CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

BERGOGLIO FIRME EN SU POSICIÓN
DE NO HACER "PROSELITISMO"


obispa

Francisco quiere que los protestantes
sigan siendo protestantes

.

ROMA, 2 de febrero de 2015 Sandro Magister – La "ordenación" de la primera mujer "obispo" de la "Iglesia" anglicana de Inglaterra, que tuvo lugar en York hace una semana, ha provocado las vivas reacciones de quienes no aceptan esta ruptura y que, por este motivo, podrían incluso abandonar la Comunión anglicana y pasarse a la "Iglesia" católica, como algunos de ellos ya han hecho.

El paso del anglicanismo al "catolicismo", no sólo de individuos, sino de comunidades enteras con "sacerdotes" y "obispos" fue facilitado y regulado en 2009 por Benedicto XVI con la constitución apostólica "Anglicanorum cœtibus".

Según esta constitución, los nuevos llegados tienen la facultad de conservar su anterior rito litúrgico, mientras sus sacerdotes y obispos, en su mayoría casados y con hijos, son "ordenados" "sacerdotes" en la "Iglesia católica" y siguen guiando a sus respectivas comunidades.

Con este fin, entre 2011 y 2012 se crearon en la Iglesia "católica" tres ordinariatos "personales", es decir, con la atención a los fieles pero sin territorio, algo parecido a los ordinariatos militares: el primero en Inglaterra y Gales, el segundo en los Estados Unidos y el tercero en Australia.

La innovación fue acogida por los vértices de la Iglesia anglicana bastante pacíficamente; tanto es así, que en 2009 el anuncio fue dado contemporáneamente por las dos sedes primaciales de Roma y de Canterbury y en 2012 Benedicto XVI y el entonces primado anglicano Rowan Williams rezaron juntos las vísperas en el monasterio romano de San Gregorio al Celio, que tenía y tiene como prior a un converso del anglicanismo, el australiano Peter John Hugues.

Pero con el "Papa" Francisco no está dicho que los anglicanos que quieran entrar en la Iglesia católica encuentren en él a alguien que les anime a dar el paso.

Es cierto que como "arzobispo" de Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio ya no compartía en absoluto las normas y finalidades de la "Anglicanorum cœtibus".

Lo sabemos por el testimonio de dos querídisimos amigos suyos.

El primero es el "obispo" anglicano argentino Gregory Venables, primado de la Comunión anglicana  del Cono Sur del continente.

El segundo es el "obispo" Tony Palmer, miembro de la Comunión de las Iglesias episcopales evangélicales – que no depende de Canterbury, sino que forma parte de la galaxia anglicana –, sudafricano que después se estableció en Italia con su mujer e hijos "católicos", cuya amistad y encuentros con Bergoglio empezaron durante un viaje a Argentina en 2011, intensificándose tras su elección como "Papa".

Palmer murió en un accidente de moto en julio de 2014. Y con él Bergoglio ha perdido a uno de sus tres amigos más queridos entre los no católicos y no cristianos. Los otros dos son el rabino judío Abraham Skorka y el jeque musulmán Omar Abboud, a los que quiso a su lado, ya elegido "Papa", durante el viaje a Tierra Santa del año pasado.

Pues bien, he aquí los testimonios de los anglicanos Venables y Palmer recogidos por el vaticanista inglés Austen Ivereigh en la magnífica biografía sobre Bergoglio publicada a finales de 2014:

"En 2009, cuando el "Papa" Benedicto XVI creó el ordinariato personal, la nueva estructura jurídica para los anglicanos que se convierten al "catolicismo", Bergoglio llamó al "obispo" Gregory Venables, primado anglicano del Cono Sur (en comunión con Canterbury) y residente en Buenos Aires. Durante esa comida, recuerda Venables, 'me dijo muy claramente que el ordinariato era algo totalmente superfluo y que la "Iglesia" nos necesita como anglicanos'. Fue también el mensaje de Bergoglio a Tony Palmer, que estaba considerando el ordinariato preguntándose si era algo que positivo para él. 'Me dijo que necesitamos intermediarios. Me aconsejó no dar ese paso, porque hubiera dado la impresión de haber elegido un lado concreto y en ese caso habría dejado de ser un intermediario'. Bergoglio estaba convencido de que Palmer tenía que permanecer anglicano 'por amor de la misión, esta misión de unidad', y le aconsejó que 'abandonase la idea de 'convertirse en católico'".

Pero hay algo más, que confirma la modalidad tan personal del "Papa" Francisco de hacer ecumenismo.

El pasado 9 de octubre, en Atlanta, el reverendo Foley Beach tomó posesión de su cargo como "arzobispo" primado de la recién nacida "Iglesia" anglicana de América del Norte, que se ha separado de la "Iglesia" episcopal y por lo tanto de Canterbury después de la "ordenación" en los Estados Unidos del primer "obispo" episcopal declaradamente homosexual.

Entre los presentes al rito estaban los "obispos" anglicanos de África y de Asia, también ellos en ruptura con Canterbury por su giro "progresista".

No había ningún representante "católico", menos aún del " consejo" para la unidad de los cristianos. Sin embargo estaba presente, haciendo de mensajero del "Papa", su amigo el "obispo" anglicano argentino, Venables.

Venables relató a los presentes que lo primero que recibió fue una llamada telefónica del "Papa" Francisco, - llamada que en principio le había costado creer que estaba recibiendo -, y después una carta escrita de puño y letra por el "Papa" en la que le rogaba que transmitiera "en su nombre" al nuevo "arzobispo" anglicano su felicitación personal, como también "sus oraciones y el apoyo para hoy y para el futuro en este importante momento de renacimiento y de misión".

Para la crónica: un mes más tarde, el 8 de noviembre, también el número dos y gran estratega de la poderosa "Iglesia" ortodoxa rusa, el metropolitano Hilarion de Volokolamsk, fue a visitar al "arzobispo" Beach, recalcando que había cesado sus relaciones con la "Iglesia" episcopal de los Estados Unidos después de la "ordenación" del obispo gay y que quería iniciarlas y reforzarlas con la recién creada "Iglesia" anglicana de América del Norte, está sí "fiel a las tradiciones".

__________

La constitución apostólica de 2009 sobre los anglicanos que entran en la Iglesia "católica":

> Anglicanorum cœtibus

Sobre el anuncio de la "Anglicanorum cœtibus" y sus repercusiones:

> Tocad y se os abrirá. Con tal que sea según la tradición (20.10.2009)

> Anglicanos y ortodoxos. El cardenal Kasper entre dos fuegos (18.11.2009)

> Gregorio Magno habla inglés (14.3.2012)

Sobre la amistad entre el "Papa" Francisco y el obispo anglicano Tony Palmer y sobre la audiencia en el Vaticano a su viuda (tras su muerte en un accidente en julio de 2014) en los días del sínodo del pasado octubre:

> Cómo Francisco se hace amigos de los pentecostales (19.11.2014)

Otros detalles de la visita del pasado 9 de octubre a Atlanta del obispo anglicano argentino Gregory Venables, como "mensajero" del Papa Francisco, al primado de la recién creada Iglesia anglicana de América del Norte, Foley Beach:

> "Pope" Francis signals blessing to breakaway traditionalist US Anglican church

La biografía de Jorge Mario Bergoglio con los testimonios de Palmer y de  Venables:

A. Ivereigh, "The Great Reformer. Francis and the Making of a Radical 'Pope'", 2014.

__________

Traducción en español de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares, España.

__________

Artículos relacionados:

---------------------------------------

ABOMINABLE ECUMENISMO CONCILIAR