CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿QUÉ LE PASA A FRANCISCO?
¡SE ESTÁ QUEDANDO REZAGADO!


¡Los anglicanos le llevan la delantera!

¿QUÉ LE PASA A FRANCISCO? ¡SE ESTÁ QUEDANDO REZAGADO!

¡Vamos! ¡Animate, Jorge! Vos y tus predecesores han dicho tantas herejías y hecho tantas barbaridades, que ya estamos curados de espanto. Además, ¡imaginate la prensa que tendrías! Una noticia así, alimentaría tu "sublime" y tan mentada "humildad".


La iglesia anglicana de Inglaterra ha decidido que la doctrina cristiana permite ordenar a las mujeres como obispos, lo que a su vez les confiere a ellas la capacidad de ordenar a sus vez sacerdotes y sacerdotisas. 

El Sínodo anglicano, en el que votan y deciden obispos, clérigos (y clérigas) y laicos, ha decidido la doctrina votando. 

Los resultados por cámaras fueron: 

Obispos: Sí 37, No 2, abstenciones 1 
Clero: Sí 162, No 25, abstenciones 4 
Laicos: Sí 152, No 45, abstenciones 5 

El tema ha sido llevado al Sínodo hasta conseguir el resultado deseado, y no por el impulso de los feligreses, sino por las élites clericales. La prueba se dio en la votación de noviembre de 2012, cuando el voto de los laicos bloqueó la propuesta. Los resultados entonces fueron así: 

Obispos: Sí 44, No 3 
Clero: Sí 148; No 45 
Laicos: Sí 132 No 74... quedando a 6 votos de los dos tercios requeridos y bloqueando el proceso. 

De hecho, ya en 1992, cuando se sometió a votación la ordenación como sacerdotisas de mujeres, los laicos casi no llegaron al mínimo requerido: se aprobó por sólo 2 votos. 

Como ya detalló ReL en 2012, los argumentos del debate en el Sínodo trataron muy poco de la voluntad o el ejemplo de Jesucristo y de lo que enseñaron la Biblia o los apóstoles, y mucho de "lo que la sociedad actual nos pide". 

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, se mostraba satisfecho: "Hoy es la culminación de un proceso que comenzó hace 20 años con la ordenación de mujeres como sacerdotes. Estoy muy contento con el resultado". 

Ordenar mujeres no atrae feligreses 

Pero el caso es que 20 años de "reverendas" no han detenido la caída en picado del anglicanismo, en Inglaterra, ni en ningún otro lugar. 

En Inglaterra hay unos 13,4 millones de anglicanos, de los que solo unos 800.000 son practicantes. El clero femenino no ha atraido fieles. No lo ha hecho en ningún sitio. 

El ejemplo de manual, por antigüedad, es Nueva Zelanda. Fue la primera iglesia anglicana en ordenar mujeres (como sacerdotisas desde 1977, como obispesas en 1990). Después de 23 años de obispesas y 36 de sacerdotisas, el anglicanismo neozelandés está en sus horas más bajas... el censo de 2013 muestra que sólo 10,6% de la población declara ser anglicana (460.000 personas)... y que por primera vez en la historia del país le supera el catolicismo con un 11% del total del país (492.000). 

Otro ejemplo de anglicanismo muy progresista, con obispesas lesbianas, es el de la Iglesia Episcopaliana de EEUU, antaño una de las más influyentes, pero que ha perdido un tercio de sus fieles en lo que va de siglo XXI: tenía 3,4 millones de feligreses en 2001, y sólo 1,9 en 2012. 

Los otros anglicanismos británicos 

En cualquier caso, ahora los anglicanos de Inglaterra se suman al modelo de las pequeñas iglesias anglicanas vecinas, de Gales, Irlanda y Escocia. 

Las autoridades anglicanas de Gales decidieron cambiar su visión de la doctrina cristiana y aceptar la ordenación de obispesas en septiembre de 2013. Organizada en seis diócesis, la decisión se tomó mediante una votación: votaron a favor todos los obispos, 57 representantes laicos y 37 representantes del clero. Votaron en contra 24 miembros del consejo y hubo 2 abstenciones. Gales tiene 3 millones de habitantes, y apenas 75.000 acuden a los templos de su iglesia anglicana (Censo de 2011). 

Los anglicanos de Irlanda ordenaron su primera obispesa en 2013. Irlanda es una isla con 6,4 millones de habitantes: en toda la isla, apenas 390.000 se declaran anglicanos, y de ellos los practicantes, que vayan con cierta asiduidad a la iglesia los domingos, apenas son 78.000. No hay ninguna señal de que una multitud de irlandesas católicas vayan a pasar al anglicanismo para poder tener una iglesia con obispesas. 

También los anglicanos de Escocia decidieron recientemente que la doctrina cristiana ahora sí permite ordenar obispesas, aunque no han ordenado ninguna. La Iglesia Anglicana en Escocia es minúscula, porque desde el siglo XVI la tradición principal allí es la presbiteriana: los anglicanos escoceses son unas 55.000 personas.

Ordenan más mujeres que hombres

Hay sacerdotisas anglicanas en Inglaterra desde 1994. En 2010 fueron ordenadas por primera vez más sacerdotisas que sacerdotes: 290 mujeres frente a 273 hombres. Desde el año 2000, cada año se ordenan unos 500 nuevos clérigos, pero también es cierto que cada año se jubilan unos 300 y otros 200 o 300 se retiran por diversas causas. Tener clero casado desde hace 5 siglos no basta para fidelizarlo. 

En total, el clero de la “Iglesia de Inglaterra”, con 16.000 templos, consta de unos 8.000 sacerdotes varones y 3.500 mujeres. (Por comparar: la Iglesia Católica en España cuenta con unos 25.000 sacerdotes). 

Además, las reverendas son mucho más liberales teológicamente que los reverendos, según mostró un estudio de 2002 llamado “Cost of Conscience” (por Christian Research), en el que se analizaba las creencias del clero anglicano masculino y el femenino a partir de afirmaciones que se proclaman en el Credo (idéntico al católico) en los oficios anglicanos. Los resultados eran muy claros. 

-Creo en el Espíritu Santo: 77% sacerdotes, 74% sacerdotisas 
- Creo en Dios Padre: 83% sacerdotes, 74% sacerdotisas 
- Creo en la Trinidad: 78% sacerdotes, 70% sacerdotisas 

Cuando el Credo habla de Jesús, las diferencias aumentan: 

- Creo que Jesús murió para quitar el pecado del mundo: 76% sacerdotes, 65% sacerdotisas 
- Creo que el cuerpo de Jesús resucitó de entre los muertos: 68% sacerdotes, 53% sacerdotisas 
- Creo que Jesús es el único camino para ser salvado: 53% sacerdotes, 39% sacerdotisas. 
- Creo que Jesús nació de una Madre Virgen: 58% sacerdotes, 33% sacerdotisas. 

El anglicanismo “progre”, fecha a fecha 

- En el siglo XVI, el anglicanismo aceptó el clero casado. 
- En 1930, aceptaron la anticoncepción. La causa: el clero casado. Daban mal ejemplo, tenían pocos hijos (lo explica un historiador luterano aquí). 
- En 1976, los episcopalianos [anglicanos de EEUU] aprobaron el “sacerdocio” femenino. 
- En 1989, se ordenó la primera obispa episcopaliana. 
- En 1994, los episcopalianos prohibieron toda terapia para dejar la homosexualidad. 
- En 2000, los episcopalianos aceptaron como algo correcto el sexo fuera del matrimonio. 
- En 2003 ordenaron como obispo a Gene Robinson, un señor divorciado de su esposa, con dos hijos, que vivía «maritalmente» con otro hombre (en 2011 dejó el cargo, aunque sigue siendo “lobbista” en el clero anglicano). Fue el primer obispo homosexual activo. [En 2008 se casó -según la ley civil de California- con su amante homosexual; en 2014 se divorció de él]. 
- En 2006 el episcopalianismo admitía el matrimonio homosexual. 
- En 2010 presumía de ordenar en Los Ángeles a una obispa lesbiana activa. 
- El 1 de enero de 2011 un obispo episcopaliano casaba con boato mediático a dos sacerdotisas lesbianas episcopalianas, una de ellas la famosa militante abortista Katherine Ragsdale.

Fuente: Camineo.info

Ver:

---------------------------------------

ABOMINABLE ECUMENISMO CONCILIAR