CATÓLICOS ALERTA

Defendiendo nuestra fe

COMO INVIRTIÓ LOS FINES DEL MATRIMONIO EL CONCILIO VATICANO II


Un théologien en liberté - Jacques Duquesne interroge le Pere Chenu

En el Concilio Vaticano II, fue arduo el trabajo de revolucionar la doctrina. Se requería una meticulosa planificación y una cuidada distribución de funciones.

Esto lo confirman las palabras del Padre Chenu al explicar cómo en los documentos conciliares fueron invertidos los fines del matrimonio católico. El Padre Marie-Dominique Chenu, uno de los principales inspiradores de la adaptación de la Iglesia al mundo moderno, aborda este tópico en el libro-entrevista “Un teólogo en Libertad - Jacques Duquesne interroga al P. .Chenu [Un théologien en liberté - Jacques Duquesne interroge le Pere Chenu]

"Cuando se escribió el texto sobre la familia de la Gaudium et spes, hubo un episodio significativo. Como usted sabe, la tesis "tradicional" pretende que el fin primario del matrimonio es la procreación y en segundo lugar, la mutua satisfacción de los esposos. El texto del Concilio, en cambio, sin excluir la procreación, dio prioridad al amor entre los esposos, debido a que aquella sólo tiene sentido dentro de este amor.

"En este tema, los belgas en peritiparticular jugaron un gran papel. Era necesario reformular la tesis tradicional sobre 'los dos fines del matrimonio" que venía de San Agustín."

Cambiar esta terminología era un trabajo de expertos en el tema, especialistas. Todavía recuerdo el día en que entrando a la Basílica de San Pedro conocí a un perito belga, que llevándome aparte me pidió que le entregara a un obispo francés el texto de una nueva revisión [en relación con el matrimonio] que había hecho, lo cual hice. Esa fue la forma en que funcionaron las cosas"

Traducido de: "Fr. Chenu explains how the ends of the marriage were inverted at Vatican II"

CONCILIÁBULO VATICANO