CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

CORONAVIRUS Y UNA REFLEXIÓN
CUARESMAL SOBRE LA MUERTE
Paul M. Jonna


Los cristianos deben temer al pecado, no a la muerte

Los cristianos deben temer al pecado, no a la muerte

COMPROMISO DE ORACIÓN: VP Pence tiene razón. Necesitamos oración para combatir el coronavirus, no payasadas políticas. Firme la petición aquí.

10 de marzo de 2020 ( LifeSiteNews ) - Todos moriremos eventualmente, pero probablemente no por el coronavirus. Aunque todavía es demasiado pronto para saber si el coronavirus es más o menos peligroso que la gripe común, la incertidumbre ya ha generado un miedo e histeria considerables en todo el mundo. Los mercados financieros mundiales están cayendo, millones se están preparando para la cuarentena, se están cancelando las principales conferencias y convenciones, las escuelas están cerrando e incluso las iglesias están cancelando misas públicas. ¿Cómo deberían responder los fieles católicos? ¿La reacción frenética del mundo nos ofrece algo fructífero para meditar?

La Cuaresma ha sido tradicionalmente un tiempo para reflexionar sobre las postrimerías: muerte, juicio, infierno o gloria. A nadie le gusta reflexionar sobre la muerte. Es incómodo. Pero muchos santos nos han enseñado que tener en mente nuestro fin ( Memento Mori ) es fructífero para la salvación de nuestra alma. San Francisco de Sales tiene una excelente reflexión sobre la muerte en su libro, Introducción a la vida devota . San Ignacio de Loyola enseñó que reflexionar sobre las Postrimerías es una de las formas más efectivas de acercarse a Dios y renunciar al pecado y sus consecuencias. San Alfonso Mª de Ligorio escribió un libro completo sobre el tema: Preparación para la muerte .

Reflexionar sobre la muerte nos obliga a aceptar ciertas verdades ineludibles: a saber, que (1) cada uno de nosotros morirá; (2) ninguno de nosotros sabe cuándo morirá; y (3) nuestro destino eterno depende del estado de nuestra alma en el momento de la muerte. No sabemos si moriremos de repente o si tendremos una muerte lenta. Podemos morir esta noche, mañana, el año que viene o dentro de 50 años. No sabemos cuándo, dónde o cómo moriremos. Nuestro propio Bendito Señor nos insta en el Evangelio de Mateo a estar siempre listos porque "el Hijo del hombre vendrá a una hora que no esperas". La muerte es misteriosa porque nunca la hemos experimentado, pero eso no significa que no sepamos qué sucede después.

Como católicos, tenemos la gran bendición de la única fe verdadera. La Santa Madre Iglesia enseña que nuestra alma se separa de nuestro cuerpo en el momento de la muerte. Inmediatamente nos presentamos ante nuestro Señor para nuestro juicio personal. Luego tenemos que rendir cuentas por todo lo que hemos hecho y todo lo que no hemos podido hacer. Por lo tanto, debemos aprovechar nuestro precioso tiempo aquí en la tierra. Debemos vivir cada día como si fuera el último. Debemos examinar nuestras conciencias por la noche e intentar hacer un acto perfecto de contrición, suponiendo que no tengamos otra oportunidad de reconciliarnos con el Señor. Deberíamos recibir la Eucaristía digna y frecuentemente, y confesar nuestros pecados regularmente y con un firme propósito de enmienda. Debemos rezar regularmente a nuestra Santísima Madre por la gracia de una muerte santa y por la gracia de la perseverancia final.

Pero no debemos temer a la muerte; después de todo, nuestro Bendito Señor se hizo hombre específicamente para salvarnos de nuestro pecado y conquistar la muerte. Deberíamos tener una gran esperanza en la Resurrección. Deberíamos inspirarnos en la vida de innumerables santos que sacrificaron todo en este mundo por Cristo y su Iglesia.

¿Meditamos regularmente en el cielo y el infierno, o el padre de las mentiras nos ha distraído de reflexionar sobre la eternidad? ¿Nos ha infundido el maligno el miedo a la muerte, o incluso la desesperación?

¿Estamos demasiado absortos en las presiones de este mundo, el valle de las lágrimas, o nos tomamos el tiempo durante todo el día para recordar el final para el que fuimos creados? No debemos temer a la muerte; más bien, solo debemos temer al pecado, porque solo el pecado puede separarnos de Dios.

Entonces, ¿esto significa que deberíamos descartar el coronavirus y actuar como si no existiera? Por supuesto no. Debemos tomar precauciones razonables para protegernos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Pero deberíamos hacerlo por caridad, no por miedo. Después de todo, Dios nos insta una y otra vez en las Sagradas Escrituras a "ser fuertes y valientes" para "no tener miedo" a "no desanimarse". La histeria que rodea al coronavirus es una oportunidad para reflexionar sobre nuestra mortalidad. Pero también es una oportunidad para arrepentirse y regocijarse en la infinita misericordia de Dios. Tenemos la Buena Nueva y debemos compartirla con este mundo confuso y doloroso, a través de nuestro amor, alegría y coraje.

Debemos pedirle a Dios, mientras oramos que:

Enséñame a darme cuenta de que este mundo está pasando.
Que mi verdadero futuro es la felicidad del cielo,
Que la vida en la tierra es corta
Y la vida por venir eterna.

Ayúdame a prepararme para la muerte
Con un miedo apropiado al juicio,

Pero una mayor confianza en tu bondad.

Guíame a salvo a través de la muerte

Para la alegría sin fin del paraíso.

Concédeme esto a través de Cristo nuestro Señor. Amén.

Paul M. Jonna es socio de LiMandri & Jonna LLP, una práctica de litigios civiles con sede en Rancho Santa Fe, CA. Jonna también maneja litigios constitucionales, defendiendo la libertad religiosa y los derechos de la Primera Enmienda, incluidos los casos actuales que representan a David Daleiden, Cathy Miller de Tastries Bakery, Stephen Brady de Roman Catholic Faithful y Children of the Immaculate Heart.

Fuente: LifeSite

-------------------------------------------
ESPIRITUALIDAD CRISTIANA