CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

¿CATEDRAL DE LA SECTA
CONCILIAR O SINAGOGA?


¿CATEDRAL DE LA SECTA CONCILIAR O SINAGOGA?

¿Por favor, alguien puede aclararnos si el templo que se levanta en la Plaza de Mayo sigue siendo la Catedral de la secta conciliar o se ha convertido en una sinagoga?


Itongadol.- 6/12/2013 - Hoy se celebró el 20º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado de Israel y la Santa Sede. El acto tuvo lugar en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, expresó: "Me parece que las relaciones entre Israel y el Vaticano pueden servir de modelo de cómo se pueden mejorar las relaciones. Las mismas empezaron en el encuentro entre el Papa Pío X y el fundador del movimiento sionista, Theodor Herzl, y en ese momento la Iglesia no quería reconocer el derecho del pueblo judío de vivir en Israel. Hoy tenemos una relación de amistad y recientemente el presidente Shimon Peres y el primer ministro Binyamin Netanyahu visitaron el Vaticano y estamos esperando la visita del Papa Francisco a Israel el próximo año".

"Estoy segura de que la visita del Papa a Israel va a contribuir mucho para profundizar y estrechar las relaciones bilaterales", agregó la diplomática.

Respecto al acto que tuvo lugar recientemente, Shavit opinó: "La esencia del acto está vinculado con la personalidad del Papa". "Es importante cuando tenemos organizaciones que se oponen a este tipo de encuentros, demostrar el ecumenismo", remarcó refiriéndose a los incidentes ocurridos el mes pasado cuando se recordó la Kristallnacht en la Catedral Metropolitana y ocurrieron incidentes con un grupo de fundamentalistas lefevbristas.

"Me parece que para el arzobispo Poli es importante demostrar la cooperación que podemos realizar entre diferentes religiones, más allá de aquéllos que no se acostumbran a esto", recalcó.

El evento además contó con la presencia del Nuncio Apostólico de la Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig; el presidente de la DAIA, Julio Schlosser; la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit; el monseñor Mario Poli; el director para América Latina del Congreso Judío Mundial, Claudio Epelman; el rabino Abraham Skorka; Ofer Moreno del Departamento Político de la Embajada de Israel; la Agregada de Cultura, Difusión y prensa de la Embajada de Israel, Dovrat Zilberstein; el subsecretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el representante para América Latina del Centro Wiesenthal, Sergio Widder; el presidente del KKL Argentina, Adolfo Filarent y el protesorero 1º de la DAIA, Alberto Zimerman.

El 30 de diciembre de 1993 diplomáticos de ambas partes firmaron un acuerdo que establecía el inició de las relaciones diplomáticas entre ambos estados, culminando de esa manera un largo proceso que se inició en 1904, cuando el Papa Pío X concedió una audiencia al fundador del movimiento sionista, Theodor Herzl, quien esperaba obtener el apoyo de la Sede del Vaticano al proyecto sionista. Pío X, luego de escuchar a Herzl rechazó la idea y dijo que la Iglesia no podía reconocer al pueblo judío ni sus aspiraciones en Palestina, ya que los judíos “no habían reconocido a Nuestro Señor”. Herzl actuaba movido por criterios políticos, en tanto que la respuesta del Papa se basaba en la teología católica.

Años después, el Vaticano se opuso a la Declaración Balfour, del 2 de noviembre de 1917, por motivos teológicos, pues le era inaceptable que los denominados “Lugares Santos” católicos estuvieran bajo el gobierno judío. Hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las relaciones entre el Vaticano y el Movimiento Sionista fueron escasas y esporádicas.

Fuente: ITON GADOL

ABOMINABLE ECUMENISMO CONCILIAR