CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

SANTA MARÍA LA BLANCA
¿
RESTITUIDA POR JUAN PABLO II?


LA NOTICIA EN "ZENIT"

Pese a la noticia de Zenit: "El 23 de marzo del año 2000, en el día en que el "pontífice" celebró la eucaristía en el Cenáculo de la Última Cena de Jesús, la Santa Sede anunció que la Iglesia "católica" restituía esta iglesia toledana", puestos ahora, para publicar la noticia, a averiguar bien, aparentemente esta sinagoga está en manos de una nueva comunidad "católica": "Fraternidad María Estrella de la Mañana".

Esta comunidad, se encarga de organizar en la antigua sinagoga "encuentros ecuménicos" para celebrar las principales fiestas judías, bastan algunos ejemplos:

CELEBRACIÓN DEL ÚLTIMO "YOM KIPUR"

Pueden verse más vídeos de ceremonis AQUÍ

   La sinagoga mayor de la Aljama de Toledo, erigida, según inscripción tallada en un fragmento de viga, en el año "cuatromilnovecientos cuarenta" (1180 D. J .C.). Fue reconstruida en el s. XIII y convertida en templo cristiano 1405. 

   Tiene cinco naves separadas por 28 arquerías de herradura que soportan pilares de ladrillo cubiertos de cemento y pintados con cal. El artesonado es de alerce, los altares platerescos, las puertas mudéjares y el retablo de la escuela de Berruguete. Es considerada como el mejor ejemplo del arte almohade en España.

   Fue san Vicente Ferrer quien movilizó a los cristianos de la ciudad para asaltar y tomar esta sinagoga en plena Judería. El Cardenal Silicio la dedicaría a "Refugio de mujeres descarriadas y arrepentidas".

     Toledo, 1 de junio de 2001 -  Líderes judíos de Europa se han reunido en la iglesia de Santa María La Blanca de Toledo, antigua sinagoga antes de su expulsión de la Península Ibérica por parte de los Reyes Católicos en 1492, que les fue restituida por Juan Pablo II durante su histórica visita a Tierra Santa.    

   El encuentro en Santa María La Blanca constituye el momento culminante de esta conferencia de tres días (del 31 de mayo al 2 de junio) que congrega a 700 personas de 44 países. Es organizada por el Consejo Europeo de Comunidades Judías y pretende renovar el judaísmo en los países del antiguo bloque soviético y hacer de los judíos europeos un grupo tan vibrante como las de Israel o Estados Unidos.

ABOMINABLE ECUMENISMO