CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

CEREMONIA ECUMÉNICA EN LA
SINAGOGA MAYOR DE BARCELONA


CEREMONIA ECUMÉNICA EN LA SINAGOGA MAYOR DE BARCELONA  CEREMONIA ECUMÉNICA EN LA SINAGOGA MAYOR DE BARCELONA

CEREMONIA ECUMÉNICA EN LA SINAGOGA MAYOR DE BARCELONA

23 de enero de 2006 - La comunidad judía consagró ayer la sinagoga Mayor de CEREMONIA ECUMÉNICA EN LA SINAGOGA MAYOR DE BARCELONABarcelona. La ceremonia ha supuesto la culminación del proceso de recuperación de este antiguo templo, que se construyó en el siglo III y que fue redescubierto hace apenas 20 años. Miguel Yaffa, 66 años, un hispano-catalán-argentino, miembro de una familia judía oriunda de Lituania y Ucrania, animaba a curiosos y fieles a apretujarse en el interior del templo, permitiendo así el acceso a los que se habían quedado en la calle.

   El acto, interconfesional, pues el arzobispado había anunciado la presencia de un representante oficial, concluyó con el canto coral de Bendicho su nombre, una canción sefardí. Una alegría confesada y contagiosa mandaba en el ambiente. La Sinagoga Mayor confirmaba su angostura, pero se mantenía así fiel a la historia de su comunidad, pues, pese al crecimiento e influencia, la obligaban a apretujarse dentro de unos límites severos.

   El momento crucial fue cuando se entronizó la Sefer Torá, es decir la Biblia, en el arón (armario), que desde ayer pasó a enriquecer muy significativamente la Sinagoga Mayor. Su donante, el judío neoyorquino Lorenzo Rozencwaig(1), estaba presente. "Es una pieza excepcional para nosotros, pues su condición kosher (pura), pero sobre todo sefardí del siglo XVI, la convierte, a buen seguro, en la más antigua de las presentes en las sinagogas españolas".   

   Para la ceremonia de la entronización, hicieron su entrada en el templo varios rabinos, uno de los cuales portaba a la Torá, enfundada de negro y con unos bordados delicados en oro. Dieron varias vueltas rituales, arropados por cánticos entonados por los que llenaban a rebosar tan histórico recinto sagrado. Y el que llevaba amorosamente abrazada la pieza la depositó con sumo cuidado y ceremonia sobre la mesa.

ABOMINABLE ECUMENISMO

__________________________________________________

[1] Lorenzo Rozencwaig, de 69 años, un abogado judío neoyorquino, especialista en derecho tributario, afincado en Miami y oriundo de Polonia. Invitado principal al acto sentado en un lugar de honor del templo, contempló con orgullo los  los dos rollos del Sefer Torá, donados por él a la comunidad judía de Barcelona; el ejemplar de pergaminos con los textos del Pentateuco (cinco primeros libros bíblicos), escritos a mano,  es imprescindible para los actos litúrgicos. "Son una pieza de museo. Tienen mas de 500 años: son de escribanos de Marruecos o de Italia y salieron de España como consecuencia de la persecución de la Inquisición"."Un grupo de científicos y expertos ha certificado la autenticidad de estos pergaminos, que desde hace un siglo estaban en manos de un religioso judío de Nueva York", aseguró Lorenzo Rozencwaig. La compra de los pergaminos sagrados se cerró por 30.000 dólares -alrededor de 25.000 euros- a los que hubo que añadir los impuestos y seguros de su transporte hasta Barcelona.