que es! Dondequiera que miremos, vemos rastros de sangre y cosas que atraen tristes recuerdos. Muchos se debilitan a la vista de ella. Muchos se retiran al primer momento. Muchos caen de cansancio en el medio, y muchos se rinden miserablemente al final. ¡Y cuán pocos son los que perseveran en ella hasta la muerte! San Ambrosio dice que es más fácil encontrar hombres que han mantenido su inocencia que encontrar hombres que han hecho penitencia apropiada.

   Si se considera el sacramento de la penitencia, ¡hay tantas confesiones distorsionadas, tantas excusas estudiadas, tantos arrepentimientos engañosos, tantas falsas promesas, tantas resoluciones inútiles, tantas absoluciones inválidas! ¿Se considera como válida la confesión de alguien que se acusa de pecados de impureza y todavía se aferra a la ocasión de ellos?, ¿o de alguien que se acusa de injusticias evidentes, sin la intención de hacer reparación alguna por ellas?, ¿o de alguien que cae de nuevo en las mismas iniquidades después de ir a la confesión? ¡Oh, los horribles abusos de tan gran sacramento! Uno se confiesa para evitar la excomunión, otro para hacerse reputación de penitente. Uno se libera de sus pecados para calmar su remordimiento, otro los oculta por vergüenza. Uno los acusa imperfectamente por malicia, otro los dice por costumbre. Uno no tiene el verdadero fin del sacramento en la mente, a otro le falta la pena necesaria, y a otro el firme propósito. Pobres confesores, ¿qué esfuerzos hacéis vosotros para atraer al mayor número de los penitentes a estos actos y resoluciones, sin los cuales la confesión es un sacrilegio, la absolución una condena y la penitencia una ilusión?

    ¿Dónde están ahora, los que creen que el número de los que se salvan entre los cristianos es mayor que el de los que se condenan y quiénes, para autorizar su opinión, razonan de esta manera: la mayor parte de los católicos adultos mueren en sus camas, armados con los sacramentos de la Iglesia, por lo tanto, la mayoría de los católicos adultos se salvan? ¡Oh, qué buen razonamiento! Vosotros debéis decir exactamente lo contrario. La mayoría de los católicos adultos se confiesan mal en la muerte, por lo tanto la mayoría de ellos están condenados. Digo "en todo es más seguro", porque, para una persona moribunda que no se ha confesado bien cuando se encontraba en buen estado de salud, será aún más difícil hacerlo cuando esté en cama con un corazón pesado, una cabeza inestable, una mente confusa; cuando se opone aún en muchos aspectos por objetos que aún viven, por ocasiones aún recientes, por hábitos adoptados, y sobre todo por los demonios que buscan todos los medios para llevaarlo al infierno. Ahora, si añaden a todos estos falsos penitentes todos los otros pecadores que mueren de forma inesperada en pecado, debido a la ignorancia de los médicos o por culpa de sus familiares, que mueren por envenenamiento o al ser enterrados en los terremotos, o en un accidente cerebrovascular, o en una caída, o en el campo de batalla, en una pelea, en una trampa, alcanzados por un rayo, quemados o ahogados, ¿no estáis obligados a concluir que la mayoría de los cristianos adultos se condenan? Ese es el razonamiento de San Juan Crisóstomo. Este santo dice que a lo largo de su vida, la mayoría de los cristianos están transitando por el camino al infierno . ¿Por qué, entonces, estáis tan sorprendidos de que el mayor número va al infierno? Para llegar a una puerta, debe tomarse el camino que conduce a alle. ¿Cómo podéis responder a esta poderosa razón?

     La respuesta, me diréis, es que la misericordia de Dios es grande. Sí, para los que le temen, dice el Profeta, pero grande es Su justicia para los que no le temen, y condena a todos los pecadores obstinados.

   Así que me diréis: Bueno, entonces, ¿para quién es el paraíso, si no es para los cristianos? Es para los cristianos, por supuesto, pero para aquellos que no deshonran su carácter y que viven como cristianos. Además, si al número de adultos cristianos que mueren en gracia de Dios, se añade el de innumerables niños que mueren después del bautismo y antes de llegar a la edad de la razón, no se sorprenderán de que San Juan Apóstol, hablando de los que se salvan, diga, "vi una gran multitud que nadie podía contar".

    Y esto es lo que engaña a aquellos que pretenden que el número de los que se salvan entre los católicos es mayor del que los que son condenados... Si a ese número, se añade el de los adultos que han mantenido el manto de la inocencia, o que después de haberlo manchado, lo han lavado en las lágrimas de la penitencia, es cierto que se salva un mayor número; y que explica las palabras de San Juan, "Yo vi una gran multitud", y estas otras palabras de nuestro Señor, "Muchos vendrán de oriente y de occidente, y harán fiesta con Abraham, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos", y las otras figuras que suelen citarse a favor de esa opinión. Pero si estamos hablando de los cristianos adultos, la experiencia, la razón, la autoridad, la propiedad y la Escritura, todos están de acuerdo en aprobar que el mayor número es condenado. No creáis por esto, el paraíso está vacío; por el contrario, es un reino muy poblado. Y si los condenados son "tan numerosos como la arena en el mar", los salvados son "tan numerosos como las estrellas del cielo", es decir, tanto los unos como los otros, son innumerables, aunque en proporciones muy diferentes.

  Un día San Juan Crisóstomo, predicando en la catedral de Constantinopla, teniendo en cuenta estas proporciones, no podía dejar de temblar de horror y preguntar: "Fuera de este gran número de personas, ¿cuántos creéis que se van a salvar?" Y sin esperar una respuesta, añadió, "Entre tantos miles de personas, no encontraríamos un centenar que se salvasen, e incluso dudo que llegaran a cien". ¡Qué cosa tan horrible! El gran santo creía que de tantas personas, apenas cien se salvarían, y aún peor, no estaba seguro de que llegaran a esa cifra. ¿Qué os pasará a vosotros que me estáis escuchando? ¡Dios mío, no puedo pensar en esto sin estremecerme! Hermanos, el problema de la salvación es una cosa muy difícil, pues de acuerdo a las máximas de los teólogos, cuando un fin exige grandes esfuerzos, sólo unos pocos logran alcanzarlo.

    Por eso, Santo Tomás, el Doctor Angelical después de pesar todas las razones a favor y en contra en su inmensa erudición, finalmente llegó a la conclusión de que el mayor número de católicos adultos son condenados. Él dice, "Debido a que la beatitud eterna sobrepasa al estado natural, sobre todo porque ha sido privado de la gracia original, es un pequeño número el que se salva."

   Entonces, quítaos las vendas de los ojos que os ciega con el amor propio, que os impide creer una verdad tan obvia dándoos ideas muy falsas acerca de la justicia de Dios. "Padre Justo, el mundo no Te ha conocido", dijo Nuestro Señor Jesucristo. Él no dice "Padre Todopoderoso, Bondadoso y Misericordioso"." Dice "Padre Justo", por lo que podemos entender que, de todos los atributos de Dios, ninguno es más conocido que Su justicia, porque los hombres se niegan a creer lo que tienen miedo a sufrir. Por lo tanto, quítaos las vendas que cubren vuestros ojos y decid entre lágrimas: ¡Ay! ¡El mayor número de católicos, el mayor número de personas que viven aquí, incluso tal vez de los que están en esta asamblea, se condenará! ¿Qué tema podría ser más merecedor de vuestras lágrimas? 

   El rey Jerjes, de pie sobre una colina, mirando a su ejército de cien mil soldados en orden de combate, y considerando que de todos ellos no habría un solo hombre vivo en cien años, no pudo contener sus lágrimas. ¿No tenemos más razón para llorar al pensar que de tantos católicos, el mayor número será condenado? ¿Acaso este pensamiento no hará que nuestros ojos derramen ríos de lágrimas, o al menos producirá en nuestro corazón el sentimiento de compasión que sintió un hermano agustino, venerable Marcelo de Santo Domingo? Un día, mientras estaba meditando sobre los sufrimientos eternos, el Señor le mostró cuántas almas se estaban yendo al infierno en ese momento y le hizo ver un camino muy amplio en el que veintidós mil reprobados fueron corriendo hacia el abismo, chocándose entre sí. El siervo de Dios se quedó estupefacto ante la visión y exclamó: "¡Oh, qué número! ¡Qué número! Y aún vienen más. ¡Oh Jesús! ¡Oh Jesús! ¡Qué locura!" Déjenme repetir con Jeremías: "¿Quién le dará agua a mi cabeza, y una fuente de lágrimas a mis ojos? Y lloraré día y noche por los muertos de la hija de mi pueblo."

    ¡Pobres almas! ¿Cómo se puede correr tan de prisa hacia el infierno? Por amor piedad, detneos y escuchadme un momento! O entendéis lo que significa ser salvados y ser condenados por toda la eternidad, o no. Si entiendéis y, a pesar de eso, no os decidis ambiar hoy mismo de vida , hacer una buena confesión y pisotear al mundo, en una palabra, hacéis todo esfuerzo para ser contados entre el número pequeño de los que se salvan, yo os digo que no tenéis fe. Se os puede xcusar más si no lo entendéis, pues de lo contrario, hay que decir que estáis dementes. Salvarción o condenación eternas; no poner todos nuestros esfuerzos en evitar esta última y asegurarnos la primera, es algo inconcebible.

La Bondad de Dios:

    Tal vez vosotross todavía no creáis en la terrible verdad que los acabo de enseñar. Pero la mayoría de los teólogos altamente considerados y los Padres más ilustres son los que han hablado a través de mí. Entonces, ¿cómo spodéis resistiros a razones apoyadas por tantos ejemplos y por las palabras de la Escritura? Si a pesar de esto, aún no os decidís, y si vuestras mentes se inclinan a la opinión contraria, ¿no basta ésta consideración para hacerlos temblar? Oh, ¡esto muestra que no os importa mucho vuestra salvación! En esta importante cuestión, un hombre sensato es golpeado con más fuerza por una mínima duda del peligro que corre, que por la evidencia de la ruina total en otros asuntos en los que el alma no está implicada. Uno de nuestros hermanos, Giles de Asís, tenía la costumbre de decir que si un sólo hombre iba a ser condenado, él haría todo lo posible para asegurarse de no ser ese hombre.

    Entonces, ¿qué debemos hacer nosotros que sabemos que la mayor parte va a ser condenada, y no sólo de todos los católicos? ¿Qué debemos hacer? Tomar la resolución de pertenecer al pequeño número de los que se salvan. Vosotros ddecís: Si Cristo quería condenarme, ¿entonces por qué me creó? ¡Silencio, lengua precipitada! Dios no creó a nadie para condenarlo; sino que aquel que se condena, se condena porque quiere Por lo tanto, voy a tratar de defender la bondad de mi Dios y de absolverla de toda culpa: que será el tema del segundo punto.

    Antes de continuar, vamos a dejar de lado todos los libros y herejías de Lutero y Calvino, y los libros y las herejías de los pelagianos y semipelagianos, y los quemaremos. Algunos destruyen la gracia, otros la libertad, y todos están llenos de errores; así que los echamos en el fuego. Todos los condenados tienen en frente suyo el oráculo del profeta Oseas, "Tu condena proviene de ti", de modo que puede entenderse que todo el que se condena, se condena por su propia malicia y porque quiere condenarse.

    Primero vamos a tomar como base estas dos verdades innegables: "Dios quiere que todos los hombres se salven," "Todos tienen necesidad de la gracia de Dios". Ahora, si me muestran que Dios quiere salvar a todos los hombres, y que para ello les da a todos ellos Su gracia y todos los medios necesarios para obtener este fin sublime, estaré obligado a aceptar que quien se condena debe atribuirlo a su propia malicia, y que si la mayoría de los cristianos se condenan, es porque quieren condenarse. "Tu maldición proviene de ti; tu ayuda está sólo en Mí."

Dios quiere que todos los hombres se salven:

    En las Sagradas Escrituras, Dios nos dice en un centenar de lugares que es realmente Su deseo el de salvar a todos los hombres. "¿Es acaso mi voluntad que el pecador muera, y no que se convierta?... Vivo yo, dice el Señor. Yo no deseo la muerte del pecador. Si se convierte vivirá". Cuando alguien quiere mucho algo, se dice que se está muriendo de deseo; es una hipérbole. Pero Dios ha querido y aún quiere nuestra salvación, tanto, que murió de deseo, y sufrió la muerte para darnos vida. Esta voluntad de salvar a todos los hombres no es por lo tanto una voluntad superficial y aparente en Dios; es una voluntad real, efectiva, y beneficiosa; porque Él nos da los medios más adecuados para nuestra salvación. No nos los da a nosotros para que no la consigamos; nos los da con una voluntad sincera, con la intención de que podamos obtener su efecto. Y si no lo obtenemos, Se muestra afligido y ofendido por ello. Aún a los condenados les da los medios, a fin de ser salvos; les exhorta a utilizarlos, si no lo hacen, pecan. Si los utilizan, se salvan.

    Es más, Dios ve que no podemos hacer uso de Su gracia sin Su ayuda, de modo que nos da otras ayudas; y si aún son ineficaces, es por nuestra culpa; porque con éstas mismas ayudas, se puede abusar y a pesar de ellas, condenarse, pero otro, con esas mismas ayudas, puede hacer el bien y ser salvo; incluso podríamos salvarnos con las ayudas de menor potencia. Puede suceder que habiendo recibido una mayor gracia alguien se condene, mientras que otro, si coopera, se salva con una gracia menor.

    San Agustín exclama: "Si, por tanto, alguien se aparta de la justicia, este es llevado por su libre voluntad, encabezada por su concupiscencia, engañado por su propia convicción". Pero para aquellos que no entienden teología, esto es lo que les tengo que decir: Dios es tan bueno que cuando ve a un pecador corriendo a su ruina, corre detrás de él, le llama, le suplica y lo acompaña hasta las puertas del Infierno, ¿qué no hará para convertirlo? Le envía buenas inspiraciones y pensamientos santos, y en caso de que no saque provecho de ellos, Él se enoja y se indigna, Él le persigue. ¿Le golpeará? No, Él golpea el aire y lo perdona. Pero el pecador no se convierte todavía. Dios le envía una enfermedad mortal. Sin duda, es todo para él. No, hermanos, Dios lo cura; el pecador se obstina en el mal, y Dios en su misericordia, busca otro camino; Él le da un año más, y cuando este año pasa, es más, le concede otro.

    Pero si el pecador todavía quiere arrojarse al infierno a pesar de todo esto, ¿qué hace Dios?, ¿le abandona? No, Él lo toma de la mano, y mientras que él tiene un pie en el infierno y el otro fuera, Él le predica y le implora que no abuse de Sus gracias. Ahora os pregunto, si ese hombre se condena, ¿no es cierto que se condena en contra de la voluntad de Dios y porque quiere condenarse? Ahora venid y pregúntadme: Si Dios hubiera querido condenarme, ¿por qué me ha creado?

    Pecador ingrato, aprende hoy que si tecondenas, no es Dios quien tiene la culpa, eres tú y tu propia voluntad. Para que te convenzas tú mismo, baja hasta las profundidades del abismo, y trae una de esas miserables almas condenadas ardiendo en el infierno, para que esta te explique esta verdad. A una le preguntarás: "Dime, ¿quién eres?" "Soy un pobre idólatra, nacido en una tierra desconocida, nunca oí hablar ni del Cielo ni del Infierno, ni de lo que estoy sufriendo ahora". ¡Pobre miserable! Vete, no eres al que estoy buscando". Otro esta viniendo; ahí está. "¿Quién eres?" "Soy un cismático de los extremos de Tartaria, siempre he vivido en un estado incivilizado, casi sin saber que hay un Dios". "No eres al que quiero, regresa al infierno". Aquí está otro. "¿Y tú quién eres?". "Soy un pobre hereje del Norte. Nací bajo el Polo y nunca vi ni la luz del sol ni la luz de la fe". "No eres al que estoy buscando, regresa al infierno." Hermanos, mi corazón se rompe al ver entre los condenados a estos desgraciados que ni siquiera sabían de la verdadera Fe. Aún así, sabemos que la sentencia de condena fue pronunciada contra ellos y se les dijo, "tu condena proviene de ti." Fueron condenados porque querían serlo. 'Recibieron tantas ayudas de Dios para ser salvados! No sabemos lo que eran, pero ellos lo saben bien, y ahora gritan "¡Oh Señor, Tú eres justo... y Tus juicios son equitativos".

    Hermanos, vosotros debéis saber que la creencia más antigua es la Ley de Dios, y que todos la llevamos escrita en nuestros corazones; que se puede aprender sin maestro, y que basta con tener la luz de la razón para conocer todos los preceptos de esta Ley. Por eso incluso los bárbaros se escondieron cuando cometieron pecado, porque sabían que estaban haciendo mal; y fueron condenados por no haber observado la ley natural escrita en sus corazones: porque si la hubieran observado, Dios hubiera hecho un milagro en lugar de dejarlos condenar; Él les hubiera enviado a alguien para que les enseñara y les hubiera dado otras ayudas, de las que se hicieron indignos por no vivir en conformidad con las inspiraciones de su propia conciencia, que nunca dejó de advertirles del bien que deberían hacer y el mal que deberían evitar. Así que es su conciencia, la que los acusó en el Tribunal de Dios, y les dice constantemente en el infierno, "tu condena proviene de ti." Ellos no saben qué responder y se ven obligados a confesar que son merecedores de su suerte. Ahora bien, si estos infieles no tienen excusa, ¿habrá alguna para un católico que tenía tantos sacramentos, tantos sermones, tanta ayudas a su disposición? ¿Cómo se atreve a decir: "Si Dios iba a condenarme, ¿por qué me ha creado?" ¿Cómo se atrevería a hablar de esta manera, cuando Dios le da tantas ayudas para ser salvo? Así que terminemos frustrándole.

    ¡vosotros, que estáis sufriendo en el abismo, contadme! ¿Hay católicos entre vosotros? "¡Por cierto que hay!" ¿Cuántos? ¡Que uno de ellos venga aquí! "Eso es imposible, están demasiado abajo, y para poder hacer que ellos suban tendríamos que poner todo el infierno de cabeza; sería más fácil detener a uno de ellos que esté cayendo adentro". Así pues, me dirijo a vosotros que vivís en el habitualmente en pecado mortal, con odio, en el fango del vicio de la impureza, y que os acercáis al infierno cada día. Detente, y da la vuelta, es Jesús quien te llama y quien, con Sus heridas, así como con tantas voces elocuentes, te grita a ti, "Hijo mío, si te condenas, sólo te puedes culpar a tí mismo: 'Tu condenación proviene de ti.' Alzad vuestros ojos y ved todas las gracias con las que te he enriquecido para asegurar tu salvación eterna. Te podría haber hecho nacer en un bosque en Babaria, que es lo que hice con muchos otros, pero Yo te hice nacer en la Iglesia Católica; te puse un padre tan bueno, una madre excelente, con las más puras instrucciones y enseñanzas. Si a pesar de esto te condenas, ¿quién tiene la culpa? Es tu propia culpa hijo mio, tu propia culpa: 'Tu condenación proviene de ti'".

    "Yo te podía haber echado en el infierno después del primer pecado mortal que cometiste, sin esperar al segundo: lo hice a tantos otros, pero fui paciente contigo, te esperé durante muchos largos años. Todavía te estoy esperando hoy en la Penitencia. Si te condenas a pesar de todo eso, ¿de quién es la culpa? Tu culpa es, hijo mio, tu propia culpa: 'Tu condena proviene de ti.' Tú sabes cuántos han muerto ante tus propios ojos y fueron condenados, esta era una advertencia para ti. Tú sabes cuantos otros he puesto por el buen camino para darte el buen ejemplo. ¿Recuerdas lo que ese excelente confesor te dijo? Yo soy el que hizo que lo dijera. ¿No te ordenó cambiar tu vida, para hacer una buena confesión? Yo soy el que lo inspiró. ¿Recuerdas aquel sermón que tocó tu corazón? Yo soy el que te llevó ahí. Y lo que pasó entre tú y Yo en el secreto de tu corazón, ... que nunca podrás olvidar".

    "Esas inspiraciones interiores, ese conocimiento claro, ese constante remordimiento de conciencia, ¿te atreves a negarlos? Todas estas fueron tantas ayudas de Mi gracia, porque quería salvarte. Me negué a dárselas a muchos otros, y te las di a ti porque te amaba tiernamente. Hijo mio, hijo mio, si Yo les hubiera hablado con tanta ternura como me dirijo a ti hoy, ¿cuántas otras almas hubieran vuelto al camino correcto? Y tú... Me das la espalda. Escucha lo que te voy a decir, pues estas son mis últimas palabras: Tú Me has costado Mi sangre; si quieres condenarte a pesar de la sangre que derramé por ti, no Me culpes, sólo a ti mismo te puedes acusar; y por toda la eternidad, no olvides que si yr condenas a pesar de M í, te condenas porque quieres: 'Tu condena proviene de ti".

   Oh, mi buen Jesús, las piedras mismas se partirían al oír palabras tan dulces, expresiones tan tiernas. ¿Hay alguien aquí que con tantas gracias y ayudas quiera condenarse? Si hay uno, déjenle que me escuche, y que se resista si puede.

    Baronio relata que después de la apostasía infame de Juliano el Apóstata, este concibió un odio tan grande contra el Santo Bautismo que día y noche, buscó una manera en la que podría borrar el suyo. Para tal fin preparó un baño de sangre de cabra y se colocó en él, queriendo que esta sangre impura de una víctima consagrada a Venus pudiera borrar el carácter sagrado del bautismo de su alma. Tal comportamiento te parecerá abominable a ti, pero si el plan de Juliano hubiera sido capaz de tener éxito, lo cierto es que estaría sufriendo mucho menos en el infierno.

    Pecadores, el consejo que os quiero dar sin duda os parecerá extraño; pero si lo entiendéis bien, por el contrario, es inspirado porunaa tierna compasión hacia vosotros. Os suplico de rodillas, por la Sangre de Cristo y el Corazón de María, que cambiéis vuestras vidas, vuelved al camino que conduce al Cielo, y haced todo lo posible por pertenecer al pequeño número de los que se salvan. Si, en lugar de ello, deseáis continuar caminando por el camino que conduce al infierno, al menos, encontrad una manera de borrar su bautismo. ¡Ay de ti si llevas el Santo Nombre de Jesucristo y el carácter sagrado de los cristianos grabado en tu alma al infierno! Tu castigo será aún mayor. Así que lo que yo te aconsejo que hagas: si no deseas convertirte, ve hoy mismo y pídele a tu pastor que borre tu nombre del registro bautismal, de modo que no quede ningún recuerdo de que hayas sido alguna vez cristiano; implora a tu ángel de la guarda que borre de su libro de gracias las inspiraciones y las ayudas que te ha dado por orden de Dios, porque ¡ay de vosotroes si las recuerda! Pídele a Nuestro Señor que tome de regreso Su Fe, Su Bautismo, Sus Sacramentos.

    ¿Estás horrorizado al pensar así? Pues bien, échate a los pies de Jesucristo, y dile, con lágrimas en los ojos y el corazón contrito:

"Señor, confieso que hasta ahora no he vivido como cristiano. No soy digno de ser contado entre Tus elegidos . Reconozco que merezco condenarme; pero Tu misericordia es grande y lleno de confianza en Tu gracia, Te digo que quiero salvar mi alma, aunque tenga que sacrificar mi fortuna, mi honor, y hasta mi vida, con tal de ser salvo. Si he sido infiel hasta ahora, me arrepiento, deploro, detesto mi infidelidad, Te pido humildemente que me perdones por ello. Perdóname, buen Jesús, y también fortaléceme, para que pueda ser salvo. No te pido riqueza, ni honor ni la prosperidad; Te pido una sola cosa, que salves mi alma."

    Y tú, ¡oh Jesús!, ¿qué dices? ¡Oh buen Pastor, mira a la oveja descarriada que vuelve a ti; abraza a este pecador arrepentido, bendice sus suspiros y lágrimas, o más bien bendice a estas personas que están tan dispuestas y que no quieren nada más que su salvación. Hermanos, a los pies de Nuestro Señor, protestemos que queremos salvar nuestra alma, cueste lo que cueste. Pongámonos todos a decirle con los ojos llenos de lágrimas, "Buen Jesús, yo quiero salvar mi alma,". ¡Oh, benditas lágrimas, benditos suspiros!

Conclusión: 

    Hermanos, quiero despediros hoy a todos vosotros consolados. Así que si preguntáis mi sentimiento acerca del número de los que se salvan, aquí está: si son muchos o pocos los que se salvan, digo que todo aquel que quiere ser salvo, será salvo; y que nadie puede ser condenado si no quiere serlo. Y si bien es cierto que pocos se salvan, es porque hay pocos que viven bien. Por lo demás, comparad estas dos opiniones: la primera afirma que el mayor número de católicos son condenados; la segunda, por el contrario, pretende que se salvan el mayor número de católicos. Imagínáos a un ángel enviado por Dios para confirmar la primera opinión, que viene a decir que no sólo la mayoría de los católicos son condenados, sino que de en esta reunión, de todos los aquí presentes, uno solo será salvo. Si obedeces los mandamientos de Dios, si detestas la corrupción de este mundo, si abrazas la cruz de Jesucristo con espíritu de penitencia, serás ése uno que se salvará.

   Ahora imagnaos al mismo ángel que regrese a ustedes confirmando la segunda opinión. Él os dice que no sólo la mayor parte de los católicos sesalvan, sino que de todos los presentes en esta reunión, uno solo va a ser condenado y todos los demás salvados. Si después de esto, continuas con tus usuras, tus venganzas, tus acciones criminales, tus impurezas, entonces serás ése uno que será condenado.

   ¿Cuál es el uso de saber si muchos o pocos se salvan? San Pedro nos dice: "Esfuérzate con las buenas obras para hacer tu elección segura." Cuando la hermana de Santo Tomás de Aquino le preguntó qué debía hacer para ir al cielo, este dijo: "serás salva si deseas serlo." Yo os digo lo mismo a vosotros, y aquí está la prueba de mi declaración. Nadie se condena si no comete pecado mortal, eso es de fe. Y nadie comete un pecado mortal, a menos que quiera: es una proposición teológica innegable. Por lo tanto, nadie va al infierno a menos que quiera; la consecuencia es obvia. ¿Acaso eso no es suficiente para consolaros? Llorad por los pecados del pasado, haced una buena confesión, no pequéis más en el futuro, y todos seréis salvos. ¿Por qué te atormentas así? Porque es cierto que hay que cometer pecado mortal para ir al infierno, y que para cometer pecado mortal debes querer hacerlo, y como consecuencia, nadie va al infierno a menos que quiera. Esto no es sólo una opinión, es una verdad innegable y muy reconfortante; Dios os haga entender, y que Él os bendiga. Amén.

Comentario

    En las primeras normas sobre el discernimiento de espíritus, San Ignacio pone de manifiesto que es típico del espíritu del mal tranquilizar a los pecadores. Por lo tanto, debemos predicar constantemente y dar lugar a la confianza y a la esperanza en el perdón y la misericordia infinitas del Señor, para que la conversión sea fácil y Su gracia, omnipotente. Pero también debemos recordar que "Dios no puede ser burlado", y que alguien que vive habitualmente en el estado de pecado mortal está en el camino a la condenación eterna.

    Hay milagros de último minuto, pero a menos que sostengamos que los milagros son la generalidad de las cosas, estamos obligados a aceptar que para la mayoría de las personas que viven en estado de pecado mortal, la condenación final es la posibilidad más probable.

    La doctrina de San Leonardo de Puerto Mauricio ha salvado y salvará innumerables almas hasta el fin del tiempo. Esto es lo que dice la Iglesia en la oración del Oficio Divino, Lección Sexta, hablando de la elocuencia celestial San Leonardo: Al oírle, hasta los corazones de hierro y bronce fueron fuertemente inclinados a la penitencia, con motivo de la sorprendente eficacia de la predicación y celo ardiente del predicador. Y en la oración litúrgica pedimos al Señor, “danos el poder para doblar el corazón de los pecadores endurecidos por las obras de la predicación.“

    Este sermón de San Leonardo de Puerto Mauricio se predicó durante el reinado del Papa Benedicto XIV, que tanto amó al gran misionero.

Traducido de "The Little Number of Those Who are Saved" (el original puede buscarse escribiendo este título en inglés en cualquier buscador).

Tomado de "El pequeño número de los que se salvan"

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