CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

LOS GRADOS DEL SACERDOCIO


04 de octubre de 2017 - “Cuando se piensa que ni la Santísima Virgen puede hacer lo que un sacerdote. Cuando se piensa que ni los ángeles ni los arcángeles, ni Miguel ni Gabriel ni Rafael, ni príncipe alguno de aquellos que vencieron a Lucifer pueden hacer lo que un sacerdote.... Uno comprende que dar para costear los estudios de un joven seminarista o de un novicio, es allanar el camino por donde ha de llegar al altar un hombre que durante media hora, cada día, será mucho más que todas las dignidades de la tierra y que todos los santos del cielo, pues será Cristo mismo, sacrificando su Cuerpo y su Sangre, para alimentar al mundo. (Hugo Wast)


Grados del sacerdocio

Órdenes menores

1 Portero u Ostiario: Encargado de la puerta de la Iglesia, las campanas y de las personas que entran al recinto sagrado. Recibe las llaves de la Iglesia y toca la campana como signo de la recepción de este grado.

2. Lector: Lee la Epístola cuando no ejerce el Subdiácono en la Misa. Recibe el Misal.

3. Exorcista: Recibe el poder para expeler demonios de los posesos. A pesar de tener potestad, no ejerce esta función que está reservada a un docto sacerdote con permiso del obispo. Se le entrega el Ritual.

4. Acólito. Sirve en las funciones sagradas del altar. Lo que actualmente hacen los monaguillos. Se le entregan las vinajeras con el agua y el vino.

Las órdenes mayores son tres:

1. Subdiácono: Al entrar a este grado hace sus promesas de celibato. Los religiosos ya deben tener los votos perpetuos al acceder al subdiaconado. Se le entregan las Epístolas y está obligado a la recitación del oficio divino.. Viste manipulo y tunicela (muy semejante o igual a la dalmática), ejerce durante la Misa con el canto de la epístola y en el servicio al diacono y sacerdote. Quien ejerce el subdiaconado en la misa, sin tener este grado del Orden o sin ser sacerdote (Seminarista, religioso o incluso seglar), viste la tunicela pero no el manipulo.

2. Diacono. Recibe imposición de manos. Viste manipulo, estola y la dalmática. La estola en el hombro izquierdo es su insignia principal. Puede bautizar, leer el Evangelio y predicar. Administra la eucaristía como ministro extraordinario y puede ser testigo del matrimonio. Auxilia en la misa al sacerdote a quien sirve muy de cerca en el altar. Su oficio no puede ser ejercido por un ministro inferior. Un presbítero puede ejercer de diacono en la misa.

3. Presbítero. Un sacerdote. Se le llama el 2º. Grado del Sacerdocio ya que el 1º. Es el Episcopado, plenitud del sacerdocio. Recibe imposición de manos del obispo y sus manos son ungidas con el santo oleo. Puede administrar el bautismo, la penitencia y la extremaunción, celebrar la eucaristía y ser testigo en el matrimonio, puede administrar la confirmación como delegado del obispo. En misa viste manipulo, estola cruzada y casulla. La estola en el cuello es su insignia principal.

Temas relacionados:

-------------------------------------------
ÍNDICE DE DEVOCIONES